OPINIÓN PÚBLICA

Ciudadanía Atemorizada
Gonzalo Egremy

*Nuestro país está llegando a límites inimaginables de inseguridad y violencia. Pocos se sienten seguros en su integridad física y patrimonial.
*Ante las añejas muestras de incompetencia de responsables del cuidado de la sociedad, habitantes de fraccionamientos y colonias se auto-cuidan.

Pocas ciudades del país escapan a la inseguridad pública y violencia; en algunas más y otras menos, pero los índices de criminalidad van en aumento.
Organismos de estudios penales, así como de criminología y demás ciencias relacionadas con el delito, están sorprendidos por los acontecimientos sangrientos y crueles que ocurren a diario a lo largo y ancho de México.
Si bien es cierto que desde el inicio del Gobierno que encabezó el panista, Felipe Calderón, hubo, según estadísticas oficiales, más de 300 mil homicidios dolosos, en estos casi 4 años del priista, Enrique Peña Nieto, casi ya lo supera.
¿Qué motiva a un individuo o más a cometer asalto a casas-habitación, a comercios, a empresas, a transeúntes?
¿Al robo de vehículos y de mercancías; al ultraje (violación a mujeres), al secuestro de personas, a la estafa, al fraude, al robo del erario (delito de peculado que más se perpetra cada 3 y años) y al homicidio y Feminicidio?
Son interrogantes difíciles de responder para los actuales estudiosos de la materia o criminólogos, y más para autoridades del ramo: Seguridad Pública de las tres instancias, así como a la PGR y Procuradurías de Justicia.
Lo cierto es que la ciudadanía se encuentra atemorizada de ser asaltada, robada, secuestrada, violada y hasta ser asesinada por la delincuencia.
Y lo peor es que desde hace mucho se le perdió la confianza a la policía o a los responsables de la procuración y administración de la justicia, por la presunta complicidad que algunos o muchos de éstos tienen con criminales.
Ejemplos de lo anterior existen muchos, así como de la incompetencia o incapacidad de mandos o titulares de las policías y órganos de procuración e impartición de justicia a lo largo y ancho del país y en nuestra entidad también.
Mientras el crimen organizado o común gana espacios y mantiene de rehenes a la ciudadanía, los gobernantes, como el que administra la ciudad de México y otros muchos más, anda en abierta campaña electorera para el 2018.
El Ejército Mexicano y la Armada de México están siendo utilizados, desde el sexenio del panista Felipe Calderón, y hoy en día con el priista Peña Nieto, para acciones que la Constitución del país les tiene vetado.
Nuestro Glorioso Ejército Mexicano y la Marina no están facultados por Ley para realizar acciones de Policía Federal, mucho menos de la Municipal.
Sin embargo, obligan a ambas Instituciones a destacar a soldados para retenes en revisión vehicular (placas y tarjetas de circulación o adeudos con el fisco), para el repudiado “alcoholímetro” y hasta para cierre de antros.
Definitivamente están fallando los actuales responsables de los tres niveles de Gobierno en el combate al crimen, a la inseguridad y violencia, que dicho sea de paso, ha sentado en este país, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Ayer en Comitán por la mañana, la camioneta de la familia del diputado local, Mauricio Cordero, fue interceptada en pleno primer cuadro de esa ciudad por sujetos armados que, primero, balearon la misma pero como es blindada la unidad, no les ocurrió nada grave a los ocupantes//El frustrado robo-asalto se convirtió en viral en las redes sociales y en grupos de WhatsApp locales en menos de una hora de ocurrido//La PGJE, que encabeza, Raciel López Salazar, desde el Gobierno anterior de Juan Sabines Guerrero, algo así como Peña Nieto ha hecho con el titular de la PGR ahora para que no lo “investiguen” después, dijo que ya actuaba en ese enésimo crimen, pero remarcó que no fue “ningún atentando al diputado, Cordero”//Dios Mediante, nos leemos hasta el lunes 7 de noviembre//Salud.

Esta nota fue publicada el día: 1, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.