COMENTARIO ZETA

Carlos Z, Cadena

Visión de Largo Plazo y Soluciones Duraderas: Gómez Aranda

Ha instruido Manuel Velasco Coello a su gabinete a resolver los asuntos pendientes en la agenda social con una visión de largo plazo que aborde soluciones duraderas por las vías legales y atienda las causas de fondo, señaló el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, principal operador de los acuerdos que llevaron a la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) a poner fin a los plantones frente a Palacio de Gobierno y en San Cristóbal de Las Casas, y levantar el bloqueo en el tramo carretero El Cascajal.
El responsable de la política interna elogió la voluntad de diálogo con la que integrantes de esa organización campesina aceptaron continuar sus gestiones en una mesa institucional, integrada con instancias federales y estatales para dar seguimiento a sus peticiones.
Destaca la voluntad y la disposición del gobernador Manuel Velasco de escuchar a todos los sectores sociales y resolver de una vez por todas conflictos añejos, en donde la labor del mandatario estatal está centrada en lograr soluciones duraderas que permitan avanzar hacia un verdadero desarrollo social de nuestros pueblos y comunidades.
Hay ingredientes clave en la capacidad de gestión de Gómez Aranda: apertura, prudencia, respeto por los derechos humanos y búsqueda de acuerdos, por lo que la Secretaría General de Gobierno está dando buenos resultados, pues no son pocos los focos rojos que se han desactivado con su apuesta decidida por el diálogo.
Exhiben a Julián Nazar de Cometer Actos de Corrupción Cuando fue Secretario del Campo.
Todo parece indicar que el fantasma de corrupción escandalosa que privó en la Secretaría del Campo que dirigió el controvertido y ahora diputado federal Julián Nazar Morales, podría florecer y salir a la luz pública porque tomo cartas en el asunto la Auditoría Superior de la Federación, pues durante el período en que estuvo como titular hay un faltante de 190 millones de pesos del Programa Integral de Maíz y Frijol (PIMAF). Todavía el pasado 7 de octubre, un grupo de ciudadanos envió un escrito a la Presidencia la República, a la Secretaría de Gobernación y a la Auditoría Superior de la Federación en el cual narra en la forma en que el Diputado federal con actitud criminal se apropia de los recursos federales a los hombres del campo.
Un periódico tuxtleco da a conocer de forma detallada el proceso por medio del cual Nazar Morales entregaba a los campesinos los recursos pero prácticamente a la mitad y en muchos casos quedándose con la mayor parte de estos. Señalan que del programa PIMAF los campesinos reciben aproximadamente mil 400 cuando en realidad deberían de recibir 4 mil 400 por 2 hectáreas en insumo. Es decir, en este caso, Nazar Morales se queda con 3 mil que van directo a su peculio personal, más aproximadamente 100 pesos que les pide a los campesinos como apoyo para descarga de los insumos. De esta forma, señala el texto, el Diputado federal se embolsa la cifra de 3 mil 100 pesos. Esta cifra se multiplica por 5 mil campesinos que supuestamente serían beneficiados con el programa PIMAF.
Se trata de un caso de denuncia de corrupción y que podrían venir más porque quien pagó los platos rotos fue el campo de Chiapas, al no llegar correctamente los recursos públicos. Lo curioso es que Julián Nazar, a pesar de saber que estaba siendo acusado de cometer pillerías, sus padrinos políticos lo hicieron Diputado federal. Hoy, todo empezará a salir a flote. En fin.
Alerta: Grave Peligro de Escuela en Tapachula.
Urge la intervención de la Secretaría de Educación del Estado para que intervenga ante el grave peligro en que se encuentra la Escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, en Tapachula, debido a que las intensas lluvias que han azotado a la ciudad provocó que el techo de la institución colapsara, lo que ha originado miedo y turbación entre la plantilla de maestros, padres de familia y estudiantes. Se trata de un caso muy especial debido a que el fantasma de la tragedia merodea a esa institución con más de 70 años de vida sin que haya sido rehabilitada en su totalidad. La estructura en cualquier momento se puede venirse abajo, las varillas están podridas y las grietas se pueden observar por todos lados. Por eso el llamado a dicha Secretaría, para que asuma su responsabilidad y evite una tragedia llevando a los alumnos a otra Escuela para recibir clases y ordenar su completa construcción, que ha sido un icono educacional en Tapachula.
Hay que felicitar el trabajo prudente y reflexivo de la directora Georgina Orozco, que ha estado al pie de la institución evitando que los riesgos se conviertan en tragedia. Se trata de un apremio y emergencia ante el enojo de los padres de familia que han pedido ayuda desde la semana pasada. Bajo advertencia no hay engaño.
El PAN Observará en Chiapas con Microscopio a los Pretensos del 2018.
El Presidente de la Comisión Anticorrupción del CEN del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, reconoció este fin de semana en Tuxtla Gutiérrez, y pocos entendieron el mensaje de que electoralmente en Chiapas el PAN será sano, ciudadano y transparente cuando se trate de elegir candidato al Gobierno del Estado para el 2018. En efecto, el problema de la corrupción también invadió al partido y por eso se creó esa “Comisión de Anticorrupción”. Dijo que AN será serio para combatir la corrupción entre su militancia y no para dar un espectáculo público. Reconoció que la ciudadanía esta tan agraviada de tanta corrupción, abuso, impunidad, y de tanto cinismo de todos los políticos y de todos los partidos, por eso la gente quiere ver caer cabezas de corruptos. Lo que sí es cierto es que no cualquiera va arroparse las siglas del PAN en Chiapas con rumbo al 2018. Chiapas será observado con microscopio en función de la corrupción. Así las cosas.
PD: Por otro lado el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, anunció la creación de una Comisión Anticorrupción, a un año de que fue creada la del PAN. Dijo el priista que el nuevo órgano partidista revisará los perfiles de las mujeres y hombres priistas que aspiren a ser candidatos o candidatos a puestos de elección popular, para ofrecerle a la ciudadanía perfiles probadamente honestos y de prestigio.

Esta nota fue publicada el día: 24, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.