OPINIÓN PÚBLICA

Impunidad Genera Linchamientos
Gonzalo Egremy

*Civiles practican, irracionalmente, lesiones y hasta dan muerte a presuntos delincuentes por omisión de autoridades para procurar e impartir justicia.
*Los ojos del mundo en la elección presidencial, mañana, en los Estados Unidos; a México le irá mal con quien gane la Casa Blanca.

A raíz de que un sujeto en la Ciudad de México, disparó y mató en un autobús a un presunto asaltante, han aparecido avisos de vengadores anónimos.
Antes de lo anterior se han registrado, en otras entidades, linchamientos de presuntos delincuentes violadores, secuestradores, asaltantes y homicidas.
Los Estados en donde han ocurrido, al menos golpizas de ciudadanos a supuestos trasgresores de la ley, es el estado de México, Puebla, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, inclusive a cinco ladrones les cortaron las manos.
“La impunidad lanza a ciudadanos a una justicia irracional”, advierten sociólogos en entrevista con la revista digital Sin embargo.mx
“Los vengadores anónimos surgen cuando el Estado falla en el ejercicio de la acción penal”, añaden académicos.
También opinan que el establecimiento del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en México, que dejó a un lado la medida de prisión preventiva, ha provocado más casos de impunidad para los presuntos delincuentes.
De ahí que en algunas localidades del país estén surgiendo avisos de personas que se autonombran “Ángel Vengador” o “Justicieros Anónimos” y prometen (al menos en las redes sociales) actuar en contra de los delincuentes.
Los linchamientos de civiles a presuntos trasgresores de la Ley no es nuevo (aquí en Chiapas se han dado algunos casos en la Sierra Madre y Altos del Estado), pero lamentablemente como lo indican los sociólogos, es una “justicia irracional” por la crueldad con la que matan a los delincuentes.
Primero los amarran a algún poste en pleno centro de la comunidad, luego los golpean con toda clase de objetos, y en algunas veces les rocían combustible y les prenden fuego; la muerte del o de los hampones es lenta y dolorosa.
Los organismos, nacionales o internacional, Defensores de Derechos Humanos, también tienen alguna responsabilidad en los homicidios de las personas que son linchadas, porque han dejado que la autoridad sea omisa, negligente o caso extremo, cómplice de la delincuencia.
Hasta ahora no han realizado, esos organismos, una recomendación al Estado Mexicano por empujar (por esa imperante impunidad) a civiles a actuar en defensa de su integridad física y patrimonial.
México está entrando a una espiral de violencia nada recomendable para la sociedad; aquí mismo en Tapachula algunas colonias y fraccionamientos se han organizado para repeler a ladrones, hampones y toda clase de bandidos.
Algunas familias hacen el esfuerzo para adquirir e instalar en sus viviendas y negocios, cámaras de video, alarmas y otros aditamentos que disuadan el delito.
Sin embargo los encargados de las policías, si se les llama por alguna emergencia, no acuden argumentando falta de gasolina para las patrullas.
Luego entonces, no deben sorprenderse las autoridades si “Fuente Ovejuna” actúa en contra de la delincuencia, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Urgente que especialistas en la materia, como sociólogos, académicos y criminólogos, entre otros profesionistas, realicen análisis de la aparición de civiles intentando hacerse justicia por mano propia, y que las autoridades policiales y encargadas de la procuración y administración de la justicia, actúen en consecuencia antes de que sea tarde//Si se comprueba que algún servidor público en el rubro ha demostrado incompetencia e incapacidad en el desempeño del cargo, su superior debería exigirle la renuncia//Los ojos del mundo están puestos en la Unión Americana por la elección presidencial mañana martes entre los candidatos de los Partidos Demócrata y Republicano, respectivamente//Quien gane los comicios no garantiza nada saludable para México, porque comprobado está que Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses//Salud.

Esta nota fue publicada el día: 7, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.