COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena

Caso Chamula: Trabajo Coordinado Para Recuperar la paz y Reconstruir Tejido Social.

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó el trabajo coordinado que se está realizando para recuperar la paz y reconstruir el tejido social en el municipio de Chamula, en donde se mantiene firme el compromiso de respaldar a todos sus habitantes para resolver sus necesidades y ver hacia delante.
Así se expresó el político comiteco ante la comisión representativa del municipio de Chamula, integrada por ex presidentes municipales, exdiputados y del Consejo de Ancianos, quienes manifestaron su confianza en que se hará justicia y no habrá impunidad para aplicar la Ley en contra de todos los responsables del asesinato del expresidente, Domingo López González.
Como ejemplo de las acciones que el Gobierno de Manuel Velasco ha emprendido para desactivar cualquier indicio de violencia, en el mes de septiembre se realizó una exitosa campaña de canje de armas, en donde participó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Protección Civil, además de las autoridades del Ayuntamiento, en la cual se obtuvieron 765 armas que fueron canjeadas por aparatos electrodomésticos o computadoras.
Lo más importante, recalcó Gómez Aranda, es procurar la reconciliación y el desarrollo de Chamula y en este proceso, se mantiene un diálogo permanente con todos los actores sociales y los liderazgos de los tres barrios de la cabecera municipal: San Pedro, San Sebastián y San Juan, así como de 168 parajes del municipio, con quienes se ha avanzado en la priorización de necesidades y puedan superar sus diferencias.
Pablo Salazar, ya Empezó a Operar en la Sierra de Chiapas. Motozintla en el Rejuego.
El alcalde de Motozintla Víctor Lavalle Cuevas, algún espíritu maligno le entró o alguien le hizo  chimanería, pero de pronto se empezó a desordenar y perturbar haciendo cosas fuera de contexto lo que le ha acarreado problemas al interior del edificio municipal. La última fue el de haber nombrado como “asesor financiero municipal”, al controvertido panista Carlos Martínez, quien alcanzó fama como Contralor Estatal del Gobierno de Pablo Salazar, y hombre clave en el escandaloso fraude de miles de damnificados del huracán “Stan”, al que tanto le han reclamado a Salazar Mendiguchía,  que hasta libros se confeccionaron para denunciar el desbarajuste que privó después que azotó en la Costa de Chiapas, el  meteoro pluvial asesino.
El panista Martínez es una pieza valiosa de ese  millonario dineral que envió Fox a Salazar para mitigar el dolor de los damnificados en aquel fatídico 2005 y que hasta ahora no se sabe a dónde fue a parar. También Carlos Martínez alcanzó fama de haber sido “tapadera del exgobernador Juan Sabines Guerrero, cuando aquel famoso préstamo de 600 millones de pesos y que nunca ejerció Sabines Guerrero. Martínez es un eslabón  de muchas transacciones financieras de los sexenios de Salazar y Sabines.
Desde el mismo momento en que asumió ser el asesor principal en materia financiera del municipio de Motozintla, no solamente metió a la Tesorería Municipal a trabajar a dos de sus personas de confianza para manejar el presupuesto local, sino que dio línea para que se vaya también el tesorero municipal y pidió apoyar la imagen de Pablo Salazar  y sus candidatos que estén identificados con el nazareno. Inclusive el nombramiento de Carlos Martínez ya cimbró a los regidores municipales que empezaron a pedir la renuncia del propio alcalde Lavalle Cuevas, que lo señalan de desleal al propio gobierno sexenal actual y ser operador del controvertido exgobernador Salazar Mendiguchía, al que le achacan que ya está  operando electoralmente  en la Sierra Madre. Problema en puerta.
Apoya Fundación Nacional, la Construcción del CENTRA en Tonalá.
En la capital del país, la buena noticia es que la Procuraduría General de Justicia de Chiapas llevó a cabo la firma de contrato de donación con la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P., para la construcción del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA) en Tonalá. Al tener como sede las instalaciones de la fundación en la Ciudad de México, el coordinador general del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones en Chiapas, Miguel Ángel Sánchez Tovar refrendó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello en la implementación de programas integrales como Centra, Alcoholímetro y Taxista Ciudadana, en beneficio de la población chiapaneca.
En representación del procurador Raciel López Salazar, el funcionario estatal dio a conocer que al contar con este apoyo el Programa Centra pone a disposición de las personas que hayan caído en el flagelo de las adicciones una alternativa viable, respetuosa de los derechos humanos y de comprobada eficacia para lograr la rehabilitación integral. Por su parte, el presidente del Comité de Adicciones de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Gilberto Borja Suárez, felicitó al Gobierno del Estado, que encabeza Manuel Velasco Coello, por impulsar políticas públicas de profundo servicio y apoyo a la ciudadanía, al tiempo de comentar que este es el segundo Centra que apoyan en su construcción, siendo el primero en el municipio de  Pichucalco.
Hay municipios que le deben millones a la CFE.- Esta semana la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que son 513 millones 590 mil 564.05 pesos los que deben los municipios de Chiapas por consumo de energía eléctrica, desde las administraciones pasadas hasta las que entraron en funciones en el 2015. A través de un documento que fue enviado a este medio, de todos los ayuntamientos que componen la geografía chiapaneca, al menos 69 se encuentran en Buró de Crédito y a 41 les ha suspendido en algún momento el servicio por falta de pago. A pesar de la millonaria deuda, la CFE aún no ha emprendido ninguna demanda en contra de los Presidentes Municipales que ingresaron en el trienio 2015-2018, pese a que este problema no es nuevo, son los actuales Ediles quienes deben asumir estos compromisos económicos. Este fenómeno de las deudas eléctricas municipales alcanzó fama en el sexenio del Sabinato.
El Domingo Entra el Horario de Verano en el País.
Para estar más avisados y hasta alertados, el próximo domingo 30 de octubre termina el Horario de Verano a las 2:00 horas, por lo que el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) recomienda retrasar los relojes una hora el sábado 29 antes de ir a dormir. En un comunicado indicó que con el cambio de horario se deja de consumir energía eléctrica, lo que además ayuda a disminuir la quema de combustibles que se utiliza para generar el flujo eléctrico. En Chiapas todos debemos retrasar el reloj, pero no la voluntad de trabajar y meterle ganas a todo lo que es dinámica laboral.
PD: Oraciones y plegarias para mi bien Leonel Palacios, periodista radiofónico de muchos quilates y de muchas generaciones en la capital de Chiapas. Un personaje que alcanzó notoriedad y respeto dentro de periodismo radial. Una enfermedad lo tiene fuera de su estatus periodístico. Todas las buenas vibras para él. Que Dios lo fortalezca.

Esta nota fue publicada el día: 28, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.