COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena
Firmeza,  Carácter y Unidad Ante el Cambio Electoral  en Estados Unidos: El llamado del gobernador

Es interesante la postura del gobierno de Chiapas ante los resultados electorales en Estados Unidos. ¿Por qué nos incumbe el tema? ¿Por qué nos es reconfortante la postura del gobernador? Sencillo: Porque miles de paisanos nuestros viven en el país del norte y desde ahí, abastecen a sus familias con remesas mensuales que de una u otra forma, robustecen la economía del estado.
El escenario, no puede ser otro que adverso, dadas las amenazas del gobernante electo: expulsión de migrantes ilegales e imposición de reglas duras para los residentes legales; construcción de un muro fronterizo para evitar el ingreso de miles de connacionales y ciudadanos de países de Centro y Sudamérica a USA.
Todo ello supone desafíos monumentales para las autoridades mexicanas y más, en los estados cuya economía depende del esfuerzo de quienes han migrado a ése país. Las pérdidas podrían ser igualmente enormes y las consecuencias sociales y laborales podrían ir más allá de cualquier expectativa.
Por eso suena bien el llamado del gobernador Manuel Velasco a mantener la unidad y fortalecerla en los puntos donde pudiera existir un punto débil. No es el fin del mundo, ciertamente, pero afecta de manera directa nuestros intereses financieros, lo que hace congruente, atinado y oportuno el breve mensaje del mandatario en las redes sociales.
“Los mexicanos debemos unirnos como país, mirar todos hacia adelante y confiar en que juntos podremos superar cualquier desafío”, escribió Velasco en lo que es una postura sensata, previsora y realista en torno a un tema que sin duda, habrá de ocupar al pueblo y gobierno de México en los próximos cuatro años.
No se trata, el mensaje del mandatario, de una reacción de moda, sino de un anuncio claro, en el sentido que su administración, está preparada para atender cualquier contingencia surgida de ese resultado electoral que es desde cualquier perspectiva, adversa para nuestros paisanos en aquella parte del continente.
Es halagüeño ver a un gobernante que ve más allá del entorno chiapaneco y pone las bases, primero, para enviar un mensaje claro y de unidad y segundo, para advertir el impacto de cualquier medida que Donald Trump  tome tras asumir la presidencia estadounidense a principios del próximo año. No hay ninguna duda que las medidas del republicano, afectarán directa y seriamente nuestra economía, lo cual constituye un serio desafío, el cual, según lo expresado por el Gobernador, podrá enfrentarse con unidad y, por supuesto, con medidas aleatorias debidamente planificadas.
Y sí, cualquier reto puede ser superado, si mantenemos la firmeza de carácter ante la adversidad y la voluntad de fortalecer la unidad para demostrar que somos más fuertes que cualquier acto unipersonal que vulnere nuestra estabilidad económica.
Migración simulada y que debe
de abrir investigaciones federales.
Desde la semana pasada   en los noticiarios de Televisa y Televisión Azteca, documentan  que las migraciones de color que están entrando por la frontera sur, (Chiapas) para después recorrer el país hasta la frontera norte, la mayoría no son africanos, sino Haitianos, donde los primeros tiene mayores prerrogativas legales para su estancia en nuestro país, sin embargo la percepción nos han hecho creer otros escenarios migratorios. Los propios Haitianos fueron entrevistados y adujeron el porqué les conviene decir que son del Congo y otros países africanos.
Lo cierto es que por fin el gobierno federal ya se dio cuenta del  grave riesgo que puede ocasionar esta avalancha de éxodos migratorios  que desde Brasil llegan a Centroamérica para ingresar por Tapachula. Lo mismo ocurrió con los marasalvatruchas, durante mucho tiempo  se denunciaron en Chiapas y Oaxaca, pero fue que hasta que llegaron a la ciudad de México a hacer sus tropelías y abusos que reconocieron el gran problema de seguridad nacional que estaba ocasionando este fenómeno juvenil de los Marasalvatruchas.
Hoy el problema de las migraciones simuladas y que llevan papeles oficiales deberán estar siendo investigadas por el propio Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de la República. Inclusive nació una niña de padres africanos en Tapachula. Dicen que eran haitianos. ¿Simulación migratoria? Para Ripley.
Se confirma segunda etapa de malecón de
Puerto Madero: Secretaria de Obra pública estatal.
A la par de las buenas noticias de la consolidación de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, y el parque agroindustrial, instrumentado por el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello,  llega otra buena noticia en el sentido que  el gobierno del estado  a través de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), publicó una licitación nacional para la construcción de la segunda etapa del malecón en Puerto Madero, ubicado dentro de la geografía de Puerto Chiapas.   Así lo dio a conocer la dependencia estatal mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Resumen de Convocatoria número 005 para dichos trabajos donde se realizan importantes trabajos de rehabilitación y el nuevo proyecto del Parque Agroindustrial para el Desarrollo del Sureste.
En este sentido, desde el año antepasado se comenzaron a realizar las obras del proyecto general de Reestructuración y Adecuación del Muelle de Usos Múltiples de Puerto Madero del municipio de Tapachula, esto con una inversión de más de 47 millones de pesos, informó la Administración Portuaria Integral (API) del sitio. La API aseveró que este se convierte en uno de los proyectos más importantes en materia portuaria y naviera a nivel nacional y en lo que va de la actual administración federal, al tiempo de indicar que Puerto Chiapas está situado en un punto estratégico entre Norteamérica y países exportadores de Centro y Sudamérica. Además, la zona de influencia en la que se ubica el puerto altamente productora de café, plátano, mango, rambután, miel, entre otros, mientras que las principales comercializadoras transnacionales han mostrado interés en realizar operaciones de exportación de la zona del Soconusco.
Cabe destacar que las empresas interesadas en participar en la licitación pública nacional deberán presentarse a una visita en las instalaciones el próximo 11 de noviembre, mientras que el 18 del mismo se realizará la presentación y apertura de proposiciones.
Grupo interinstitucional de seguridad en frontera sur.- En Tapachula se siguen implementando recorridos de vigilancia en diversas zonas y desplegando operativos de verificación en bares y cantinas, según informó la Procuraduría de Justicia de Chiapas. Este tipo de estrategias la encabeza el grupo interinstitucional en materia de seguridad en el marco del Programa Regional de Seguridad y Prevención.  La dependencia estatal dio a conocer que estas acciones se realizan en atención a las políticas públicas en materia de prevención que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello. Las  acciones operativas se continuarán desplegando a otros municipios de la región, con el objetivo de mantener los índices de seguridad en la región Soconusco. Con estas acciones, la Procuraduría de Justicia refrenda su firme compromiso con toda la ciudadanía para garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de las familias chiapanecas.

Esta nota fue publicada el día: 10, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.