COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

“Que no se Equivoque Nadie con la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas”: Velasco

Después de la polémica y la confusión que ha desatado la Primera Zona Económica Especial del país, que echó andar el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 29 de Septiembre de 2015, en el mismo Puerto Chiapas, donde presentó la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE); aprobada por la misma Cámara de Diputados el 29 de Abril de este año 2016, este fin de semana, el gobernador Manuel Velasco Coello, sostuvo que la Zona Económica Especial (ZEE), es y será exclusiva de Puerto Chiapas.
“Vamos con todo. La prioridad es Tapachula y la ZEE se va establecer aquí”, afirmó el mandatario, incluso dejó entrever que impulsará una reforma de ley que eche abajo cualquier intento legislativo en el Estado que busque poner en peligro la instalación de la ZEE en Puerto Chiapas, o que esta sea seccionada. Y Agrego:
“Nosotros siempre hemos apoyado e impulsado la Zona Económica Especial. Fue idea nuestra y así lo propusimos al Gobierno de la República y a los legisladores federales”, dijo en clara alusión a varios políticos que a últimas fechas se han querido adjudicar ese proyecto.
En entrevista exclusiva para EL ORBE, el mandatario estatal abordó el tema, y constató “que no se equivoque nadie”, al insistir que la ZEE es y debe ser del Soconusco.
Durante la gira de trabajo que realizaron este viernes, Manuel Velasco y la titular del DIF estatal, Leticia Coello, en Tapachula, el mandatario recalcó que le da mucho gusto que la primera ZEE se vaya a establecer en Puerto Chiapas y agregó que se encuentra entusiasmado porque ese gran proyecto detone el desarrollo de toda la región del Soconusco, y realmente pueda traer beneficios, como la generación de empleos.
El 29 de Septiembre de 2015, Peña Nieto dijo que “con la aprobación de la ley federal de Zonas Económicas Especiales se instaurarán tres de ellas de inicio, la de Puerto Lázaro Cárdenas, que abarcará municipios colindantes de Michoacán y Guerrero; el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, Salina Cruz, Oaxaca y Puerto Chiapas, Chiapas”.
La ZEE prevé ventajas fiscales a los inversionistas, facilidades al comercio exterior y ventanilla única, así como plataformas logísticas e infraestructura competitiva y programas especiales de capacitación y certificación laboral.
Pisos Firmes en Chiapas, Mejorar las Condiciones de Viviendas y Generar Empleos: Gobernador.
Con el programa Piso Seguro se cubren dos propósitos sumamente importantes: mejorar las condiciones de las viviendas y generar empleos, ya que es la propia gente de la comunidad la que realiza los trabajos y recibe un pago. El gobernador Manuel Velasco Coello coordinó las acciones con la SEDESOL y se logró un ejercicio de 300 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal, recurso que servirá para construir 50 mil pisos firmes en el Estado.
Velasco Coello informó que con los pisos de cemento se previenen las enfermedades respiratorias con la consiguiente mejora de la salud en el Estado. Además, se dignifica la vivienda y el beneficio económico alivia en una importante medida la economía familiar. Por otra parte, este fin de semana en la capital del estado, el mandatario entregó vialidades, Cuartos Rosas y Piso Seguro a familias de Tuxtla Gutiérrez, lo que significa que los beneficiados tendrán más seguridad y unas viviendas dignas. Los denominados Cuartos Rosas evitan el hacinamiento indiscriminado y protegen a las mujeres, ya que son espacios dedicados exclusivamente a ellas, para alejarlas del peligro de la violencia.
Estas actividades fueron atestiguadas por el alcalde capitalino, Fernando Castellanos Cal y Mayor, durante una gira encabezada por el gobernante chiapaneco.
El PAN en Chiapas, Ante el Dilema: ¿Enaltecimiento o Podredumbre?
En Chiapas el panismo aldeano escogerá entre vivir electoralmente sin duda su enaltecimiento o apoteosis o caso contrario, preferir seguir enfermo e infectado todavía más de lo que padecen otros partidos como es la corrupción, la descomposición y el desorden. En la última quincena del pasado mes de Octubre dos panistas prominentes estuvieron en Chiapas y por lo que dijeron, y fueron muy claros, de los que se han mencionado por el PAN para gobernar Chiapas, no tienen la más mínima oportunidad para ser candidato:
El pasado viernes 21 de Octubre el Presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, fue tajante en la capital chiapaneca cuando señaló que los acusados de corrupción y los servidores públicos que la practican, jamás entrarán en las filas del PAN, menos serán candidatos. Serán analizados hasta con lupa para no caer en yerros políticos ante el escenario de lo que se está viviendo actualmente con Gobernadores de Veracruz, Chihuahua Quintana Roo, Tamaulipas y otros. El domingo 30 de Octubre, en su visita también a Tuxtla Gutiérrez, del gobernador de Puebla, y fuerte candidato a la Presidencia de la República por los azules, Rafael Moreno Valle, también de su ronco pecho dijo ante panistas que no se permitirá que haya aspirantes panistas corruptos y por nada del mundo se aceptarán a este tipo de “sindicados de sospechosismo”.
Pero lo que desconcertó el viernes 21 de Octubre, fue cuando el “anticorruptible” Luis Felipe Bravo Mena, dijo que ni Paco Rojas ni Carlos Palomeque están siendo investigados porque sencillamente no hay denuncias en su contra. Ante la insistencia de los reporteros de que había videos y señalamientos de los mismos panistas, Bravo Mena lo repitió un sinfín de veces, “es que no hay denuncias en contra de ellos, al menos en la Comisión Anticorrupción, pero si llegara una, claro que se investigará”.
La insistencia de los colegas volvía asomar, y repetían otra vez, es que hay videos donde Paco Rojas está recibiendo moches, es que Paco Rojas, por aquí y por allá, y Bravo Mena volvía a ser impecable: “Es que no tenemos denuncias en el PAN de lo que señalan aunque haya salido en la prensa escrita, en la televisión y en las redes sociales, no tenemos denuncia alguna, ni de Paco Rojas ni de Carlos Palomeque”.
Bravo Mena alegaba que para hacer una investigación “se debería de contar con denuncias y que así operaba la Comisión Anticorrupción del PAN”. En resumidas cuentas, pareciera que los señalados estuvieran siendo protegidos en el PAN nacional, y que Bravo Mena y el Presidente del CEN del partido, Ricardo Anaya, estuvieran en amasiato para resolver algo en el futuro en favor de los dos sindicados.
Pero otra pregunta sale a la palestra: ¿por qué los auténticos panistas no han denunciado ante la Comisión Anticorrupción las presuntas fechorías de Rojas y Palomeque?
Lo cierto es que se debe utilizar un microscopio para visualizar al panismo, porque se la saben de todas todas. En fin.
PD: Si otra cosa no sucede, hoy lunes 7, se llevará a cabo en Puerto Chiapas, el denominado “Encuentro Empresarial sobre el Seguimiento de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas”. Está confirmado la asistencia del titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani. Así las cosas.

Esta nota fue publicada el día: 7, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.