INDICADOR POLÍTICO

Guerra Episcopado-Arzobispado por Liderar Negociación con Gobierno

Carlos Ramírez

Forjados en la cultura de la grilla de tanto negociar con el PRI, la alta jerarquía católica se encuentra sumida en una disputa política entre dos grupos por liderar la negociación con el Gobierno en el tema del rechazo a los matrimonios igualitarios.
De un lado se encuentra el Episcopado, aún dirigido por el obispo de Cuernavaca Ramón Castro Castro; de otro, el arzobispo primado de México y cardenal Norberto Rivera Carrera, ya sin sus relaciones de poder en El Vaticano, a punto de entregar la sede y encaminado a Roma a una posición menor “de tenme acá”.
Los Obispos aglutinados en el Episcopado ya se reunieron con el presidente Peña Nieto y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para desahogar el tema de la iniciativa de ley de matrimonios igualitarios. En las dos oficinas recibieron la seguridad de que esa propuesta presidencial está archivada.
Osorio garantizó a los Obispos del Episcopado que la iniciativa se envió al Congreso, pero ahí el PRI la enfrió y la mandó a Comisiones; si en comisiones se reactiva, de todos modos la bancada del PRI no votará por aprobarla.
A pesar de ello, el domingo pasado el semanario Desde la Fe del Arzobispado de Rivera Carrera volvió a reactivar el tema asumiendo el liderazgo del Frente Nacional por la Familia (FNF) y de la Unión Nacional Cristiana por la Familia (UNCF) para reactivarlos en contra del Gobierno.
En el fondo se encuentra la disputa por el liderazgo terrenal de la iglesia católica en México. Rivera Carrera vio enfriadas sus relaciones con Roma y el papa Francisco ha estado neutralizándolo en las relaciones de poder en el sistema político mexicano. Rivera ya debe pasar a retiro porque en junio próximo cumplirá 75 años de edad.
Del lado contrario se encuentra el arzobispo Carlos Aguiar Retes, de Tlalnepantla, e interlocutor del ahora presidente Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México. Aguiar fue pieza clave para facilitar el matrimonio religioso de Peña con la actriz Angélica Rivera. Sin embargo, quedó mal parado en Roma cuando el presidente Peña envió al Congreso la iniciativa de matrimonio igualitario. De todos modos, es el representante real del papa Francisco en México y acaba de ser ascendido a Cardenal y como tal, participará en futuros cónclaves, cosa que el cardenal Rivera ya no podrá hacer.
Las protestas sociales de grupos católicos contra el matrimonio igualitario no fueron encabezadas por la jerarquía, aunque sí las aprobaron y varios Obispos participaron en marchas a nivel personal. Pero ahora hay jaloneos para ver quién capitaliza el papel activo de esas organizaciones. Rivera quiere que los grupos católicos sean recibidos por el Presidente, pero éste ya ser reunió con la jerarquía articulada a Roma.
Las pugnas por liderar grupos católicos son parte de una guerra santa en la alta jerarquía católica antes de que Rivera se vaya a su exilio a Roma y se reorganice el poder político eclesiástico.

The White House 2016: en la recta final y a escasas dos semanas de las elecciones, ahora se pasó a la guerra de encuestas que oscilan entre una ligera ventaja de 2 puntos para Trump a 11 puntos para Hillary sobre el republicano. Si en el lado republicano andan en busca de los indecisos, en el demócrata quieren entusiasmar a los votantes porque Hillary carece de estímulo para votar.
Política para dummies: La política es el sentido de la oportunidad porque gana el que tiene la iniciativa, aun cuando esté equivocado.
Sólo Para sus Ojos:
•Muy mal se ha visto Elena Poniatowska confrontando a Luis González de Alba ahora que está muerto. En vida, la escritora careció de argumentos para responder a las acusaciones del exlíder estudiantil. Lo peor han sido los argumentos: la Poniatowska dice que el escritor le tenía envidia.
•Datos provenientes de los EE.UU. señalan que los candidatos presidenciales han atacado el tratado de comercio libre y el acuerdo transpacífico con argumentos que indicarían su cancelación, pero en realidad los dos acuerdos siguen igual y no serán tocados en la próxima administración, llegue quien llegue.
•El presidente Peña Nieto le puso el cascabel al gato y afirmó que ningún partido escapa a la corrupción de sus militantes.
•La división en el PAN comienza a preocupar a los panistas porque podría fracturarlo con vistas a las elecciones presidenciales de 2018, sobre todo ante la posibilidad de que el PRI no pueda ganar y el PAN aparezca de nueva cuenta como el partido de la alternancia. Y a ello se agregan los cuestionamientos a la presidencia de Felipe Calderón ahora que su esposa aparece como primera en tendencias electorales.
http://indicadorpolitico.mx
carlosramirezh@hotmail.com
@carlosramirezh

Esta nota fue publicada el día: 25, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.