COMENTARIO ZETA

 

Carlos Z, Cadena

La ONU Reconoce Esfuerzo de Chiapas en la Trata de Personas.

La trata de personas es la nueva forma de esclavitud en nuestro siglo. Chiapas ha sido un Estado ejemplar en el combate a ese delito, que se presenta en el paso fronterizo. El compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello frente a ese fenómeno, fue ampliamente reconocido por el titular de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Antonio Luigi Mazzitelli, quien clausuró el Diplomado en Materia de Prevención del Delito, realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Raciel López Salazar.
El compromiso de Velasco Coello es con toda la sociedad chiapaneca. La Procuraduría General de Justicia ha reforzado la capacitación de quienes tienen en sus manos la grave responsabilidad de proteger a la ciudadanía, porque para el mandatario es fundamental la seguridad de las familias. Nuestro Estado cuenta desde 2013 con la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas, lo que significó para Antonio Luigi Mazzitelli,  la materialización del compromiso con la prevención del delito y la trata de personas, práctica que ha registrado un importante descenso en el territorio chiapaneco.
El combate continuará, sin tregua, para fortalecer la seguridad en Chiapas, mantener los bajos índices delictivos y abatirlos todavía más. Es una política trazada con precisión desde el inicio de la actual administración.
Ingenieros Eléctricos: Horario de Verano es un Fracaso y no hay Ahorro Económico.
Después que el domingo 30 de Octubre, los mexicanos debimos atrasar una hora nuestro reloj para iniciar el horario de invierno, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Chiapas (CIME), Gustavo Nucamendi Ochoa, señaló que dicho horario no tiene ningún sentido, pues no beneficia al ahorro económico del país, ni de sus habitantes. “Si lo vemos del punto de vista crítico, no; en la mañana está obscuro tenemos que encender la luz, no tenemos una radiación solar suficiente”, reconoció.
Lo extraordinario de este caso de cuando arrancó el “Horario de Verano”  -aunque debe de ser Horario de Invierno-  es que a Estados como Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Chiapas, se les vendió la idea de que como entidades federativas  pobres, les vendría a beneficiar en sus recibos, sin embargo fue todo lo contrario, y desde 1996, que empezó esta estrategia nacional de energía eléctrica fallida, al menos en Chiapas,  se han creado grupos de autodefensa en favor de la energía eléctrica, donde periódicamente reclaman mejores tabuladores en sus recibos.
Sobre este programa nacional fueron los chiapanecos quienes más fueron engañados, porque nos vendieron por vez primera que por ser una entidad federativa productora de energía proveniente de sus famosas plantas, también bajarían los precios de los kilowatts, resultando un fracaso, al grado de que somos los que más pagamos per cápita el fluido eléctrico y somos los que menos luz tiene en sus comunidades. Nos estrangula la Federación en el rubro de la energía eléctrica. Somos pobres y pagamos como ricos.
Fue en 1996 cuando se comenzó a utilizar el Horario de Verano, con base a un decreto del presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de enero de ese año.
Sin embargo, el presidente del CIME, Gustavo Nucamendi,  en la entidad fue claro al referir  que realmente no existe alguna ventaja  con dichos cambios en cuanto al ahorro.  ¿Dónde están la Coparmex, la Canacintra, la Canaco, de las principales ciudades de Chiapas? La CFE friega al chiapaneco de todas las clases  sociales.
El Engaño del Atentado Contra Diputado Local. Otro Hecho Confuso que Inventan.
Otra vez en la aldea salió humo negro del  vil engaño, el desorden, la confusión, la grilla y los galimatías, con el supuesto atentado que sufrió el diputado local del PRI, Mauricio Cordero Rodríguez, al que le inventaron un hecho violento que nunca sucedió, pero “El Rey del Suspenso” Alfred Hitchcock, que fue el número uno del cine  mundial del  suspenso y del thriller psicológico, se quedó corto en la aldea ante tanta infamia de mostrar un escenario completamente inventado y  desordenado, pues fue un vehículo de una empresa familiar la asaltada  en el municipio de Comitán, y no el  legislador local, mucho menos que iba  en su vehículo.
Otra vez el protagonismo y el chisme de gente que está “en favor de todo y en contra de nada”, y no tiene qué hacer en la redes sociales porque en nada benefician este tipo de “aventar desordenes y engaños” solamente para crear la confusión y enredar el ambiente político.   Son los ácratas y sinarquistas que detestan el poder político y que son afines únicamente a lo que ellos piensan.
Este tipo de escenarios de engaños e inventos lo seguiremos observando en la redes sociales de la aldea, cuya finalidad es crear un deterioro social y polaco.
La Iglesia Mexicana También Duro Contra Combate a la Corrupción.
Hasta dónde ha llegado el hartazgo social en contra de la corrupción en nuestro país, donde la clase política quedo agonizante, que ya  llego a la Iglesia católica mexicana. La Arquidiócesis Primada de México, desde la ciudad de México,  pidió a los políticos y funcionarios públicos del país renunciar a la corrupción, y propuso a quienes viven “en la oscuridad” cambiar su estilo de vida e imitar el ejemplo de los santos.
La iglesia católica y en muchas congregaciones cristianas el tema central ha empezado a ser que se haga conciencia para que se combata la corrupción en México, el flagelo que tiene de cabeza al pueblo mexicano. Y lo estamos observando con hechos deplorables  pasados como la de los exgobernadores Juan Sabines y Fidel Herrera Beltrán,  y ahora los Estados  de Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas y Michoacán.
Desde la  Catedral Metropolitana,  el cardenal Norberto Rivera Carrera, oficio este domingo una misa donde  pidió a quienes gobiernan en el país iniciar con el ejercicio de la transparencia. Toda la liturgia dominical  fue para pedir que  los servidores públicos y políticos   transparenten sus bienes y renuncien a la  corrupción”. Uno de los lectores de la Biblia fue tajante: “Ya no sean rateros porque ponen en predicamento las futuras generaciones con el dinero que se están robando”.
Si viviéramos en la Santa Inquisición, muchos políticos ya hubieran muerto en la horca,  o los hubieran quemados vivos.
PD: Por cierto, un llamado a los partidos políticos en Chiapas, para que vayan buscando el mecanismo para crear su “Comisión Anticorrupción Estatal”. Partido político que no lo haga, significa que no le interesa este hartazgo social y que temen a la transparencia pública. Debe ser responsabilidad  para todos. Desde el más grande hasta el más chico. En fin.

Esta nota fue publicada el día: 1, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.