COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

En Chiapas Nueva Ley de Fomento y Sanidad Pecuaria en Apoyo de la Ganadería

La buena noticia es que con  la finalidad de dar un mayor respaldo al sector pecuario de Chiapas en materia de sanidad, el Gobierno de Manuel Velasco Coello, la Secretaría del Campo y la SAGARPA, llevaron a cabo la instalación de las Comisiones de Movilización y Regulación de Centros de Sacrificio.
En el marco de este evento, el titular del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas,  reiteró el compromiso del gobernador Velasco Coello con la ganadería de Chiapas, por ello, para efectuar acciones que permitan la libre movilización así como la regulación de los centros de sacrificios para lograr que la entidad permanezca con el estatus óptimo en sanidad animal, al conjuntar esfuerzos con el secretario José Calzada Rovirosa y con la Asociación de Engordadores, para el control de movilización y así evitar el despoblamiento del hato ganadero.
En esta reunión también se presentó la publicación de la nueva Ley de Fomento y Sanidad Pecuaria de Chiapas, así como la publicación del Decreto por el que se declara de interés público salvaguardar al Estado de la presencia de la Diarrea Epidémica Porcina.
Desde el sexenio pasado Chiapas y Coahuila asignaturas pendientes en acusaciones de corrupción.
Después de que están saliendo escenarios grotescos  a nivel nacional de corrupción de exgobernadores como los desfalcos en Veracruz y Chihuahua,  y que ha levantado sospecha pública al interior de la Auditoría Superior de la federación (ASF) que lidera Juan Manuel Portal, muchos se preguntan, dónde estaba exactamente hace cuatro años la Auditoría Superior con Juan Sabines de Chiapas, y Humberto Moreira, de Coahuila, ambos acusados en su momento por actos de corrupción, pero que nunca se asumió responsabilidades.
Respecto a Chiapas, el  17 de Julio del 2013,  PROCESO señaló por vez primera que el exsecretario de Hacienda del exgobernador Juan Sabines Guerrero, Carlos Jair Jiménez Bolaños, y la prima del exmandatario, Mayda Guerrero, se quedaron con una comisión de 88 millones de pesos por la bursatilización de más de 4 mil 200 millones de pesos del erario de Chiapas y denunciado  en una conferencia de prensa por el abogado Horacio Culebro Borrayas, principal acusador y aportador de pruebas ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Sabines Guerrero, a quien demandó penalmente por corrupción durante su mandato de 2007 a 2012.
Culebro Borrayas exhibió pruebas que, afirma, acreditan otro caso de corrupción durante el Gobierno de Sabines. En particular se refirió a la bursatilización de recursos públicos por un plazo de 30 años en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En el 2007, Sabines Guerrero recibió un Estado con una deuda pública de tan sólo 881.7 millones de pesos. Pero a pocos meses de su Gobierno, pidió al Congreso del Estado le autorizara un empréstito que ascendió a 6 mil 5 millones 400 mil pesos.
A mediados de ese mismo año, Sabines Guerrero bursatilizó ante la BMV 4 mil 199 millones 999 mil 747.61 pesos. La bursatilización de esos recursos generó gastos, entre honorarios y comisiones, por 173 millones 446 mil 567.40 pesos. Carlos Jair Jiménez, como representante del Despacho S&H Consultores y la amiga de éste, Mayda Guerrero, a la vez prima del mandatario de Chiapas, realizaron la subida a bolsa. Sin bien la bursatilización inicial fue de 4 mil 200 millones de pesos, esta fue cerrada al final en los 5 mil millones de pesos. Por lo que al final Carlos Jair y la prima del Gobernador se terminaron quedando con una “comisión del intermediario colocador” que asciende a unos 88 millones de pesos, dijo hoy Culebro Borrayas.
Culebro Borrayas también dijo que sumará como pruebas ante la PGR las compras irregulares del Secretario de Salud, James Gómez Montes, quien habría firmado contratos con la empresa de insumos médicos REDAM. Por eso, la única vía para incriminar a Sabines Guerrero por sus actos de corrupción es por la malversación de recursos públicos federales.
El Sabinato tuvo decenas de fideicomisos,  que ahora en Veracruz se les llama  empresas fantasmas.
Todo Listo Para el Arranque del Hospital del IMSS en Tapachula.
Dentro del escenario del informe anual del director del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, ayer se dio en Chiapas una reunión histórica dentro del Consejo Consultivo donde no solamente participaron representantes de Gobierno, el sector patronal, el sector obrero, el popular, sino periodistas locales. Se adelantó y se confirmó  que el próximo 4 de Enero se da a conocer el fallo de la adjudicación de la obra del nuevo hospital del IMSS en Tapachula con 180 camas y un presupuesto de 1300 millones de pesos, para su edificación y 300 más para la compra de aparatos médicos. El falló será el 4 de Enero del 2017,  y la primera piedra se coloca  el 17 de febrero. Ya están los terrenos y se espera que arranque formalmente su construcción que se prometió desde la época del fatídico huracán “Stan” en el mandato del expresidente Vicente Fox.  Bien por el delegado Yamil Melgar Bravo.
En una sesión extraordinaria donde se invitaron a medios de comunicación,   también se dio a conocer  toda la reingeniería administrativa, la humanización  y eficiencia del servicio médico que ha logrado la delegación del IMSS en Chiapas, cuyos ahorros ha sido significativos y que más de 20 millones se han invertido en equipos médicos. Se explicó todo el proceso que implicó este saneamiento económico y de lo que sigue ahorrando simplemente sirve para continuar  invirtiendo en enseres y aparatos médicos. Gracias a este escenario de la eficiencia en el gasto y el uso apropiado de los recursos, le ha valido al IMSS- Chiapas ser sede nacional este jueves y viernes de la primera reunión en la estructura de las finanzas de las Delegaciones en todo el país, a celebrarse en Tuxtla Gutiérrez.  Un reconocimiento que hizo el IMSS a Chiapas. Bien por el Delegado.
Las Necesidades se Deben Resolver en Unidad: Eduardo Ramírez.
Categórico  fue Eduardo Ramírez Aguilar, en su participación en la Zona Especial de Puerto Chiapas, donde dijo que sería muy claro de lo que es su  competencia legislativa por las dudas que han surgido y está plenamente  convencido de que la primera Zona Económica  Especial, en la geografía estatal  debe de ser Puerto Chiapas. Agregó que la ley recientemente aprobada por el Congreso del Estado,  no fue elaborada ni hecha en el escritorio de nuestra oficina,  sino que se discutió en reuniones de  trabajo,  con gente de Gutiérrez Candiani,  y es la   armonización de la ley, no tenemos que inventar. Advirtió que las necesidades se deben de resolver en unidad y lo que hace falta es tomarnos de las manos todos y que esta Zona Especial se consolide.   Al último dijo que en Chiapas no debe de estar en regateos  ni mucho menos perdernos  en aspectos políticos,  sino más  bien cerrar filas en aspectos de desarrollo.

Esta nota fue publicada el día: 9, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.