COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z, Cadena

Gobierno Velascorcista Entrega Indemnizaciones por Afectaciones de  Sequía a  Ganaderos  de Chiapas.

La Secretaría del Campo de Chiapas, la SAGARPA,  y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), llevaron a cabo la entrega de indemnizaciones del programa seguro para daños climáticos en los Agostaderos “SECA”, a ganaderos de diferentes municipios. Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, se atendieron   cada una de las demandas del sector productivo estatal, y en esta ocasión la reunión fue para entregar de manera directa, recursos por más de 11 millones 191 mil pesos en beneficio de aproximadamente 2 mil 100 productores pecuarios afectados por la sequía.
El titular  del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas,  en representación personal del gobernador Velasco,  destacó la estrecha colaboración que existe con el sector ganadero, que tiene un alto impacto a nivel social y político de la entidad, por su organización y cobertura estatal. Señaló,  que la ganadería chiapaneca “ha tenido un mejoramiento de la genética tanto de bovinos, ovinos, avicultura y apicultura de manera fundamental”. Mencionó que el gobernador  Velasco,  ha enfatizado su satisfacción y gratitud hacia el secretario José Calzada Rovirosa, por el respaldo que le brinda al Agro de Chiapas, en  atención con los ganaderos chiapanecos.
Por último, hizo hincapié que con el programa de Seguro Catastrófico, se indemnizaron más de 52 mil hectáreas; en materia ganadera, más de 8 mil 500 cabezas de ganado, a nivel estatal y actualmente se realizan tareas para que  haya una ganadería sustentable con prácticas agropastoriles para evitar daños por sequía. Así las cosas.
Chiapas: Libertad Para las Mujeres en lo Electoral, ¿Pero el Fantasma del Cónyuge?
El 2018 será el año electoral  verdadero para las mujeres de Chiapas y de México. La equidad de género las llevará a un 50 por ciento a las alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales y Senadurías. Se ha dicho que el rol de la mujer ha cambiado a lo largo de la historia. Durante siglos, la sociedad consideró que la mujer debía limitarse a cumplir con sus funciones de esposa y madre. Con el tiempo, las mujeres comenzaron a ocupar roles sociales más relevantes en distintas funciones, tanto en el mundo del trabajo como en la política.
Hay que subrayar que el día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Con él, se intenta conmemorar la lucha que durante siglos las féminas han mantenido en todo el mundo para poder conseguir la igualdad respecto al hombre.
Hoy en día, la igualdad de género se  empieza alcanzar en plenitud. Ante este escenario, en Chiapas arrancó un fenómeno de mujeres que por los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal Han empezado a movilizarse, buscando justamente esas prerrogativas que les otorga la ley en Chiapas y en México. Sin embargo no por ser mujeres deberán ser regidoras, alcaldes, diputadas locales y  federales, sino que serán llamadas las mejores, las más aptas, porque también entre las mujeres hay buenas y malas, no por ser mujer no van  a malversar,  robar o traficar influencias en sus cargos.
Los partidos políticos van a buscar   las mejores,  las más preparadas, a las que tengan mejor hoja social, a las que verdaderamente tengan sentido humano para tratar a la gente, pero hay algo que levantará polémica, que muchas, sin duda, estarán casadas o tendrán pretendientes, y por ahí la adversidad y lucha electoral estará en su máxima expresión. La mujer podría ser un extraordinario producto electoral, pero los cónyuges podrían desbarrancarlas.
Algo que se está observando es que hay cónyuges que están tomando a sus esposas como “patrimonios familiares” para lanzarlas a un cargo electoral, y es aquí donde los partidos políticos deben también ser cuidadosos, porque si “Cartera mata carita”, “Esposo delincuente, mata mujer electoral”. Pero algo también que se ha visualizado las mujeres que no cuentan con cónyuge, atrás está el hermano, el primo  y posiblemente hasta los padres.
Pero hay otra puerta actualmente deplorable, sobre la equidad de género, por ejemplo en Metapa de Domínguez, el municipio más pequeño de Chiapas, en los hechos sobresale una mujer como alcaldesa, pero quien mueve los conductores del poder y se sienta en la silla Presidencial municipal es el regidor Carlos López Tapia, quien resulta ser hijo de la alcaldesa, María Sonia Tapia. Y así están muchos ayuntamientos donde hay equidad de género, pero gobierna el esposo o los hijos. Todos los ciudadanos se preguntan: ¿Cómo estará la documentación oficial con las firmas y entrega de recursos? Increíble pero cierto.
Esto es lo que vamos a vivir en el 2018, una libertad para la equidad de género, donde los cónyuges jugarán un papel significativo. Un ejemplo: Margarita Zavala una gran mujer, muy humana, sensible, inteligente, pero su esposo Felipe Calderón, le ha provocado un sinnúmero de sismos y calamidades.
En el 2018 muchas féminas  se desmoronarán por el fantasma del esposo, al menos en lo mediático y dentro de la misma militancia de cada partido. Ya lo verán.
Cartuchos quemados en la política.- Algo que también se está observando es que hay muchos aspirantes o suspirantes por el Gobierno del Estado, que andan metiendo a sus equipos electoreros para lo que pudiera venir en el futuro, a facinerosos o  delincuentes políticos que inclusive, los están sacando del closet. Un garrafal error que con el tiempo pagarán caro. Hay políticos o que se dijeron políticos, pero están sindicados por la sociedad y que ya estaban descansando en lo político, pues muchos los están sacando a la luz pública y hasta ya se dicen “coordinadores electorales de determinados candidatos al Gobierno del Estado”. Habiendo miles de chiapanecos honrados y con sobrada dignidad y decoro, prefieren agarrar a  sinvergüenzas  y “tatemados” por la sociedad.
O sea, ¿están optando  a futuro por llevar campañas electorales sucias y sospechosas?  Siempre lo malo cae tarde o temprano. Esto no lo dice Maquiavelo o “El Genio Tenebroso” de Fouché,  sino la Biblia. Veremos y diremos. ,
Focos rojos con los campesinos.- Este fin de semana, el Secretario General de la Alianza Campesina del Norte del Estado de Chiapas, Raúl Pérez Bedolla, alertó  que con el recorte al Presupuesto para el 2017, se han prendido los focos rojos en el campo chiapaneco. Dijo en una entrevista que se está enfrente a una ola de inconformidades de campesinos, lo que se traduciría en mayores conflictos en el agro nacional y estatal y aumentarán las marchas para el próximo año. Y tiene toda la razón. (ojo)

Esta nota fue publicada el día: 4, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.