ALFIL NEGRO

 

Unidad y Calma
Oscar D. Ballinas Lezama

“Confiemos en que juntos podremos superar cualquier desafío que se le presente a nuestro país”, dijo el gobernador Manuel Velasco Coello, luego de conocerse el triunfo en Estados Unidos de Norteamérica, del hombre que ha insultado hasta el cansancio a los mexicanos, quienes como era de esperarse ya pusieron ‘sus barbas a remojar’.
No obstante, el mandatario chiapaneco pide a su pueblo tranquilidad y confianza, ya que el león no siempre es como lo pintan; por otro lado, Velasco Coello insistió en que la unión hace la fuerza y que los mexicanos pueden solventar cualquier problema si empujan juntos la ‘carreta’.
Por otro lado, el Ejecutivo estuvo acompañado de la directora general del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, Laura Elena Aramoni Calderón, con quien puso en marcha las acciones de las jornadas protésicas, mediante las cuales se construye una sociedad más solidaria, al apoyar a personas de bajos recursos que requieren una cirugía de alta especialidad.
El Gobernador informó que durante estos años se han brindado más de seis mil consultas médicas en las áreas de rehabilitación, traumatología y ortopedia, así como unas 200 mil terapias de rehabilitación gratuitas a mujeres y hombres que sufren dificultad física motriz.
Trabajando conjuntamente con la beneficencia pública nacional, se han llevado a cabo cuatro jornadas protésicas a quienes tienen problemas de cadera, rodillas y andaderas a mujeres y hombres que no tienen seguridad social y que ahora ya tienen una mejor calidad de vida; explicó también, que le ha pedido al Secretario de Salud se intensifiquen este tipo de jornadas, y para lograrlo se hará un esfuerzo para aumentarles los apoyos a los hospitales; hasta ahora se han invertido no menos de 11 millones en estos programas de salud, comprometiéndose Velasco Coello a seguir impulsando los servicios quirúrgicos en los nosocomios más importantes de la entidad.
En otras cosas, el senador Luis Armando Melgar se comprometió con los ganaderos en el municipio de Palenque, a gestionar desde la más alta tribuna los apoyos necesarios para evitar la descapitalización de ese sector ante la caída de los precios; para tal efecto les pidió reordenarse para acortar las cadenas productivas, para que sean ellos, quienes llevan todo el riesgo del capital, los que aseguren un mejoramiento en los costos de venta a los mercados.
Finalizó diciendo: “lo más importante es reconocer que no hay otra forma de salir adelante, más que con esfuerzo y trabajo honesto, con responsabilidad social y ambiental reorganizando las cadenas productivas; viendo así que los productores no sean ya la parte más débil”.
En otros comentarios, el magistrado presidente, Rutilio Escandón Cadenas, al sostener una reunión informativa con grupos sociales de diversos pueblos de Los Altos, les dijo que construir una sociedad tranquila y unida está basada en la libertad, igualdad y ejercicio de los derechos humanos, por lo que el Poder Judicial del Estado, a través de la mesa de reconciliación, ha contribuido a la paz social que se traduce en armonía y desarrollo para el ciudadano.
“Cerca de dos mil personas liberadas habla del trabajo coordinado y la suma de esfuerzos de todas las instituciones conjuntas en esta figura única en el país que ha otorgado una oportunidad de vida a mujeres y hombres, demostrando que el Gobierno de Chiapas tiene una fiel intención de otorgar justicia humana y accesible que quiere el pueblo”, concluyó diciendo.
Bueno, Donald Trump parece haber sido aconsejado de bajarle el tono a sus beligerantes discursos; ahora donde quiera que se presenta lo hace como ‘un alma de la caridad’; ojalá y no vaya a ser una careta de hipocresía y de verdad cambie su actitud grosera y amenazante que tuvo durante toda su campaña.
El Gobierno mexicano ya estableció su postura, según el presidente Enrique Peña Nieto no hay por qué intranquilizarse, asegurando que ya su equipo de Gobierno ha contactado con el equipo de Trump y en breve se sentarán a organizar la agenda de trabajo dentro de las relaciones que tendrán ambos países.
Pues será el sereno, pero al menos el dólar sigue golpeando al peso mexicano; ayer, el billete verde subió nuevamente a 20.50 pesos; y mucha gente, sobre todo las empresas transnacionales están aprovechando el ‘río revuelto para llevar agua a su molino’, subiendo los precios de sus productos pretextando la turbulencia económica provocad por la llegada del nuevo inquilino en la Casa Blanca.
Es claro que entre los mexicanos trabajadores en ese país existe gran incertidumbre porque dentro de las deducciones laborales que se les imponga, estará la del pago del muro que amenazó construir el ‘Príncipe pelos de elote’.

Esta nota fue publicada el día: 11, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.