OPINIÓN PÚBLICA

 

Apoyo Total a las ZEE
Gonzalo Egremy

Los Decretos de Creación de las primeras Zonas Económicas Especiales, entre ellas la de Puerto Chiapas, deben emitirse a más tardar a finales de año.

Tras la publicación hace meses, por el titular del Ejecutivo, de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, quedó en qué lugares se ubicarán.
Inclusive, tras emitirse aquel decreto Ley, se dijo que los tres órdenes de Gobierno intervinientes suscribirían un Convenio de Coordinación.
Y que la Secretaría de Hacienda elaboraría el Programa de Desarrollo en coordinación con dependencias federales y entidades paraestatales competentes, así como con Gobiernos locales.
En la minuta, se estableció además que habrá beneficios fiscales en materia de contribuciones; se creará un régimen aduanero de las ZEE que regule la introducción y extracción de mercancías y los beneficios otorgados tendrán una duración mínima de ocho años.
Se emitirá, asimismo, una guía única de trámites y una ventanilla única, y de todo ello debieron conversar ayer en oficina de Puerto Chiapas el gobernador, Manuel Velasco Coello, el designado coordinador de las ZEE, Gutiérrez Candiani, el edil, Neftalí Del Toro y demás funcionarios.
Porque con la promulgación de esa Ley, concluyó la etapa legislativa e inició la fase de implementación, que según se difundió ayer, será hasta el 2018 cuando empiecen verse algunos resultados, con empresas anclas.
Cuando el Presidente publicó el decreto, pidió a las dependencias del Gobierno de la República, lo que deben realizar en los siguientes meses:
Primera. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, deberán publicar el Decreto que crea un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, dedicado al establecimiento de las Zonas Económicas Especiales.
Segunda. Estas mismas dependencias deben completar la regulación secundaria de la Ley de ZEE.
Tercera. El nuevo Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda deberá trabajar para que se emitan los Decretos de Creación de las primeras Zonas Económicas Especiales, a más tardar a finales de año.
Estas Zonas son: la del Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y la aquí de Puerto Chiapas.
El próximo año 2017, deberá publicarse el Decreto correspondiente para la Zona Económica Especial del corredor petrolero Tabasco-Campeche.
Cuarta. La SHyCP recibió la instrucción para que el esquema de incentivos fiscales y facilidades de cada zona, sea de alto impacto y sustancialmente atractivo respecto a otras zonas del mundo, con el objetivo de detonar las inversiones y la generación de empleos.
Quinta. El Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda deberá concretar, durante el primer cuatrimestre de 2017, los Convenios de Coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales correspondientes.
Sexta. Todas las dependencias responsables de la construcción y mantenimiento de infraestructura, deberán acelerar el inventario de obras prioritarias que requieren las zonas.
Así como sus respectivos mecanismos de financiamiento, ya sea que se aproveche el Fondo Nacional de Infraestructura, esquemas de asociación público-privados o inversión exclusivamente privada.
Séptima. El Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda deberá diseñar los Programas de Desarrollo de las Áreas de Influencia, para que queden aprobados y publicados, a más tardar en el primer semestre del próximo año.
Y octava. Este mismo organismo deberá también, antes de que concluya el primer semestre de 2017, llevar a cabo los procesos de selección de Administradores Integrales de cada Zona, bajo estrictos criterios de transparencia y rendición de cuentas”, hasta aquí lo difundido oficialmente.
Bisbiseo
El embajador de Japón en México, Akira Yamada, visita esta ciudad de Tapachula, Acacoyagua y Escuintla, acompañado de integrantes de la Asociación México-Japonesa que lidera, Felipe Arellano Méndez//Salud.

Esta nota fue publicada el día: 8, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.