LINEA DIRECTA 

Juan Gonzalez
Cambios y más Cambios en la Procuración de Justicia

Después de los cambios a nivel nacional en la Procuraduría General de la República, llegaron en cascada cambios en la diferentes Procuradurías estatales.
Primero, fue nombrado como nuevo procurador general de la República Raúl Cervantes Andrade, en su primer mensaje dijo que se encargará de dar vida a la Fiscalía General de la Nación, al ser ratificado deberá dar seguimiento a la investigación por actos de corrupción de Javier Duarte y Guillermo Padrés, además del reto de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, la creación de la Fiscalía Anticorrupción y la investigación del caso Ayotzinapa, que son algunos de los casos que se encuentran abiertos y en espera de solución nacional.
Cervantes Andrade es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene cuatro especialidades en Derecho Económico Corporativo, Derecho Financiero y Comercio Internacional, Derecho Penal y Amparo. Ha sido diputado federal en dos ocasiones por Representación Proporcional y por Lista Nacional a la Cámara de Senadores, ninguno de los cargos en la Cámaras ha sido por elección popular.
Hay que recordar que en el nuevo sistema de justicia penal en México desaparecerá la Procuraduría General de la República para convertirse en Fiscalía General, por lo tanto, quienes estén al frente de la misma lo harán por un período de nueve años y ya no será disposición del Presidente de la República su remoción, buscando con ello -según dicen los propios legisladores- que el titular de las investigaciones en materia penal de nuestro país no esté supeditado a un partido político o a una acción de Gobierno que pudiera limitar su accionar en favor de la justicia, por ello estas modificaciones.
El nuevo Procurador dejó en claro ante los legisladores, que parte de su función será trabajar en la transición de la PGR en Fiscalía General de la República, “para que a futuro las víctimas del delito sean atendidas con profesionalismo, pertenencia y prontitud”.
La intención, dijo, es generar una ley “que tenga la potencia, credibilidad y funcionalidad de lo que México necesita” en materia de procuración de justicia.
Explicó que cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo invitó a encabezar la PGR, la reflexión que hizo con el Ejecutivo Federal fue que sin autonomía y una ley adecuada, no hay ningún interés de que se imparta justicia con escrúpulo social, pulcritud jurídica y rigor ético.
Cervantes Andrade pidió a sus excompañeros legisladores “llevar a cabo un amplio proceso de consulta y debate abierto, para que a partir de diagnósticos amplios y certeros, se cuenten con los insumos necesarios”, se proponga “el mejor diseño organizacional, administrativo y funcional de la fiscalía para crear su futura ley orgánica”.
Es necesario comprometer, dijo, “a la sociedad civil, académicos, investigadores, especialistas nacionales e internacionales, servidores públicos dedicados a la procuración e impartidores de justicia, medios de comunicación y legisladores, a fin de construir el mejor modelo de Fiscalía que le permita llevar a cabo su misión”.
Los cambios que hoy se dan a nivel nacional en la Procuraduría General de la República no son exclusivos del centro del país, en nuestro Estado, desde ayer iniciaron los movimientos en las distintas Fiscalías, en las próximas horas se darán a conocer quién estará encabezando cada una de ellas, por ello permítame enviarle un deseo de mucha suerte a Enrique Méndez Rojas, quien hasta el día de ayer fue titular de la Fiscalía en Tapachula, a partir de ahora será el encargado de la Fiscalía de Chiapa de Corzo, esperamos pues que esto sean en beneficio de la ciudadanía, porque estamos habidos de una pronta y correcta impartición de justicia.
Hasta la próxima.
Comentarios y sugerencias
lineadirecta_orbe@outlook.com
Juangonzalez@facebook.com

Esta nota fue publicada el día: 28, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.