COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Puerto Chiapas, Primera Zona Económica Especial, que Apoya el Presidente Enrique Peña Nieto.

El pasado 8 de Julio del presente año, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) y lo instruyó a acelerar todas las acciones para crear las tres primeras Zonas Económicas Especiales del país, donde se incluye la de Puerto Chiapas. Aquel 8 de Julio, Peña  exhortó a Gutiérrez Candiani a emplear todas sus capacidades y experiencia en el sector privado para echar a andar las primeras Zonas, que habían sido  seleccionadas estratégicamente por tener impacto social, pero también una alta viabilidad económica. Peña Nieto mencionó que, así como las reformas estructurales y su implementación rompieron paradigmas durante la primera mitad de su Administración, la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales sería  uno de los proyectos insignia de la segunda mitad de su Gobierno.
Ayer lunes, cuatro meses después, el titular Federal para el Desarrollo de las Zonas Especiales Económicas de nuestro país, estuvo en Puerto Chiapas, donde se comprometió a cumplir los plazos establecidos por el Presidente de la República,  para llevar los beneficios de este instrumento lo más pronto posible a la ZEE de Puerto Chiapas, dando a conocer toda una coyuntura administrativa y de recursos públicos federales y excepciones fiscales  en favor de esta primera Zona, donde Chiapas y la frontera sur se enaltecen en favor del desarrollo nacional previendo que la igualdad entre el México del Norte y el México del Sur,  sea más justo y equitativo.
Gutiérrez Candiani fue  claro al señalar que Peña apoya esta primera parte de la estrategia federal. También el gobernador Manuel Velasco Coello,  habló de la consolidación de esta Zona Especial de Puerto Chiapas e hizo remembranza de cómo se instauró el primer parque agroindustrial, que también es el primero en la República y después la ZEE de Puerto Chiapas. También los legisladores Luis Armando Melgar y el Presidente del Congreso, Eduardo Ramírez, hablaron del valor que tiene esta primera ZEE en Puerto Chiapas,  y a la que hay que apoyar  y consolidar ahora.  (Continuará)
Herramientas Tecnológicas Modernas Para las Nuevas Generaciones en Chiapas: Velasco.
Con los objetivos de mejorar el nivel de estudios, abrir el acceso a las herramientas tecnológicas y evitar la deserción escolar, el gobernador Manuel Velasco Coello, entregó mil 310 tabletas electrónicas a igual número de estudiantes de nivel básico en las regiones Istmo-Costa y Soconusco, dentro del ciclo escolar 2016-17.
Este beneficio es parte del programa Todos a la Escuela, con el que se facilita la educación y se abate el rezago en ese renglón. Ese programa, además, identifica a los niños y niñas que no asisten a las instituciones educativas a su alcance, por lo que se les hace acreedores a una beca y se les dota de los elementos necesarios para que puedan integrarse al estudio.
El proyecto de entrega de tabletas llegará a las 7 mil 519 en todo el Estado, manifestó el mandatario, con el fin de que la niñez chiapaneca cuente con las facilidades necesarias que les permitan un mejor acceso a la educación, a la vez que se combate la deserción y se reduce el rezago educativo.
En esta ocasión, los beneficiados fueron los escolares de las localidades de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán
Apuesta de Chiapas por Derechos Humanos: Gómez Aranda.
Desde su toma de posesión, el Gobierno de Manuel Velasco Coello se ha distinguido por la observancia irrestricta de los derechos humanos de quienes viven o transitan por Chiapas, trabajando de manera coordinada con los poderes Legislativo y Judicial en la construcción de instrumentos jurídicos e institucionales para proteger los derechos humanos de todas y todos, pero de manera especial de las mujeres, los pueblos indígenas y los sectores más vulnerables de la sociedad, entre ellos las y los migrantes, expresó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.
La promoción y defensa de los derechos humanos en Chiapas, dijo el responsable de la política interior, es un compromiso permanente, y su aplicación ha sido resultado de la unión de voluntades por encima de preferencias partidistas, religiosas o ideológicas, así como de la valiosa participación de los organismos civiles.
La reciente iniciativa de reforma que ha enviado el Gobernador al Congreso del Estado en la materia, se suma a las acciones impulsadas para promover el respeto a los derechos humanos, como el Programa Estatal que se encuentra en etapa de elaboración, con el respaldo de la Secretaría de Gobernación y de otras instancias del Gobierno de la República.
Veracruz, la Deuda más Alta. ¿Y el Chiapas del Sabinato y el Coahuila del Moreirazo?
El escenario sospechoso de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que dirige Juan Manuel Portal, debería de ser llamado a la Cámara de Diputados, por lo que dijo este fin de semana en el sentido de que  el desvío de recursos detectado en el Gobierno de Javier Duarte en Veracruz ascienden a 35 mil millones de pesos, cifra récord para cualquier entidad local o federal que se ha descubierto desde el año 2000. Precisó que todas las entidades tienen observaciones, pero ninguno del tamaño a lo encontrado en Veracruz. Agregó  el Auditor de la Federación:
Mucho antes  de Veracruz, dos entidades llamaron poderosamente la atención en todo el país: Coahuila, con el exgobernador Humberto Moreira, y Chiapas, con Juan Sabines Guerrero. Ambos exgobernadores fueron denunciados en la prensa nacional de haber dejado a Coahuila y Chiapas completamente saqueado y con deudas estratosféricas que rebasaban los 40 mil millones de pesos, cantidades que nunca se investigaron y que la Auditoría Superior guardó mutismo y hasta se dijo, en aquella ocasión, que había complicidades bajo el agua entre exgobernador y Auditor Federal.
El pasado 24 de Mayo del 2012, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó el caso del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, como uno de los ejemplos del fenómeno de corrupción oficial en México en su reporte anual sobre Derechos Humanos. El informe anual hizo notar que Moreira se convirtió en dirigente nacional del PRI, del cual tuvo que renunciar en medio de una “controversia creciente” por un escándalo de deuda durante su mandato. Asimismo señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación criminal sobre acusaciones de que el Gobierno de Coahuila evitó reportar su deuda hasta por casi tres mil millones de dólares y falsificó documentos oficiales. La Auditoria Superior de la Federación, se hizo de los oídos sordos.  (Continuará)

Esta nota fue publicada el día: 8, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.