COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena
Chiapas Entidad del País que más Avance ha Registrado en Cuanto a Transparencia Pública

Hasta el año 2012, el estado de Chiapas ocupaba el lugar 29 de los 32 estados en cuanto a transparencia en el manejo de los recursos públicos. Esto equivale a decir que en ese entonces no había transparencia, lo cual había sembrado una enorme desconfianza entre los ciudadanos. Ahora, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha calificado a Chiapas en el sexto lugar nacional en cuanto a manejo transparente de los recursos públicos. Es una de las entidades federativas que más avance ha registrado en cuanto a transparencia en el país, ya que cumple con el 97 por ciento de los criterios que sirven de base para la calificación.
El esfuerzo de Manuel Velasco Coello por cumplir cabalmente esos criterios, habrá de continuar para lograr la mejor calificación posible dentro del contexto nacional.
La deuda que dejó Sabines es la
más grande en la historia: Salazar Farías
El pasado viernes 9 de Septiembre, fue entrevistado por EL ORBE en Tapachula, el Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la federación, el diputado federal Emilio Salazar Farías, quien participó en un Foro de Empresarios, y  donde no solamente habló que hubo afectación a Chiapas por parte del presupuesto federal, sino reconoció la enorme herencia que dejó el exgobernador Juan Sabines Guerrero al actual gobierno, del que dijo es la más grande de la historia.
Reconoció también en esa ocasión que en ésta propuesta de Presupuesto federal  hay un recorte considerable para el Estado de Chiapas, al igual que el resto de las entidades, pero que los legisladores chiapanecos unirían esfuerzos para evitarlo, sobre todo por las condiciones económicas de la Entidad.
El Diputado federal Salazar,  reconoció que la deuda  heredada por el exgobernador Juan Sabines Guerrero es la más grande en la historia y que a pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho la actual administración estatal de abonar a capital y a intereses, la suma, incluyendo una emisión de 5 mil millones, asciende a poco más de 21 mil millones de pesos. Hizo hincapié que a pesar de esa crisis financiera con la que recibió al Estado, el gobernador Manuel Velasco no ha prestado ni un sólo peso durante los tres años de su Gobierno, y ha cumplido formalmente con los pagos de los adeudos de su antecesor.
Cuestionado sobre su supuesta participación en el endeudamiento que hizo Sabines Guerrero, explicó que él y otros Diputados fueron relegados de las Comisiones de Hacienda y Vigilancia, por diferencias personales con el Exgobernador, aunque no quiso detallar cuáles.
Así también,  aseguró  que siempre estuvo en contra del proyecto del biodiesel y de la instalación de las dos plantas en el Estado. Además, que Sabines Guerrero contrató la deuda en la 64 legislatura, “en la que yo no formé parte”. Sin embargo, recalcó que tuvo la oportunidad de colaborar en la renegociación de la deuda, porque se había dejado en impuestos de hasta en un 13 por ciento y se logró modificar en 0.96, “para que al Estado le costara menos y tuviera viabilidad”.
En el encuentro que tuvo con los medios, se le cuestionó también sobre la supuesta sociedad que habría realizado con el exalcalde Samuel Chacón Morales, para la obtención de concesiones de gasolineras y la construcción de las mismas en Tapachula. En torno a ello, reconoció que desde hace 18 años, junto con sus hermanos, incursionaron en el negocio de las gasolineras en Tuxtla Gutiérrez, pero que ninguno de ellos cuenta con una concesión para Tapachula, ni tampoco tiene ninguna relación con Chacón Morales, salvo que es su compañero en la Cámara de Diputados.
Temas muy específicos que fueron tratados por el legislador Salazar Farías. Así las cosas con estas declaraciones.
BANOBRAS listo  para apoyar
a las Zonas Económicas Especiales
El  director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Abraham Zamora Torres,  aseguró que la banca de desarrollo está lista para apoyar el financiamiento de infraestructura y asistencia técnica que requerirán las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Es el mejor momento para acelerar la creación de las primeras ZEE en México, afirmó durante su participación en la Reunión Nacional de Evaluación 2016 de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
En un panorama de estabilidad económica y con un nuevo andamiaje legal e institucional que amplía las oportunidades de inversión y continuidad a largo plazo, dijo el funcionario Bancario que  las ZEE generarán riqueza a partir del desarrollo industrial en los puertos y áreas de influencia donde quedarán asentadas. Adelantó que se ofrecerá financiamiento para el desarrollo de infraestructura, apoyos financieros por medio del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) para que amplíen la rentabilidad económica de los proyectos, así como asistencia técnica a los municipios de las zonas para fortalecer sus haciendas.
Zamora Morlet  propone reforzar campañas sanitarias en la frontera sur.- El Diputado Federal Enrique Zamora Morlet,  hizo énfasis ante el pleno de San  Lázaro en la capital del país, del grave escenario que gira alrededor de los migrantes Africanos que diariamente ingresan a Chiapas procedentes de Centroamérica.  Hizo una exhortación  a la Secretaría de Salud para reforzar las campañas sanitarias en esta franja fronteriza para cuidar la salud de los migrantes y de los connacionales chiapanecos.
Ante la presencia de migrantes provenientes de África que ingresan a través de la Frontera Sur de México, el legislador chiapaneco reconoció que derivado de una crisis humanitaria y de conflictos sin resolver que se viven en el continente africano, se comienza a experimentar desplazamientos donde el destino final ya no sólo es Europa, sino también América Latina, un ejemplo claro es Tapachula en donde los últimos meses se ha tenido una fuerte presencia de migrantes provenientes de este país.
Por ello, destacó que es necesario que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal conjunte esfuerzos con su homóloga en Chiapas y que esta misma a través de sus jurisdicciones refuercen las campañas sanitarias para evitar futuras enfermedades y es que aclaró que no se está acusando que traigan enfermedades pero es necesario realizar acciones preventivas por el bien de ellos y de los chiapanecos.
Dijo que esta situación, no debe ser ajena para ninguno de los  legisladores del país y de Chiapas,  agregando que el Sur de México está siendo la puerta de entrada para muchos desplazados africanos que emprenden su camino desde África hasta Brasil, y de ahí dar el salto a Guatemala y después a Chiapas.

Esta nota fue publicada el día: 27, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.