COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena
Congreso del Estado: Ley Local Para Fortalecer la ZEE de Chiapas

El presidente del Congreso del Estado Eduardo Ramírez Aguilar,  manifestó que desde el Congreso local se está preparando una ley secundaria sobre el tema de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), con la finalidad de fortalecer la primera Zona Económica para Chiapas con sede en Tapachula. Se informa en un boletín que en esta ley estatal se prevé condonar el impuesto traslativo de dominio, sobre hospedaje, sobre estímulo fiscal, sobre nómina, entre otros puntos.
Señaló el Presidente del Congreso del Estado que  se estaría dando el primer paso en esta Legislatura para fortalecimiento de la Zona Económica con sede en Puerto Chiapas, lo cual formaría parte de la gran Reforma Constitucional de Chiapas. Al último dijo que “Las Zonas Económicas Especiales tienen la finalidad de detonar las inversiones y el empleo, lo que redundaría en el fortalecimiento del desarrollo económico de Chiapas y el bienestar de sus habitantes, sobre todo de la zona del Soconusco”.
Se trata pues de la una ley local que no solamente debe de fortalecer el contenido de la ley federal sobre las “ZEE”, en lo que al contenido  estatal se refiere,  mucho menos dividir como lo ha propuesto el PRI de Roberto Albores Gleason,  sino que también debe de estar en sintonía con el Parque Agroindustrial de Chiapas, ambos proyectos -uno federal y otro estatal- requieren obligadamente reformas constitucionales locales para que la plataforma fiscal efectivamente fortalezca la ley federal, que siempre estará por encima de una local y por eso su analogía y  concomitancia en los proyectos del rubro federal y estatal.
Debería de ser una ley de apertura fiscal que desde hace 50 años la hubiera requerido Chiapas. ¿Cuántas industrias y oportunidades se fueron por carecer de este tipo de normatividades legales sobre todo en la región de la Costa y el Soconusco? Mucha de la culpa del desarrollo y la transformación de Chiapas tuvo que ver con la carencia  de esta premisa de una ley local para fortalecer el desarrollo. Hoy se hace realidad.
El Lord Hummer chiapaneco.- El exalcalde José Luis Laparra Calderón, de Huixtla, quien utilizando una credencial caducada de servidor público y cacarear que es representante de un Senador de la República en Huixtla, armó tremendo escándalo en el retén policiaco ubicado en el municipio de Tuzantán, del tramo Huixtla-Tapachula, donde lanzó amenazas en contra de los agentes ministeriales y cesó a todos y hasta los jefes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría de Justicia, porque se molestó que su Hummer fuera revisada.  El controvertido exalcalde alcanzó fama en el pasado proceso electoral cuando  se jactaba de haber regalado caballos finos a prominentes políticos de Chiapas, a cambio de favores electorales. En aquella ocasión fue “El Lordcaballo” ahora es el “Lordhummer”.
Red Melgar inaugura su Casa  número 16.- En el municipio de Cintalapa, arrancó el número 16 en la entidad  de la Casa de la Fundación Red Melgar, donde empezaron   actividades de solidaridad y ayuda social, donde el Senador Luis Armando Melgar, cortó el listón inaugural en representación de su padre Don Antonio Melgar Aranda. Ante diversos grupos sociales, ejidatarios de la región, y vecinos de Cintalapa, el representante popular reconoció el esfuerzo de su padre, que hace más de un año inició esta fundación por el simple hecho de ayudar en un vínculo de ciudadano a ciudadano y mencionó que gracias al trabajo y confianza de muchos colaboradores, hoy se da la oportunidad de estar en Cintalapa, para hacer gestiones apegadas a las necesidades de la gente que más lo necesita.
Participa Procuraduría en magno evento.- En la Ciudad de México, la  Procuraduría General de Justicia  de Chiapas, participó en la reunión de Coordinación Interinstitucional con las Entidades Federativas en relación al Mecanismo Para la Protección de Personas Defensoras de DDHH y Periodistas. En representación del procurador Raciel López Salazar, la fiscal especializada en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Alma Rosa Cariño Pozo, refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello en materia de protección de los derechos humanos que impulsa por territorio chiapaneco. En este encuentro, fueron reconocidas cuatro entidades federativas que tienen Fiscalías que atienden delitos cometidos en contra de periodistas, destacándose al Estado de Chiapas, que cuenta con dos Fiscalías, una para atender a periodistas y otra a los Organismos No Gubernamentales.
Rapiditas.- El diputado federal Enrique Zamora Morlet, -a menos de 20 días de que se lleven las elecciones para elegir al nuevo Presidente de los Estados Unidos de América-  dijo   que se esperan para este año una fuerte participación de latinos en los comicios electorales del 2016 en dicho país, sobre todo de mexicanos que representan más del 50 por ciento de la comunidad hispana. Destacó la importancia de que los connacionales mexicanos sepan elegir al sucesor de Barack Obama; por lo que la mejor elección es Hillary Clinton quien hasta el momento ha presentado en los debates una buena técnica política sobre todo para las mujeres y hombres migrantes que viven y trabajan en su país. Por último, añadió que la mejor opción son las propuestas del partido demócrata, quien ha señalado que en caso de ganar las elecciones el próximo 8 de noviembre reforzará las relaciones bilaterales con México en materia de comercio, por lo que ganaríamos las mexicanas y mexicanos que no solo viven en Estados Unidos, sino también en nuestro país….Dentro del marco del concurso Mayors Challeneger 2016,  donde la capital de Chiapas compite con grandes ciudades de Latinoamérica como por ejemplos Santiago de Chile, Bogotá, Sao Paulo, Medellín o Guadalajara,  este fin de semana el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, fue invitado especial al CityLab de Miami Florida, evento que organizó el Bloomberg Philantropies  y The Aspen Institute, donde platicó e intercambió ideas con alcaldes de Estados Unidos Chile, Ecuador, Jamaica, Venezuela, Colombia y México entre otros…La 5ª Semana Cultural y Deportiva del Poder Judicial del Estado dio inicio, y fue el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, quien inauguró una serie de actividades en donde están involucrados los servidores públicos de las 20 delegaciones judiciales.  Al cortar el listón inaugural de la exposición de obras provenientes de dos colectivos de artistas “Caleidoscopio galería taller” y “Art Works galería”, el encargado de la justicia en Chiapas señaló que generar acciones recreativas, artísticas y deportivas complementan la vida diaria de cada persona, pues está bien visto que intercalar nuestros horarios con alguna actividad nos permite relajarnos y distraer la mente para evitar caer en casos de estrés. Dixe.
PD: En Tapachula  los restaurantes locales vienen  destapando  a candidatos ilusos. Ya le platicaremos la historia.

Esta nota fue publicada el día: 25, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.