COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z, Cadena
Plan Estatal de Reactivación Económica Recibe Fuerte Impulso de Velasco Coello.

La reactivación económica del Estado ha recibido un importante impulso con la entrega, por parte del gobernador Manuel Velasco Coello, de financiamiento a emprendedores chiapanecos. En esta ocasión, fueron distribuidos recursos para la micro y pequeña empresa, recursos que a la fecha han beneficiado a más de dos mil 500 emprendedores en la presente administración.
Este Plan de Reactivación Económica abarca distintas áreas como la agricultura, ganadería, turismo y todas aquellas actividades productivas que, sobre todo, generen el empleo y el autoempleo. Además, se han destinado más recursos para la capacitación de alto impacto en beneficio de las empresas de las principales ciudades de la entidad y ya se cuenta con tres millones y medio de pesos para el apoyo a recursos viables.
Ningún aspecto que pueda reactivar la economía del Estado ha sido descuidado. Incluso la celebración de Congreso y Campeonato nacional Charro, dejará una derrama importante en la entidad, derrama que también significa impulso a la actividad empresarial, particularmente al sector turístico y las actividades que se conectan de manera directa e indirecta al sector.
El trabajo intenso del gobernador Manuel Velasco Coello continúa en cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, con nuevos compromisos cumplidos y proyectos de auténtica relevancia para el desarrollo de Chiapas.
“Filtro Anticorrupción” con los Candidatos del PRI y el PAN en Todo el País.
Primero fue el CEN del PAN que lo creó hace un año, para ser exacto el 4 de Octubre del 2015. Este fin de semana lo anuncia también que lo creará el CEN del PRI, nos referimos a la “Comisión Anticorrupción”, no es más que un órgano  partidista que  revisará dentro del PAN y el PRI los perfiles de las mujeres y hombres que aspiren a ser candidatos o candidatas a puestos de elección popular, para ofrecerle a la ciudadanía perfiles probadamente honestos y de prestigio.
Se trata de que ahora en adelante todos aquellos militantes panistas y priistas que busquen un cargo de representación popular tendrán un “filtro” en el propio partido para evitar que se cuelen los políticos y funcionarios públicos corruptos  para pillar  los presupuestos federales, estatales y municipales. Las selecciones de los inquietos  a ser legisladores federales,  estatales y locales  serán más rigurosas para que se vacunen  los partidos políticos en contra de militantes que lejos de beneficiar desdibujan y satanizan a las siglas de sus  partidos  políticos.
Por ejemplo, con  esta figura de la “Comisión Anticorrupción” que anunció el PRI este fin de semana,  muy dificilísimo que hubieran llegado los diputados federales Julián Nazar y Samuel Chacón, ambos acusados de graves delitos de corrupción -hay incluso averiguaciones previas-  que  jamás hubieran llegado a ser candidatos  por el sinnúmero de denuncias de corrupción que se hicieron antes de ser elegidos. Con el caso de Nazar, grupos enteros de campesinos llegaba a protestar a la Secretaría del Campo acusando al titular de actos de corrupción, nunca les hicieron caso. En el caso de Chacón, los tapachultecos vivimos las peores infamias en el manejo de los recursos públicos municipales, por el que se recolectaron miles de firmas de la ciudadanía para exigirle cuentas claras. Nadie tomó en cuenta a los tapachultecos.
El presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa, fue claro cuando señaló: “Vamos a levantar oportunamente la bandera anticorrupción, para atender los casos, antes de que sea demasiado tarde y  habremos de predicar con el ejemplo para cumplirle a la ciudadanía y evitar candidatos calificados de corruptos”.
Empieza pues, la lucha de la anticorrupción contra la corrupción. Ojalá se consolide.
Santa  María Elena de la Protección Civil: Lo Grotesco.
Solamente por venir a dar un informe de Protección Civil a Chiapas, la legisladora federal María Elena Orantes, que es integrantes de esta Comisión legislativa en la Cámara de Diputados, la santificaron, consagraron  y casi la sube al altar con flores y veladoras  el titular de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno. Fue un escenario grotesco que habla de la política aldeana que todavía existe en la entidad, porque ahora solamente por haber dado un informe de labores nacional, -ni siquiera de Chiapas donde nunca se ha mojado o comido tierra la Santa Legisladora, en un acto de desastre natural- ya también es candidata al Gobierno del Estado. No sabemos si quisieron agradar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero Luis Manuel  García Moreno, solamente le faltó llevar escenografía al  “destape”:  Púlpito,  confesionario, pila bautismal, candeleros, crucifijos,  el órgano y de paso alcancías y diáconos  destinadas a recoger las limosnas de los fieles que llegaron al culto de la santificación donde el sermón tuvo que ver con  la caridad de los necesitados que requieren en tiempos de desastres la Protección Civil.
Hay que darle su gorro de Obispo, su sotana, su biblia, su anillo y su báculo, a Don Luis Manuel García Moreno, y concluir con el “podéis ir en paz, la misa ha terminado”.
Se Capacitarán Estudiantes Ante Llegada de ZEE.
La buena noticia  y que está acorde a las estrategias de la llegada de la Zona Económica Especial a Puerto Chiapas, es que el Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT) en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles, llevan a cabo la XVIII Semana de Ingeniería Civil con el tema “La infraestructura para el Desarrollo Sustentable de las zonas económicas especiales”, espacio donde se busca capacitar a los estudiantes para que formen parte de este proyecto que detonará la economía de la región.
Entrevistado el Subdirector Académico del ITT, Artemio Enríquez Espinoza, afirmó que el propósito de las actividades es de complementar y reforzar la sólida y reconocida formación integral de sus estudiantes, además es un espacio para analizar los impactos que traerá las zonas económicas que fue anunciada en noviembre del 2014 por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Dijo que la parte educativa debe jugar un papel importante en la iniciativa de zonas económicas, sobre todo porque los estudiantes serán los profesionales que deben ser parte de esta consolidación económica, por ello deben tener todos los conocimientos necesarios para ser incluidos por las grandes empresas que sin lugar a dudas se establecerán en Puerto Chiapas. Mencionó que desde la parte académica se debe comenzar a preparar a los futuros profesionales para brindar solución a los problemas, pero sobre todo porque la llegada de Zonas Económicas traerá grandes oportunidades y beneficios para la mano de obra local.
In Memoriam.- Causó profundo pesar el lamentable  el deceso del abogado Agustín Trejo en Tapachula. Un personaje que hizo historia en la otrora Escuela de Derecho de San Cristóbal de Las Casas, con el apelativo de “El Canalla”. Muchos lo recordarán en aquellos años mozos de la gélida San Cristóbal, cuando a las ocho de la noche ya no había nadie en el centro y las calles. Se va un extraordinario amigo y que descanse siempre en paz. Otros abogados que también  fallecieron  fueron Roberto Huerta Lagunes y Arnulfo Reynoso Rosales. Loas y Alabanzas para los que se nos adelantaron. “Recordar es el mejor modo de olvidar”.

Esta nota fue publicada el día: 26, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.