LÍDERES POLÍTICOS

 

Jesús Belmont Vázquez

Reforzar Transparencia
*Proponen el programa “Protransparente”
*Busca fortalecer acceso a la información

Cuando hablamos de transparencia presupuestal y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, se debe tomar en cuenta que ambos factores son, al mismo tiempo, los mejores antídotos contra los actos de corrupción de cualquier gobierno.
Solo durante el gobierno del presidente Peña Nieto, la Secretaría de la Función Pública ha recibido 120 mil 243 denuncias o quejas por presuntas irregularidades o supuestos actos corruptos de servidores públicos de todos los niveles.
La opacidad en el manejo del gasto público y la corrupción de los gobernantes –tenemos el caso del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte- son males que aquejan a nuestro sistema político y que difícilmente dejarán de existir de la noche a la mañana o solo con la simple implementación el Sistema Nacional Anticorrupción.
Así, tenemos que sin transparencia en el manejo de los dineros resulta más que imposible esperar una rendición de cuentas que tenga un sentido estrictamente social y político.
En el pasado reciente Chiapas vivió un escenario de depredación y saqueo sin medida de los recursos públicos durante la tiranía de nefasto Pablo Salazar Mendiguchía.
Y es que mediante el ejercicio puro de los recursos, los gobernantes cuentan con una herramienta que los protege de señalamientos y acusaciones por parte de la ciudadanía, y a su vez ésta tiene la mejor forma de evaluar a quienes ejercen el erario, trátese del gobierno federal, estatal o municipal.
En Chiapas existe un compromiso con las cuentas transparentes, política financiera que se ha convertido en la columna vertebral del manejo diario de los recursos públicos.
No está por demás recordar que Chiapas es uno de los estados del país que mayor avance registró en materia de transparencia presupuestal, según la evaluación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En su más reciente estudio sobre la calidad de la información presupuestal que ofrecen los estados, el IMCO reveló que en cuatro años Chiapas avanzó 23 posiciones en la Tabla Nacional.
Según el organismo, la entidad cerró el 2012 en el lugar 29 de los 32 estados de la República, mientras que para 2016 avanzó notablemente al ubicarse en la sexta posición a nivel nacional.
El IMCO detalla que en 2012 Chiapas solo cumplía con el 39 por ciento de los puntos que evalúa el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), pero cuatro años después cumple con el 97 por ciento de los criterios de transparencia analizados en 10 rubros de gasto gubernamental.
Chiapas avanzó notablemente en eliminar la opacidad en el manejo de los recursos públicos y es considerado por el IMCO como un ejemplo nacional de buenas prácticas al abrir y desglosar la información de los fideicomisos estatales.
Los indicadores del IMCO miden la calidad de la información presupuestal de los estados, verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, fomenta una serie de buenas prácticas contables y tiene como propósito eliminar la opacidad en el ejercicio de los recursos públicos.
En San Lázaro, diputados de la bancada del PRI propusieron crear un programa de fortalecimiento de la transparencia a los estados, denominado “Protransparente”.
Pedro Luis Noble Monterrubio, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, dijo que dicha propuesta se hizo ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encargada de elaborar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, a fin de que se asignen mil 481 millones de pesos para su creación y funcionamiento.
La Comisión de Transparencia y Anticorrupción se reunió ayer para integrar una opinión a la Comisión de Presupuesto, de cómo fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción.
El diputado Noble dijo que el programa “Protransparente” está enfocado a fortalecer a los organismos garantes de las entidades federativas del país, en referencia a los 32 institutos de acceso a la información pública de la Ciudad de México y de los estados.
Detalló que se propone se asigne el 0.06 por ciento de la Recaudación Federal Participable a la que se refiere el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal y con base en lo que establece la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2017, a fin de integrar la bolsa de mil 481 millones de pesos.
Claudia Anaya Mota, también del PRI, expuso que el PEF 2017 es uno de los presupuestos más transparentes que se han presentado, ya que incluye 11 indicadores que le dan un seguimiento transversal al gasto de manera trimestral.
Entonces, explicó, adicionalmente a lo que el Ejecutivo Federal presentó, “los diputados del PRI estamos dando mayor certeza al tema de transparencia y anticorrupción en el ejercicio del gasto y también para el manejo del Sistema Nacional Anticorrupción”.
“No estamos planteando modificaciones al presupuesto original, sino tendría que asignarse de la bolsa que está disponible en este momento”, agregó Anaya.
En el tema de transparencia vemos que desde inicios de la presente administración, en Chiapas se vienen aplicando medidas para restablecer el equilibrio de las finanzas estatales, lo que le permitió una baja del déficit público y una mejora en los resultados financieros.
De haberse cerrado a esta política financiera, Chiapas hubiese entrado en un déficit público sin precedentes y en una crisis económica que hoy tendría a la entidad al borde de la ruina.
Jesus.belmontt@gmail.com

Esta nota fue publicada el día: 27, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.