ALFIL NEGRO

 

En el comienzo Dios creó los cielos y la tierra (Génesis 1:1)

Asesino Silencioso
Oscar D. Ballinas Lezama

Continúan las protestas de cientos de personas en el Soconusco en contra de la actividad minera, debido a que con la explotación del titanio, uranio, plutonio, cuarzo, plomo y otros metales tóxicos están contaminando el medio ambiente; como consecuencia de ello, han aumentado la lista de muertos por cáncer de hígado, afirman los denunciantes que ayer volvieron a marchar por las calles del municipio de Acacoyagua en la entidad chiapaneca.
Las voces protestatarias han lanzado un S.O.S. a la comunidad internacional, con la finalidad de que se ordene una investigación urgente y a fondo sobre las denuncias de posible contaminación de todos los mantos freáticos sobre la costa chiapaneca, desde Tonalá hasta Tapachula, ya que al parecer en la zona alta de esta región que colinda con el Océano Pacífico, se ha venido generando desde hace varios años, la muerte silenciosa.
Afirmaron los denunciantes, que solamente en el municipio conocido también como ‘lugar de grandes señores’, los acacoyagüenses, han venido cayendo como pajaritos al ser presuntamente envenenados por el agua rodada y distribuida en sus redes de tubería en la zona urbana; considerando que lo mismo pasa con la de los ríos, arroyuelos, pozos artesianos afectados con la filtración de los materiales tóxicos de las minas en los ejidos Nueva Libertad, Golondrinas, Casas Viejas y Lomas. El envenenamiento del medio ambiente ha llegado y deteriorado también, los esteros en esa zona.
Explicaron que en el 2005, el 7 por ciento de las personas que viven en esa región de la costa chiapaneca moría a consecuencia del cáncer de hígado; para el 2012 las cifras de los muertos aumentó en un 24 por ciento y actualmente existe un 28 por ciento que fallece al parecer, como consecuencia del envenenamiento que causan con la explotación de las minas que son explotadas sin control alguno; sus propietarios son extranjeros, en su mayoría canadienses, han logrado esclavizar a una gran parte de los pobladores que trabajan de sol a sol y que, según los denunciantes, son explotados laboralmente.
Ignoran los motivos que han tenido las autoridades de los tres niveles de Gobierno, para extender los permisos de explotación del subsuelo del que extraen materiales sumamente tóxicos; se afirma que para tener contentos a los mineros les obsequian a través de los mismos comisariados ejidales, pequeñas despensas.
Debido a que, desde hace ratos las autoridades se han negado a escucharles y le siguen dándoles largas al asunto de las denuncias, los afectados por la contaminación del consorcio minero en Chiapas, decidieron conformar el Frente Popular en Defensa del Soconusco el cual afirman es un movimiento ciudadano y pacífico nacido en el 2015, el cual entre otras cosas tiene como misión proteger el medio ambiente y despojo del cual puedan ser objeto los dueños que aún quedan en esas tierras.
Para nadie es secreto que el deterioro de los recursos naturales es uno de los más grandes problemas de la humanidad, que ya debería poner ‘sus barbas a remojar’ porque está disminuyendo el potencial para impulsar el desarrollo humano sostenible, que responda a la justicia social y al clamor de los desposeídos de la tierra, representado por millones de hombres, mujeres y niños que carecen hoy de las mínimas condiciones para llevar una vida digna y saludable.
El progreso de los seres humanos y la erradicación de la pobreza están condicionados por las relaciones armónicas, que los sistemas culturales establezcan con el medio natural; que debe ser respetado, conocido y reconocido en todos sus procesos.
Si el medio ambiente se deteriora gravemente, como está sucediendo en el Soconusco Costa y Sierra, no sólo por las minas sino también por el irracional sistema de combatir las plagas que deterioran las diversas producciones de café, mango, plátano, etcétera utilizando el viejo sistema de fumigación con pesticidas y plaguicidas; entonces no existe sistema económico, filosófico, religioso o humano.
En otras cosas, muy contentos cientos de jóvenes estudiantes del Soconusco y de la región Istmo Costa, al recibir sus tabletas electrónicas de manos del gobernador Manuel Velasco Coello, quien manifestó que fue una inversión de poco más de 15 millones de pesos.
Luego, el Ejecutivo enfatizó que su Gobierno garantiza de esta manera el futuro de los jóvenes estudiantes, impulsando la calidad y combatiendo el rezago educativo que por décadas ha afectado al pueblo de México.
Más adelante, diría: “este programa es fundamental para incentivar y promover su permanencia en las aulas con el propósito de construir un mejor futuro en beneficio propio y de sus familias”.
Tremenda ‘azareada’ le dieron hace unos días al diputado federal Diego Valera, quien por cierto también sueña con ser candidato a la gubernatura chiapaneca; su agresor verbal fue Augusto Pérez López, quien se dijo ser luchador social y que presuntamente cuando el legislador oriundo de Unión Juárez estuvo como Secretario de Pesca, los defraudó con 21 proyectos y más de 24 millones de pesos.
Hoy los estadounidenses verán de qué cuero salen más correas, cuando sus votos decidan quién será el nuevo gobernante de esa nación; donde al igual que en México hace falta vivir una nueva ilusión, porque hace mucho tiempo que a Los Pinos llegan inquilinos mediocres y corruptos administradores de la desilusión.
Quizás por eso los ‘gringos’ sigan dando brincos en un suelo tan parejo, donde ahora apareció un moderno ‘Atila’ que pudiera significar la destrucción del sistema, la diferencia de unos cuantos votos mostrada por las encuestas pudiera significar la gran catástrofe electoral en un país que se jacta de ejercer la democracia.

Esta nota fue publicada el día: 8, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.