ALFIL NEGRO

Como Lazo de Cochino
Oscar D. Ballinas Lezama

“Si usted señor Secretario, no puede administrar lo que a los mexicanos les ha costado más de 60 años construir, debe separarse del cargo, dele la oportunidad a quien obtenga mejores resultados”, le dijo la diputada Norma Nahle García al titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
“Usted prometió decir la verdad y resulta que con la reforma energética aumentaron el desempleo en Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato; debería darse una vueltecita ahí donde han cerrado plazas y no hay producción”, señaló la parlamentaria, quien en pasados días puso como ‘lazo de cochino’ al Secretario de Energía.
Le hizo saber que habían analizado de la propuesta que esa dependencia federal había aprobado en la Reforma Energética, añadiendo que no estaban de acuerdo con ella porque de entrada hicieron desaparecer los complejos petroquímicos a los que dejaron fuera de la ‘transformación industrial’, entre estos: La Cangrejera, Morelos, entre otras, y la de “Pajaritos” ya ni hablar, afirmó la legisladora, quien explicó que desde hace varios años les dijo el Gobierno que ya no es propiedad del pueblo.
“Estamos preocupados porque ustedes, los del Gobierno, insisten en que vengan inversionistas de otro lado, se han aprovechado para dilapidar todo lo que tenemos en el país y entregárselo a la iniciativa privada”, abundó la Diputada federal presidenta de la Comisión de Energía en México.
Mencionó que es preocupante que refinerías del país estén trabajando al 48 por ciento de su capacidad, y cuando los mexicanos piden que se industrialicemos la gasolina, el Gobierno les llama tontos; “yo creo entonces que los norteamericanos, los árabes y hasta en la India deben de tener muy baja capacidad intelectual, porque ellos sí están procesando el hidrocarburo y nosotros se lo estamos comprando, esa estrategia utilizada en la refinación que usted, señor Secretario de Energía, está utilizando, no se lo vamos a seguir permitiendo porque las instalaciones de las refinerías se hicieron con dinero del pueblo”, advirtió la aguerrida Diputada.
Afirmó que en la construcción de la refinería ‘Madero’, se invirtieron 2 mil 600 millones de dólares; otra que está en Minatitlán tuvo una inversión de 3 mil millones de dólares y lo mismo pasó con la de Cadereyta en Monterrey, que se le metió un mundo de dinero y ahora se le ha entregado a los coreanos.
Nahle García, señala que presuntamente el pasado mes de enero Pemex ‘aventó’ 4 mil millones de dólares en deudas, sin que hasta el momento se vea claro los resultados de las supuestas inversiones extranjeras como en el caso de una petroquímica en Coatzacoalcos, que supuestamente ya no tenía gas y se le entregó a una empresa brasileña: “se las dimos por completo, con materia prima, financiamientos y otros beneficios que pidieron, bajo el supuesto de generar 700 empleos; sin embargo, cuando también entregaron la refinería de Pajaritos en el mismo Estado de Veracruz, corrieron a 2 mil 200 empleados”, señaló la legisladora.
Manifestó que, si en verdad la iniciativa privada quiere invertir en México, que gasten su propio dinero para hacerlo y no sea el Gobierno quien les esté apoyando al darles todas las facilidades para que con adquieran esas empresas hechas con recursos del pueblo mexicano, como sucedió con la de “Pajaritos” que acabaron reventándola.
Finalmente, mencionó que no es justo que la CFE le siga comprando el 40 por ciento de la energía a las empresas privadas, que ya es tiempo de terminar con la corrupción desmedida, con la que ha habido en Pemex con Emilio Lozoya y en la CFE con Enrique Ochoa Reza.
En otras cosas, en la víspera del Día de Muertos, la iglesia católica ordena a sus feligreses, que deberán, a partir de mañana martes, abstenerse de esparcir las cenizas de sus difuntos, así como tampoco deberán conservarlas dentro de sus casas, según les advirtió en sendo documento el papa Francisco.
Explicó que la iglesia católica está en desacuerdo con la cremación de los cuerpos de quienes mueren, porque es considerado un pecado mortal; aunque al parecer sí aceptan conservar esas cenizas o huesos de los difuntos dentro de las mismas iglesias, mediante una cuota voluntaria y hay precio para que descansen en paz, todo tipo de muertos.
Otros comentarios siguen posicionando el nombre del tapachulteco José Antonio Aguilar Bodegas, como posible candidato del PRI a la gubernatura; luego de estar en las últimas posiciones, su mismo trabajo y esfuerzo por hacer bien las cosas, ha llamado poderosamente la atención de sus conciudadanos.
Nadie puede descartar al joven dirigente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, quien está dando la pelea para evitar que la ‘cuña le apriete en su misma casa’; será interesante saber por quién de estos dos prospectos se decide la planilla mayor del priismo en México, liderados por Enrique Ochoa Reza a quien le está pesando mucho su paso por la CFE.
Otro de los aspirantes serios, hasta antes de concluir este año es Eduardo Ramírez Aguilar, actual presidente del Congreso del Estado, quien ha estado trabajando en serio y logrando acumular más puntos día con día; logrando a base de ‘picar mucha piedra’ en su trabajo de legislador una magnifica estructura electoral, que ha puesto a pensar a sus más serios competidores.
Luis Armando Melgar, trabaja también muy duro para ganar esta carrera’ en el hándicap político; aunque sigue la incógnita sobre el partido que habrá de abanderarlo, no se duda que el también tapachulteco va a poner todas sus canicas en una bolsa para lograr un candidatura, y los costeños ya apuestan a que su gallo irá con todo después de diciembre próximo.
Quien se perfila como otro de los grandes aspirantes a gobernar Chiapas, es el inquilino de la ‘Casa de la Justicia’ Rutilio Escandón Cadenas, que es casi seguro vaya por Morena, quizás con la lianza del PRD, del PAN y algunos de los partidos pequeños que, de ser así, lo convertirían en el candidato a vencer.

Esta nota fue publicada el día: 31, octubre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.