ALFIL NEGRO

El Campo, Gran Prioridad
Oscar D. Ballinas Lezama

En los casi cuatro años del Gobierno de Manuel Velasco Coello, se han realizado inversiones en el agro chiapaneco, por no menos de 8 mil millones de pesos, afirmó José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo en esta entidad.
El funcionario estatal señaló claramente que para lograr un crecimiento integral y equilibrado en materia agrícola, en Chiapas se impulsa el reordenamiento del campo aplicando programas y proyectos estratégicos sustentables.
Aguilar Bodegas, un costeño que durante casi toda su vida ha tenido contacto directo con los campesinos, conoce a la perfección sus debilidades y fortalezas, por lo que el cargo que le confirió el Ejecutivo chiapaneco, le quedó ‘como anillo al dedo’.
Para nadie es secreto que con el apoyo del gobernador Velasco Coello, el campo chiapaneco ha venido día con día saliendo del empantanamiento en que se encontraba hasta hace unos cuatro años, cuando los exgobernantes no consideraban prioritario los recursos federales para abastecer el agro, un sector vulnerable que siempre había sido golpeado y menos beneficiado.
Pocos eran los avances que se lograban en Chiapas, debido a que el ‘coyotaje’ que todavía prevalece, pero que en este sexenio del ‘Güero’ Velasco se han venido combatiendo con todo desde la SECAM, donde de entrada Aguilar Bodegas echó andar el plan estratégico del Ejecutivo, creando el programa de credencialización con el que han logrado controlar y regular el apoyo a los beneficiados.
Las mujeres y hombres del campo han sido apoyados con programas como: maíz sustentable’, Mejoramiento Genético, Repoblamiento de Hato Ganadero y Control de la Roya del Café con los que se ha ayudado a miles de familias en esta entidad en la última frontera.
Aguilar Bodegas ha expresado claramente que esta entidad destaca ya en la producción agropecuaria nacional con productos como el café, plátano, mango ataulfo y palma de aceite; sin dejar a un lado el cacao, el mango; de igual manera se ha sobresalido con la producción de miel, soya, maíz, así como la carne y leche de bovinos.
Sólo en el 2015, el Gobierno de Velasco Coello entregó 299 millones de pesos: mientras a los cafeticultores les dieron 42 millones de plantas para el combate de la roya y se instaló un proyecto al que denominaron ‘Control de focos de infestación de la rayo de cafeto’, lo cual tuvo una inversión de 80 millones de pesos.
El Gobernador, acompañado del Secretario del Campo, han caminado bajo el ardiente sol, la incesante lluvia, el polvo de las tierras del campo y han constatado personalmente las carencias de los campesinos; han regresado a sus oficinas para gestionar y planificar los programas y proyectos que ayuden a ese sector tan vulnerable, volviendo más tarde para entregarles el apoyo que les ha ayudado a mejorar su sistema de vida.
Velasco Coello ha sido tajante al señalar que las acciones a favor del campo chiapaneco, al que considera un pilar de la economía de esta entidad, ha sido para impulsar con un respaldo digno a más de 850 mil productores.
De la misma manera han enfocado recursos superiores a los 8 mil millones de pesos, para la agricultura y ganadería, esa millonaria inversión ha conllevado a que Chiapas ocupe en el país uno de los primeros lugares con superficie sembrada con este grano, y el quinto lugar como productor.
Es claro que la agricultura familiar se sitúa en una posición estratégica para hacer frente a los problemas de oferta de alimentos a precios accesibles para la población; su desarrollo competitivo y sustentable representa una oportunidad para transformar lo que se ha considerado como un problema en el campo mexicano, la pobreza y vulnerabilidad; que hoy en Chiapas se están dejando atrás con el esfuerzo de Manuel Velasco Coello, quien apuntalado con la experiencia y voluntad de trabajo de su Secretario del Campo, han sabido hasta ahora enfrentar retos, condensar diálogos y aterrizar visiones sobre el Chiapas que todos queremos.
Nadie duda que el futuro de la sociedad rural no puede ser unilateral, en el sentido de que tenga que ser determinado por los tecnócratas que habían dirigido las políticas agrícolas en este país en los últimos sexenios; hoy este país tiene que incorporar a los actores sociales, como las organizaciones campesinas, los políticos comprometidos con las demandas rurales, como en el caso de Chiapas, los movimientos urbanos indígenas y ambientalistas.
Velasco Coello y Aguilar Bodegas, han empujado los apoyos al campo, sin perder de vista que las actividades asociadas a la producción agrícola se debe velar por el manejo de los ecosistemas en términos de los servicios ambientales, en la búsqueda de un adecuado manejo de los recursos naturales, que integre la racionalidad ambiental y la sustentabilidad social, en nuestra forma de pensar, ese es el gran mérito de ambos servidores del pueblo.

Esta nota fue publicada el día: 25, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.