LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez
Pulverizan Ingresos
*Alza en tarifas de la CFE alienta inflación
*Aumento afecta imagen de PRI-Gobierno

Sin temor a equivocarnos, los incrementos dados a conocer por la CFE en las tarifas de uso industrial, comercial y residencial de alto consumo, dispararán el índice inflacionario en rangos por arriba de los provistos por el Banco de México.
Sería muy ingenuo pensar que el alza en los costos de la luz no impacte en los precios finales de bienes y servicios. Al final de la cadena productiva, el consumidor es quien resulta más afectado.
Los incrementos a las tarifas de energía industrial, de entre 5.6 a 7.2 por ciento; comercial, entre 3.3 a cinco por ciento, y habitacional de alto consumo, de 3.3 por ciento, representan un aumento acumulado en el presente año del 25 al 30 por ciento.
En términos anuales tenemos que las tarifas para el sector industrial se habrán incrementado entre 25 y 30 por ciento; las del área comercial entre 17 y 23 por ciento y las de uso doméstico de alto consumo 17 por ciento, en relación con el mes de noviembre del año pasado.
En los hechos la política tarifaria de la Comisión Federal de Electricidad desmiente las afirmaciones del Gobierno Federal en el sentido de que no habría aumentos en las tarifas de servicios de energía eléctrica, pero sobre todo echa por tierra los supuestos beneficios que traerían las reformas estructurales, en particular la energética.
El aumento a las tarifas de la CFE es un tema que le afecta directamente al PRI y al presidente Peña Nieto, pues a raíz de la reforma energética el gobierno federal aseguró que la energía iba a bajar de precio y que las gasolinas no iban a subir, pero en poco tiempo vimos que ha sido todo lo contrario.
Si hay rubros que tengan un impacto directo en la inflación es el de los servicios de energía eléctrica y los combustibles.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a mediados de septiembre pasado la tasa inflacionaria anual se ubicó en 2.88 por ciento, contra 2.53 por ciento del mismo período del 2015, como resultado del alza registrada el año en curso en combustibles, algunos productos agropecuarios y servicios educativos, entre otros.
Con los aumentos que ha decretado el Gobierno Federal a las gasolinas y diesel en lo que va del año, así como a las tarifas eléctricas, difícilmente se podrá cumplir con la meta del Banco de México de lograr una tasa inflacionaria del 3.0 por ciento al cierre del presente año.
Analistas económicos prevén que para 2017 la inflación llegue al rango de 3.7 por ciento, sobre todo por la liberación gradual del precio de las gasolinas.
Con los recientes aumentos en las tarifas de la CFE se espera un impacto inflacionario en cadena que afecte, aún más, a los sectores más vulnerables del país.
Ante este escenario, resulta necesario que la Federación ponga en marcha programas que eviten que se afecte a las comunidades más pobres del país como es el caso de Chiapas, por el inminente aumento de los precios de algunos productos, sobre todo, de la canasta básica, con el fin de asegurar que el daño a las clases más necesitadas sea aminorado.
Cabe citar que en Chiapas el número de usuarios de energía eléctrica es de 1.5 millones, de los cuales 996 mil 688 cuentan con tarifa doméstica para localidades con clima cálido, 9 mil 637 con tarifa doméstica de alto consumo, 116 mil 538 con hasta 25 kw de demanda, 365 mil 526 con tarifa de consumo doméstico bajo; cuatro mil 568 con general de alta tensión, entre otros.
Por desgracia, los incrementos se traducirán en un aumento de la pobreza en algunas zonas y regiones del estado, pues no se requiere ser un estadista para darse cuenta que los sectores de la población con bajos ingresos económicos serán los más afectados.
El sector empresarial de Chiapas manifestó su desacuerdo por el incremento (cuarto en lo que va del año) que entró en vigor este martes a las tarifas eléctricas, puesto que solo ayudará a empeorar la situación económica de la entidad.
Igualmente, en el Congreso de la Unión hubo el rechazo por parte de algunos legisladores al alza de tarifas de la CFE.
Ivanova Pool Pech, diputada del PRD, dijo que los Incrementos decretados por la Comisión Federal de Electricidad provocarán una inflación más elevada de la prevista por el Banco de México.
La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados apuntó que esa medida, que entró en vigor este primero de noviembre, forzosamente impactará en los precios y tarifas de productos y servicios que la ciudadanía tendrá que pagar.
La perredista comentó que los mexicanos, entre ellos los 53 millones de pobres que hay en el país, serán los más afectados, pues tendrán que pagar los incrementos a los precios de productos y servicios, disminuyendo aún más su calidad de vida.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí Bolaños, pidió a la Federación que diseñe programas para apoyar a los sectores más pobres del país, ante incrementos en el costo de los productos de la canasta básica, derivados del aumento en las tarifas eléctricas y los combustibles
El legislador dijo que especialistas han alertado que esta situación podría pegar de manera directa en los precios de la canasta básica, desde el huevo, frijol, frutas y legumbres, además de que se espera que en los próximos días “lleguen los nuevos precios”.
Lomelí señaló que de acuerdo al INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un crecimiento de 0.49 por ciento en la primera quincena de octubre y una tasa de inflación anual de 3.09 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2015 los datos fueron de 0.46 quincenal y de 2.47 por ciento anual.
El diputado de MC indició que dentro del índice de precios subyacente, los de las mercancías se elevaron 0.20 por ciento y los de servicios 0.13 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Así, vemos que una vez pasadas las elecciones intermedias en las que por cierto el PRI sufrió duros descalabros, los spots donde el gobierno federal abundaba de las bondades de la reforma energética y cuando todavía no digerimos las alzas a las gasolinas, vinieron los incrementos a las tarifas eléctricas sin importar la pulverización de los ingresos de millones de hogares mexicanos.

Jesus.belmontt@gmail.com

Esta nota fue publicada el día: 3, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.