OPINIÓN PÚBLICA

 

Se Movilizan Médicos
Gonzalo Egremy

*En el Día del Médico, profesionistas de la medicina marcharon en 70 ciudades del país en protesta también por recorte de 12 Mmdp al sector salud.
*Desabasto de medicina en clínicas, centros de salud y hospitales llega al 80 por ciento; carecen de insulina para miles de enfermos de diabetes.

Profesionistas de la medicina salieron ayer a las calles en setenta ciudades del país, por la nula respuesta de autoridades a su pliego de demandas.
Festejaron el Día del Médico, instituyó desde 1937 en México, pidiendo al titular de la Secretaría de Salud, José Narro, respuesta a sus peticiones.
Una de las que destaca es el repudio al recorte del presupuesto para el sector salud para el próximo año en aproximadamente 12 mil millones de pesos.
“De por sí las clínicas, unidades, centros de salud y hospitales públicos carecen de material y equipo de curación, de medicinas, de más personal (enfermeras y médicos) y con el recorte presupuestal, serán lanzados a la calle en México, más de 10 mil colegas”, diría ayer un doctor aquí en Tapachula.
En ciudades de Guerrero, Aguascalientes, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Colima, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Sinaloa, Guanajuato e Hidalgo los médicos se manifestaron.
Aquí en Tapachula un grupo de profesionistas se concentró en el parque Bicentenario y de ahí salieron en marcha hacia la plaza central, con las mismas consignas que sus colegas en otras entidades.
“No estamos de acuerdo con la reforma en materia de Salud que hizo el actual gobierno de Enrique Peña Nieto; y exigimos la no criminalización de los médicos”, expuso uno de los manifestantes.
La protesta también es por el recorte presupuestal al sector salud, que incluye para el 2017, una reducción del 7.8% en relación al año en curso, pasando de 132, 216 millones 881, 794 a 121,817 millones 532,748 pesos.
El médico, agregó, debe ser agente de cambio y del desarrollo social, porque entre los objetivos de la medicina está el promover la salud, prevenir enfermedades, hacer diagnósticos oportunos, tratamientos eficaces y rehabilitación de quienes lo necesitan.
Así como contribuir a la creación de ambientes familiares, escolares y laborales favorables al desarrollo humano.
Para realizar el cometido de la medicina, el médico debe ser quien ayude a aumentar la capacidad de organización e incremente la autosuficiencia; el médico es quien al oficiar la medicina busca la mayor salud durante el mayor tiempo de las personas. De esta forma, el médico no sólo forma parte de la medicina curativa, también es y ha sido una pieza clave en el desarrollo de la salud pública”, expuso desde su teléfono móvil una doctora.
En la transformación que sufre nuestro México, las actuales autoridades están obligadas a rectificar el presupuesto de egreso 2017 para no afectar programas sociales, salud pública, seguridad y otros prioritarios sectores, o corren el riesgo de un mayor descontento ciudadano, ¿no cree usted?
Bisbiseo
En la misa de ayer en la iglesia de San Judas Tadeo, al presbítero Jorge Valenti, la feligresía le entonó las mañanitas en ocasión a su onomástico. Y seguirá la fiesta en esa parroquia porque este viernes en el Día de San Juditas Tadeo//También nuestro director general de EL ORBE, Enrique Zamora Cruz, estará de plácemes mañana, por ser el día de su cumpleaños//Los médicos, Maximiliano López García, director de la Escuela de Medicina de la UNACH aquí, así como Hernán Betanzos Cano y José Esaú Guzmán Morales, recibieron ayer en el Día del Médico, muchas muestras de cariño//Salud.

Esta nota fue publicada el día: 24, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.