LÍDERES POLÍTICOS

Jesús Belmont Vázquez

Recursos Escasos

*Solicitan más Dinero Para los Municipios
*Piden 5 Mmdp Para Elevar Desarrollo Humano

A unos días de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, en la Cámara de Diputados llueven solicitudes de más recursos para rubros considerados de vital importancia como la creación de un fondo para impulsar el progreso de municipios con menor Índice de Desarrollo Humano y una bolsa especial para infraestructura municipal.
Para el fondo destinado a elevar el IDH se piden cinco mil millones de pesos para promover el desarrollo y mejorar el bienestar de la población -en su mayoría indígena-, así como contribuir a reducir la pobreza y disminuir las desigualdades.
En el caso de los recursos destinados a proyectos de infraestructura municipal, se solicitan más de 129 mil millones de pesos.
El problema radica en la escasez de recursos, pues recordemos que el Ejecutivo Federal planteó en el Paquete Económico 2017 un recorte de superior a los 239 mil millones de pesos.
Una vez analizado dicho paquete, mediante algunas modificaciones al Presupuesto de Ingresos del año entrante, los legisladores lograron recursos extra del orden de los 51 mil 380 millones de pesos.
Estos recursos extra provienen de ajustes a los ingresos tributarios, a los petroleros y a “otros” aprovechamientos.
Sin embargo, a la hora de reasignar los recursos, en San Lázaro los legisladores ven que las necesidades superan en mucho la disponibilidad de dinero contemplado en el gasto público.
A pesar de los recursos extra obtenidos, la cobertura de las necesidades de infraestructura municipal y de diversos sectores, no se garantiza con los dineros propuestos en el presupuesto de egresos enviado por el presidente Peña Nieto, lo que seguramente seguirá propiciando grandes contrastes en Estados y Municipios.
En la Comisión de Desarrollo Municipal se estimó necesario modificar el proyecto de decreto inicial, a fin de lograr un mayor desarrollo de los municipios desde una perspectiva integral y nacional.
Para darnos una idea de la magnitud del problema, basta decir que la referida Comisión recibió un total de 16 mil 395 solicitudes por un monto superior a los 129 mil millones de pesos, correspondientes a mil 325 municipios de los 32 Estados.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública deberá considerar su viabilidad y apoyar dichos planteamientos para fortalecer a diversos municipios del país, aunque el problema será de dónde sacarán el recurso.
Recordemos que en el proyecto del PEF 2017 se eliminó el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, el cual tenía un monto de casi 10 mil millones de pesos, afectando a los fondos que no tienen recursos asignados: proyectos de desarrollo regional y programas regionales.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Emilio Salazar Farías, comentó que los fondos Metropolitano, Regional, de Estabilización de los ingresos de las entidades federativas y para Entidades Federativas y Municipios productores de hidrocarburos, presentan una disminución respecto al año anterior.
Explicó que si bien es cierto que existe en el proyecto del PEF 2017, un aumento en los ramos administrativos 28 y 33 respecto del año anterior, las provisiones salariales y económicas o Ramo 23, en el gasto federalizado, asciende a 12 mil 138 millones de pesos, lo cual representa una contracción anual de 54 mil 740 millones, lo que significa una caída real de 82.4 por ciento comparado con 2016.
El diputado Salazar dijo que la Comisión que preside, consideró que si bien la dignidad humana se protege y garantiza a través de los derechos humanos, ésta no puede alcanzarse si no se garantizan también los servicios básicos que brinda la infraestructura municipal como el derecho a un medio ambiente sano, acceso al agua, salud y sobre todo a una vida digna, a fin de que la población esté en condiciones de combatir la pobreza, la vulnerabilidad, el rezago y la marginación.
En el caso de la bolsa solicitada para elevar el Índice de Desarrollo Humano en los municipios de mayores rezagos en el país, un total de 614 municipios de 21 Estados están clasificados con un nivel bajo y están integrados en su mayoría con población indígena.
De aprobarse la solicitud hecha por la diputada del PRD, Karina Barón Ortiz, los recursos se canalizarían a programas de inversión en salud, educación e infraestructura carretera, hidráulica y eléctrica.
Y es que a pesar de los esfuerzos que se hacen cada año en el presupuesto de egresos para obras de infraestructura, programas sociales y proyectos productivos dentro de diversos ramos, no se ven reflejados en los índices de desarrollo humano.
En este sentido recordemos que Chiapas es el estado con el menor Índice de Desarrollo Humano del país, lo que representa un grado muy alto de rezago social, según el Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del Estado.
Según el informe, de las 32 entidades federativas del país, Chiapas cuenta con el más bajo IDH a nivel nacional, con 0.667, mientras que la Ciudad de México tiene el más alto, con 0.830.
Es importante mencionar que el IDH se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros, que son vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.
La bancada del PRD coincidió en que la manera como se han diseñado y aplicado los programas destinados a elevar el IDH, ha tenido muy poco alcance debido a que los Gobiernos de los Estados, en su mayoría, deciden y redirigen el destino de muchos recursos ya etiquetados o, en muchas ocasiones, son destinados a municipios con mayor índice de desarrollo humano o a obras de infraestructura que no impactan a elevar dicho índice.
La diputada Barón insistió en la necesidad de impulsar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas a través de una revisión a fondo del diseño e instrumentación de los programas enfocados en su beneficio y de la operación de los fondos destinados a su desarrollo económico y social.
Ante este escenario, esperamos que los Diputados federales por Chiapas logren atraer recursos para la entidad hacia rubros de relevancia, como es el caso de infraestructura municipal y la mejora de los índices de desarrollo humano. Pronto sabremos los resultados.
Jesus.belmontt@gmail.com

Esta nota fue publicada el día: 8, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.