ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
No Vemos lo Duro

El nuevo aumento al precio del consumo de energía eléctrica ha sido otra puñalada trapera del Gobierno Federal al pueblo mexicano, al que ya agarró de su ‘puerquito’ y cada vez que se le antoja al ‘Señor de los Pinos’, le aprieta más el cinturón a la ciudadanía que “ya no ve lo duro sino lo tupido”.
El asunto es que en la víspera de concluir un año más del gobierno Peñista, las cosas siguen sin ‘pintar’ bien para el pueblo azteca; al menos la mayoría de la gente jura y perjura que la inseguridad ha ido en aumento a lo largo y ancho de ésta nación, las fuentes de trabajo siguen escaseando y muchas de las que existían han ido a la quiebra, consecuentemente miles de trabajadores están quedando sin empleo.
El movimiento magisterial que se realizó hace unos meses en cuatro de los estados más pobres y marginados por la federación en este país, al parecer dejó muchas dudas sobre su verdadero objetivo que se suponía era para ayudar a mejorar las condiciones de la estructura educativa, ya que infinidad de centros escolares en estas entidades están abandonados a su suerte, casi cayéndose algunos, otros no llegan a piso de cemento, pizarrón o energía eléctrica y los cobros por inscripciones y otras cuotas impuestas por directores en presunta complicidad con padres de familia, son un verdadero atraco a la desgastada economía de los ciudadanos.
Al parecer nada cambió al concluir este movimiento protestatario, porque todo sigue igual con la única excepción de que los maestros que se mantuvieron en paro por varios meses, lograron que la SEP no los evalúe y los deje como estaban hasta antes de la reforma educativa.
Es claro que este escándalo, ayudó a que los mexicanos perdieran de vista por mucho tiempo las reformas energética y hacendaria, que son las que verdaderamente le están dando la puntilla a un pueblo con 60 millones de personas en extrema pobreza; amén de otro 30 por ciento en pobreza ‘extrema especial’ que solo piensa en comer lo que pueda para sobrevivir, reproducirse y esperar la muerte. Los animales que los ricos utilizan como mascotas, tienen una mejor calidad de vida que esos parias, dijo en exclusiva para EL ORBE, el doctor Juan Rodríguez Martínez, Rector del Centro de Estudios Superiores de Aguascalientes.
Al aumentar el precio de la gasolina, considerada el motor de la economía mexicana, se dio paso al aumento del resto de los productos y servicios; lo que fue motivo y pretexto para que la CFE alegando el alto costo de sus insumos para generar energía, con la autorización de la Secretaría de Hacienda el pasado primero de noviembre, día de todos los santos, aumentó nuevamente los costos por la luz eléctrica.
Y aunque juran y perjuran que al servicio del uso doméstico únicamente lo subieron en un 3.3 por ciento, la realidad es que los precios se dispararon del 100 al mil por ciento, agarrando parejo a industriales, sector comercial y los del uso doméstico.
Para nadie es secreto que en Chiapas desde los hogares campesinos que apenas cuentan con un pequeño refrigerador, una televisión y tres o cuatro focos de 60 watts, así como los del sector social en la zona urbana han sido castigados en este bimestre con cobros que van más allá de los 2 mil, 2 mil 500 y hasta tres mil 500 pesos, que en una entidad generadora de energía eléctrica que dota de un poco más del 54 por ciento de luz al país, resulta ser una verdadera bofetada al consumidor chiapaneco.
Poseedores de grandes presas generadoras de luz eléctrica, como la de Mal Paso, La Angostura, Chicoasen, Ángel Albino Corzo, Bomboná, José Cecilio del Valle, entre otras y con el proyecto de construir al menos 75 más, los chiapanecos pagan a precio de oro ese servicio, que dicho sea de paso, se da en forma pésima y sin la calidad que debería darse conforme al abusivo cobro.
Por otro lado, bien dicho está que nadie sabe para quién trabaja, si tomamos en cuenta que públicamente se ha dicho que miles de trabajadores de la CFE en el país no pagan ese servicio el cual presuntamente es cargado al recibo de los usuarios que no tienen la fortuna de ser empleados de la CFE.
Trabajadores de confianza y sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad argumentan que tienen derecho entre sus prestaciones laborales, a consumir al menos 700 kilowatts; sin embargo, el resto de la ciudadanía considera que ese ‘beneficio’ cargado sobre los hombros del resto de los ciudadanos, va más allá de los 650 pesos que argumentan tener derecho esos empleados; basta ver que en la época decembrina sus residencias son convertidas en verdaderos arbolitos de navidad, ya que los llenan de luz hasta en los tejados a sabiendas que no pagarán un solo pesos por el consumo.
La injusticia parece no quedar ahí, ya que supuestamente los nuevos medidores de tarjeta consumen más electricidad, aún cuando las familias tienen el mismo número de integrantes, al igual que aparatos y focos eléctricos, comparándolos con quienes siguen teniendo los medidores antiguos. Se ha llegado a suponer que este cambio fue un gran fraude para el pueblo.
Ojalá que nuestros representantes populares en verdad se dedicaran a defender los intereses de sus conciudadanos; que se pusieran de acuerdo en todo aquello que beneficia a los que viven en este país, dejar a un lado el servilismo hacia el ‘Tlatoani’ en turno y levantar la voz con dignidad y valentía contra todo aquello que perjudique al pueblo.
Y después de demostrar que son dignos de la confianza de los mexicanos, entonces intentar buscar seguir en la ‘teta’ presupuestal; lo mismo va para los legisladores locales que se la pasan durmiendo o levantando el dedo en las curules, y al llegar los tiempos electorales salen como azacuanes en busca de querer seguir engañando a sus representados. Ya agarren juicio por el amor de Dios, por vidita suyita tengan un poco de compasión para sus pueblos abandonados a su suerte. Tengan un poco de vergüenza y respeto para quienes con sus impuestos pagan sus jugosos salarios, que muy pocos devengan con dignidad.

Esta nota fue publicada el día: 3, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.