LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Entidad Clave

*Chiapas Tendrá más Recursos Para Seguridad
*Municipios, Garantes de Protección a Infantes

En estados como Guerrero, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y una larga lista que se extiende de norte a sur del país, sus gobernantes enfrentan duras críticas -en su mayoría justificadas- por los elevados índices de inseguridad que tienen a la sociedad en manos de los grupos criminales.
En muchas entidades los esfuerzos de la Federación y de los Gobiernos Estatales no han logrado garantizar a los ciudadanos un clima de seguridad y estabilidad social.
Convenios, acuerdos, un sinfín de programas conjuntos y la aplicación de una política integral en materia de seguridad, han fallado en erradicar de las estadísticas los números que reflejan altos índices de criminalidad y de comisión de delitos de toda índole, en particular los de alto impacto como el secuestro, la extorsión, trata de personas y por supuesto el tráfico de enervantes.
En un escenario poco alentador en el tema de seguridad, Chiapas representa el Estado que encabeza la lista de los más seguros, de acuerdo con las encuestas del INEGI.
Según las estadísticas, la entidad presenta la menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes y la más baja de víctimas por cada 100 mil habitantes.
La disminución de la incidencia delictiva permitió a Chiapas pasar del segundo al primer lugar como entidad con menos delitos, seguida de Zacatecas, Nayarit e Hidalgo.
Debemos reconocer que estos logros se deben al estrecho trabajo entre el Gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello y la Federación, concretamente con la Secretaría de Gobernación.
Las metas alcanzadas en Chiapas en materia de seguridad -la puerta más grande que tiene el país hacia Centroamérica-, no pueden pasarse por desapercibidos ni quedar nada más en el discurso oficial.
En círculos políticos de la Federación los temas de seguridad y delincuencia transnacional se manejan desde una perspectiva mucho más amplia en la que se reconocen los esfuerzos del Gobierno de Chiapas, sobre todo porque se trata de una entidad fronteriza.
Chiapas representa una entidad clave no solamente para la política en materia de seguridad del Gobierno Federal, sino también para los acuerdos de cooperación sobre el tema entre México y Estados Unidos.
Es de resaltar el apoyo que el Gobierno Federal ha brindado a Chiapas para lograr que sea uno de los Estados más seguros del país, mismo que obliga al Gobierno Estatal a continuar coordinando esfuerzos para alcanzar mayores niveles de seguridad a lo largo de todo el Estado.
Recientemente, el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli, entregó un reconocimiento al gobernador Manuel Velasco por sus acciones a favor de la sociedad chiapaneca en materia de seguridad, prevención del delito y procuración de justicia.
Luigi resaltó que Chiapas es una muestra de ejemplo a nivel nacional por los programas integrales que impulsa en las diferentes regiones de la entidad para garantizar mayor seguridad y salvaguardar la vida de los habitantes de las localidades.
El gobernador Manuel Velasco Coello recalcó que Chiapas es el único Estado del país en obtener la capacitación y certificación de la ONU a servidores públicos estatales y municipales especialistas en políticas de prevención del delito, a través del diplomado en Materia de Prevención del Delito.
El joven mandatario dio a conocer que para el 2017 se destinarán más recursos para fortalecer la seguridad y se continuará con el equipamiento de los centros de videovigilancia, conocidos como C4i, que en la actualidad cuentan con 567 cámaras de alta definición en las principales ciudades del Estado.
Vemos que la presente administración está consciente que la inseguridad es una de las principales amenazas para el desarrollo económico, la estabilidad social y el fortalecimiento democrático, por lo que no escatima esfuerzo alguno en consolidar una entidad ciento por ciento segura.
Municipios, Garantes de Protección a Infantes.
En el foro “Retos y perspectivas en la instauración de los sistemas municipales de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en México”, realizado en el Senado de la República, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Christian Skoog, reconoció que el sistema más importante para garantizar la protección de la infancia es el de los municipios, ya que son quienes tienen el contacto más cercano con las niñas, niños y adolescentes.
La única manera de proteger a las niñas y niños de la violencia y de todo tipo de vulneración de sus derechos es trabajar de manera coordinada, con base en el fortalecimiento mutuo de todos los sectores involucrados en este tema.
En su oportunidad, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mujica, señaló que se tiene que impulsar un nuevo paradigma de organización de la gestión pública y de la distribución de los recursos, “porque con la forma de organización de la administración pública y de distribución inercial y tendencial de los recursos públicos, no hay manera de cumplir con los retos que establece la ley”.
Los municipios no pueden garantizar los derechos, porque no tienen las capacidades y la posibilidad legal de hacerlo, porque la garantía de los derechos pasa por los programas federales y estatales, donde los municipios no tienen facultades de gestión ni asignación presupuestal, dijo Bucio.
En este tenor, el presidente municipal tuxtleco, Fernando Castellanos Cal y Mayor, instaló el Sistema Integral de Protección a Niños y Adolescentes del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, pues dijo que este sector de la población es tema fundamental en su gobierno.
Destacó que en materia de derechos humanos, educación, salud, protección de su integridad, proyección de un mejor futuro y generar las condiciones para una vida sana alejada de vicios, “nosotros siempre vamos a estar aquí para atenderlos y hacerles efectivos estos rubros”.
Castellanos refrendó su compromiso de velar por los derechos de los niños y adolescentes, pues está al frente de un Gobierno que ha procurado el desarrollo, la protección de sus derechos y la generación de condiciones para un mejor futuro.
Jesus.belmontt@gmail.com

Esta nota fue publicada el día: 1, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.