ALFIL NEGRO

La Visita del más Allá
Oscar D. Ballinas Lezama

Yo soy la muerte que baila contigo hasta el anochecer y tú alumbraste mi camino

Desde ayer, y se supone que también el día de hoy, los espíritus empezaron a regresar del mundo de los muertos para visitar a sus familiares, quienes respetando la tradición colocan altares con sus respectivas flores, veladoras, agua, dulces, platillos y todo lo que se supone le gustaban al ahora difunto.
No puede faltar el humo del copal, la tradicional flor de cempasúchil, en los altares que son construidos en diversos niveles, siendo el de dos quien representa el cielo y la tierra; mientras el de tres niveles es una representación de la tierra, el cielo y el inframundo; el de siete niveles según las costumbres mexicanas, representan el camino que deben atravesar las almas de los muertos para poder encontrar su paz espiritual, es un representación de los siete pecados capitales, dicen los expertos en tradiciones.
Desde este martes muy temprano, las campanas de las iglesias católicas llamaron a misa de todos los santos, luego, los cuatro panteones que hay en la zona urbana de Tapachula abrieron sus puertas para que los deudos llegaran a limpiar las tumbas de sus muertos; lo mismo harán hoy miércoles en que suponen el alma de los difuntos, viajan del más allá para venir a la celebración que en su nombre organizan sus familiares.
Después del medio día, hasta que llega la tarde que se muere con la retirada del padre sol, muchos de los deudos aprovechan para ‘empinar el codo’ y con el pretexto del recuerdo que duele ingieren bebidas embriagantes, escuchan música de marimba, mariachi y hasta de luz y sonido; muchas veces la celebración termina en grandes peleas, dando paso a las tragedias en las que la muerte aprovecha para llevarse aunque sea cualquier ‘pelón’.
Para nadie es secreto que conforme pasan los años, la tarea de la catrina es cada vez más pesada, la gente sigue muriendo en cantidades extraordinarias por enfermedades, asesinatos, accidentes, suicidios y lo peor de todo, por hambre, frío o altas temperaturas, en especial los niños y los ancianos.
Por otro lado, quienes leen y analizan el libro de libros aseguran que no hay nada de cristiano en tales prácticas o tradiciones, añadiendo que quienes lo practican tiene la falsa de que por medio de sus rituales y prácticas pueden comunicarse con sus familiares difuntos, explicando que eso no es verdad y que el único día en que los muertos no arrepentidos podrán presentarse delante de Dios será en el juicio final; “está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”. (Hebreos 9:27).
Añaden los seguidores de la Biblia, que ésta les advierte no consultar a los muertos, como ocurre en estos día uno y dos de noviembre y piden que el pueblo de Dios se separe de tales prácticas pecaminosas, y de esa manera evitar la ira que vendrá sobre aquellos que las hacen, “porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. Y oí otra vez del cielo, que decía: salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibís parte de sus plagas”. (Apocalipsis 18:3-4)
Para los cristianos evangélicos el día de los muertos está en contraste con el evangelio de verdad que se encuentra en las escrituras; como tal se le debe evitar como una manifestación más de las mentiras de Satanás, que ronda ‘como león rugiente, buscando a quien devorar”. (1ª. de Pedro 5:8).
En otras cosas, la inseguridad sigue permeando a lo largo y ancho del país, no obstante que en Chiapas las estadísticas demuestran que la delincuencia es menor en comparación al resto de las entidades mexicanas, no deja de llevarse una buena porción de asaltos, robos, violaciones, crímenes, secuestros, venta de drogas, alcoholismo y prostitución; el sol no puede taparse con un dedo.
Se hace necesario retomar el rumbo, hacer cambios drásticos en los altos mandos, quienes al parecer no pueden con el ‘paquete’ y la delincuencia organizada les está ganando una carrera en la que no solamente está de por medio los bienes materiales de los ciudadanos, sino su propia vida y tranquilidad.
Mientras la delincuencia camina libremente por las calles de nuestro país, en las cárceles miles de inocentes purgan condenas injustas, sobre todo en las cárceles de la Ciudad de México, convertidas en la verdadera puerta del infierno; donde la llave para entrar es el sistema de justicia corrupto que mantiene encerrados a una gran mayoría de hombres y mujeres, cuyo único delito es no tener dinero para pagar por su libertad, ni un padrino poderoso que lo libre de los que tienen el ‘sartén por el mango’ y poco les importa destruir la vida de las personas inocentes, si éstas no pagan un precio en dinero por ser puestas en libertad.
La presunción de inocencia en México, es poco probable ante la insensibilidad, la ambición y el alma de corrupción que tienen muchos policías, Ministerios Públicos, Jueces y hasta Magistrados que, creyéndose dioses con poder sobre la vida y la muerte, mueven los hilos de la injusticia del modo que les conviene, sin que exista poder humano que los detenga, como ya se exhibió públicamente en un caso juzgado en que la víctima tuvo la suerte de tener el apoyo de la hoy senadora Layda Sansores; sin embargo, la mayoría de los justiciables han perdido la fe en una justicia tan lejos de la verdad y de Dios.

Esta nota fue publicada el día: 2, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.