COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

El Sabinista Zoé Robledo, se Burló del Senado de la República.

“La Patria es Primero”, es la rúbrica del Senado de la República, y en un acto antipatriótico  y antinacionalista, el senador Zoé Robledo, antes de las elecciones en Estados Unidos, justamente con féminas también legisladoras del ramo, se atrevieron a hacer política electorera en el mismo recinto parlamentario utilizando playeras en favor de Hillary Clinton, lo que causó  desconcierto y asombró, porque fue considerado una ofensa a la institución senatorial y al deber cívico de la frase de Vicente Guerrero “La Patria es Primero”.
Para Ripley se puso la playera de Hillary Clinton, se exhibió por todo el Senado  de la República, apoyando a la fémina gringa.
Hace unas horas trascendió en redes sociales  que Juan Sabines “padrino del cargo senatorial” de Zoé Robledo”,  fue el orquestador de esta afrenta, que desde su cargo de Cónsul de México en Orlando Florida, había prometido a operadores de la campaña de Hillary Clinton, a realizar campaña en favor de la candidata. La Florida fue un Estado clave para Clinton, y esas fotografías de Zoé Robledo se repartieron como volantes de cine en  dicho lugar buscando impactar a nuestros connacionales que viven en aquel país.
Se confirma la presunta complicidad de Zoé Robledo y Sabines, que con su maniobra injerencista desdibujó la figura del Senado de la República, con fines electoreros y que deberían ser sancionados para dejar precedentes en ese organismo legislativo federal.
No hay que olvidar que Sabines tiene un enfermizo  enajenamiento con los Estados Unidos, si no, veamos. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y su Solimán, o el Diputado migrante  41,  figura injerencista,  y ahora hasta  de “mapache” en el Senado a través de su alfil.
Por cierto el fenómeno Trump ya mató también al “Diputado migrante”.
Desde el Abuelo Hasta el Nieto: Puerto Chiapas los Une.
Dentro del escenario de la industrialización de la entidad, y que se venía posponiendo de la época del doctor Manuel Velasco Suárez, cuando puso la primera piedra de Puerto Chiapas,  con los nuevos  proyectos de la Zona Económica Especial y el Parque Agroindustrial, proyectos del gobierno de Manuel Velasco Coello, el panorama se abre ante la oportunidad de darle un valor agregado a Chiapas a través de la región del soconusco y Puerto Chiapas, la primer franja  eminentemente  agrícola con los mejores productos del campo  de clase mundial, y el único Puerto. Una leyenda Velascorcista  de cambios y transformaciones del Estado, desde el abuelo hasta el nieto: Puerto Chiapas los Une.
En el marco del proyecto desarrollo y fortalecimiento del sector agroindustrial de Chiapas, el Gobierno del Estado continúa con los trabajos para dotar a las empresas participantes de las herramientas necesarias para consolidarse en el mercado internacional. En este sentido, la Secretaría de Economía informó que se realizaron visitas a empresas de la región Soconusco, las cuales cuentan con un importante potencial, con la finalidad de definir la estrategia y el programa de aceleración comercial para cada una de ellas, de acuerdo a su perfil empresarial, tipo de producto y proceso de producción.
La dependencia destacó que se dota a las empresas de los conocimientos necesarios para incrementar su capacidad de gestión y desarrollar una cultura exportadora, con objetivos claros y conocimiento de sus habilidades y debilidades. Cabe resaltar que estas visitas son parte integral de la consultoría que se ofrece a las empresas en el marco del proyecto para identificar, integrar y comercializar la oferta exportable chiapaneca.
Premio Chiapas 2016.- Un grupo de médicos profesionales de Chiapas, han encauzado la propuesta para que el reconocido médico internacional y artífice de los trasplantes en México, Javier Castellanos, sea elegido “Premio Chiapas 2016” en el rubro de Ciencias. Además fue el médico que en su encomienda pública dentro del sector salud, trajo a la entidad las oficinas de la Organización Mundial de Salud y Organización Panamericana de salud (OMS/OPS), que en el mismo gobierno de Juan Sabines, las desapareció por politiquerías  baratas. Sin duda un excelente candidato para ser nominado al  “Premio Chiapas 2016”. Hay toda una hoja personal de profesionalismo en lo nacional e internacional que lo avala. Ojalá.
Tumbando Caña.-  El pacto LAM y ERA sigue fuerte y la galantería sigue expresándose afanosamente entre ambos personajes. Dos prospectos dentro del hándicap “Chiapas 2018”, que cada quien trae lo suyo. Hay que ver sus signos zodiacales  porque la armonía y la concordia está creando un ADN de fortaleza política  indestructible. Primero el DF, después Tuxtla Gutiérrez, más tarde Puerto Chiapas,  y que fue visto por cientos de testigos, y otra vez pronto en el DF. ¿Acuerdo?, ¿Pacto?, ¿Tratado? o  ¿Alianza? Lo que no se puede negar es que están mostrando el musculo político fraternalmente. ¿Quién lo hubiera pensado hace seis meses?
Rapiditas.- El PRI en Chiapas sigue sumergido en lo profundo de la inoperancia y de la inexistencia. Prácticamente no hay PRI chiapaneco desde que lo tomó como responsable Roberto Albores Gleason. Hoy libran una gran batalla para dirigir los destinos del tricolor, Sergio Lobato, exdelegado de la SEDATU y el diputado Hugo Pérez Anzueto, este último, alfil de Albores. De los dos no se hace uno. Un problema de partidismo que nunca se había observado tan fuerte en el edificio de Santo Domingo, que ahora hasta espantan. Increíble pero cierto….Hay un grupo de colegas y líderes sociales en Tuxtla Gutiérrez, que desde hace dos meses se erigieron como “Los Trompeanos” en alusión al ahora virtual presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. Desde hace dos meses habían simpatizado con el candidato republicano. Fueron los únicos que en grupo le apostaban a Trump, y todos los demás a Clinton.  Es muy interesante escuchar por qué desde antes apoyaban  al güero. Liderados por los colegas Delmar Gutiérrez Pinto y Fernando Figueroa, le atinaron “antes de”….En el marco de la 7ª Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil 2015-2018, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor recibió la “Actualización del Atlas de Peligro y/o Riesgos de Tuxtla Gutiérrez”, con lo que la capital se convierte en el primer municipio de Chiapas en tener este documento actualizado, cuyo objetivo primordial es disminuir las contingencias y proteger a la ciudadanía. Así las cosas….En Cintalapa, por invitación de la fundación Ayuda a Chiapas de Corazón A.C. el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, impartió la conferencia sobre la justicia acusatoria adversarial, a estudiantes de varias instituciones educativas y licenciados en Derecho.  En este encuentro, el funcionario estatal habló de los principios rectores del nuevo sistema de justicia penal, de su implementación y de la capacitación que hasta la fecha sigue impulsando la casa de la justicia, tomando en cuenta que todo profesional del Derecho debe estar dispuesto a la transición y para lograr efectividad hay que continuar capacitando a través de foros, cursos y  conferencias.  Dixe.

Esta nota fue publicada el día: 11, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.