ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Cuentas Claras

Chiapas sigue avanzando en transparencia presupuestal, ya que en el 2012 la administración estatal cerró en el lugar 29 de los 32 estados de la República Mexicana y en el 2016 logró ubicarse en el sexto lugar, según revelaron los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad.
El esfuerzo del gobernador Manuel Velasco Coello, por mejorar la calidad de la información presupuestal que ofrecen las entidades federativas, en cuatro años esta entidad avanzó 23 posiciones de la tabla en que aparecía entre los últimos lugares.
Cabe mencionar que el IMCO es una institución que estudia los índices de las buenas prácticas presupuestales y contables de los gobiernos estatales, así como la eliminación de las barreras para que los ciudadanos accedan a la información de las finanzas públicas. Como quien dice, ‘cuentas claras, amistades largas’.
El gobierno chiapaneco ha trabajado con gran transparencia, así ha quedado demostrado en las supervisiones que le han hecho diversas instituciones que son una especie de vigilantes, mismas que deben estar con ‘un ojo al gato y otro al garabato’ para evitar que los que gobiernan en las 32 entidades federativas, ‘hagan las cuentas del gran capitán’.
Los mexicanos están hartos de gobernantes ladrones y abusadores, que ‘ven la tormenta y no se hincan’, originando el repudio y la desconfianza de la sociedad; como ha sucedido en otros estados, resaltando entre ellos Veracruz en dónde recientemente salió huyendo como ‘ladrón en la noche’ el ex gobernador Javier Duarte, quien supuestamente sigue prófugo de la justicia; hasta al IMCO ‘se lo llevó al baile.’
En otras cosas, el senador Luis Armando Melgar afirmó que con infraestructura productiva y de calidad, las Zonas Económicas Especiales serán una oportunidad para generar cadenas de valor y empleos productivos para el potencial económico de Chiapas.
Al sostener una reunión con ingenieros civiles de Tapachula, el parlamentario costeño expresó que ya es tiempo del sur sureste, sobre todo de Chiapas, por lo que están trabajando para que las ZEE en esta entidad, sean de las más exitosas del país, añadiendo que los chiapanecos ‘tienen con qué’.
Finalmente afirmó que es necesario dar valor y confianza a los profesionales de esta región, ya que el tema de las Zonas Económicas Especiales exigirá de muchas obras y proyectos que deben quedar en manos de los chiapanecos, y se comprometió a trabajar para que en este aspecto se beneficien los ingenieros de esta entidad fronteriza.
En esa misma sintonía el presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que desde el poder legislativo chiapaneco ya se elabora una ley secundaria de la Zona Económica Especial para esta entidad.
Explicó que se busca fortalecer la primera ZEE con sede en Tapachula, a través de la condonación del Impuesto Traslativo de Dominio, el Impuesto sobre Hospedaje, sobre el Estímulo Fiscal y sobre Nómina, aseguró.
Luego añadió que Chiapas requiere acciones orientadas a brindar más y mejores oportunidades a la gente, y ello se puede lograr creando y consolidando empresas e industrias, que reactiven la economía del estado, sobre todo en la región del Soconusco.
Comentando otras cosas, en la Casa de la Justicia el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas tomó la protesta de ley al nuevo Consejero de los Derechos Humanos de Conshume, siendo ahora el titular Olaf de Jesús B. Coronel.
El titular del Supremo Tribunal de Justicia, mencionó que los jóvenes están generando un cambio de actitud en la vida pública a la cual están llevando programas sociales, fortaleciendo la cultura de los derechos humanos, con el único fin de establecer el conocimiento de la legalidad y regresar a la ciudadanía la paz que necesita en todos los aspectos.
Concluyó diciendo: “Contamos con un aliado más en la protección de uno de los principios más sagrados para el ser humano, su libertad, y estamos comprometidos a seguir trabajando con pleno respeto a los derechos humanos porque nunca es tarde para darle a Chiapas mejores condiciones”.
Ya empezaron a salir a la luz algunos nombres de los posibles candidatos a ‘ocupar la silla china’; por el PEVM se escucha fuerte Enrique Zamora Morlet, le sigue Rosario Vázquez Hernández, Rubén Peñaloza González y Viridiana Figueroa, éstos dos últimos van camuflageados, porque uno era del PAN y la otra del PRI y ahora se quieren poner la camiseta verde.

Esta nota fue publicada el día: 27, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.