OPINIÓN PÚBLICA

Innegable la Inseguridad
Gonzalo Egremy

*Hasta hoy no ha funcionado la estrategia oficial para frenar robos a comercios, empresas, a transeúntes y de vehículos; al alza índice de homicidios.
*Cambio de titular de PGR; dicen va a Secretaría de la Función Pública. Algunos opinan que es para encubrir investigación a exgober de Veracruz.

Las medidas hechas por la autoridad para combatir la inseguridad, no han tenido resultado esperado por la ciudadanía que está en manos del hampa.
De acuerdo con sectores productivos de la localidad, los retenes policíacos-militares en salidas y entradas de la ciudad no han tenido éxito.
Tampoco han sido eficaces que “convoyes policiales y de militares” vayan “como chorizos” (un carro-patrulla tras otro) a colonias, agregan.
“Sólo pasan de largo con sus luces y sirenas encendidas, y más tarde salen de nuevo los delincuentes que mantienen asolados esos asentamientos”, dicen.
Integrantes de esta ciudad y región de las Cámaras de Comercio, de Industriales, Patronales y Restaurantera, afirman que en vez de haber decrecido los actos criminales, han aumentado en este mes de octubre que ya finaliza.
Afirman que a diario se suscitan asaltos a locales comerciales de todos los giros, e inclusive en pleno centro o primer cuadro de esta ciudad y de municipios aledaños, así como robos de vehículos y de transeúntes.
“No podemos calificar como casos aislados los múltiples robos, asaltos, violaciones, secuestros y hasta la serie de homicidios que se perpetran en esta ciudad de Tapachula y en toda la región Soconusco-Frontera”, exponen.
Añaden: “Lo que sí podemos considerar como aislado es la actuación tanto de la policía local, estatal, federal y preventiva como investigadora, así como de las autoridades de la Procuraduría de Justicia”, señalaron.
“La región y el resto de la entidad no es seguro ni para los que aquí vivimos, trabajamos o invertimos y menos para los que nos visitan”, abundaron.
Pidieron a los Gobiernos de los tres niveles valorar a los titulares de las policías, de Seguridad Pública, militares, navales, de la Procuración de Justicia y hasta de la impartición o administración de la justicia en esta región fronteriza, para hacer valer el Estado de Derecho o de lo contrario, renunciarlos al cargo.
Los declarantes calificaron de “gris” el desempeño de autoridades del gobierno.
Alejados de la mano del Dios, y de las autoridades centrales (Ciudad de México), esta región seguirá de rehén de la delincuencia hasta que la ciudadanía diga y actué con un ¡ya basta!, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Hasta el momento de redactar esta humilde colaboración (18:00 horas), no se habían dado los anunciados cambios en la PGR (Arely Gómez González que saltaría a la Secretaría de la Función Pública)//De acuerdo con las mismas fuentes, el Gobierno de Enrique Peña Nieto confirmó los cambios en PGR, a la que llegaría el senador priista, Raúl Cervantes Andrade y en la SFP, el enroque de Arely Gómez González//Como se recordará, la hasta hoy titular de la PGR llegó a ese cargo luego de que Jesús Murillo Karam dimitiera (algunos opinan por el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos)//Aunque algunos mal pensados dicen que el cambio en la PGR es, supuestamente, para encubrir las investigaciones, detención y aplicación de la ley al exgobernador del PRI en Veracruz, Javier Duarte//Afirma un experto en medios digitales, que faltan muchísimos años para que algún grupo de WhatsApp (con 20, 50 o 100 integrantes) superen a la prensa escrita, televisiva o radiofónica, y que no es lo mismo esa aplicación que las redes sociales como Twitter, Facebook u otros//Lamentablemente, agregan, el WhatsApp está siendo mal utilizado al expresar odios, resentimientos, enconos, rencores, chismes, elucubraciones estériles, envidias y de promoción de la violencia//Pero bueno, en esos grupos están los que desean estar y darle//Salud.

Esta nota fue publicada el día: 26, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.