OPINIÓN PÚBLICA

Hogares sin Agua
Gonzalo Egremy

*Sin informar del por qué a las familias, comercios, empresas e industrias, el COAPATAP raciona pocas horas a la semana el vital líquido.
*”Tsunami Trump” volvió hacer caer la Bolsa Mexicana de Valores y deprecia más a la moneda nacional; el dólar casi llega a 21 pesos por unidad.

Hogares, locales comerciales, empresas de todos tamaños e industrias de esta ciudad, reciben suministro de agua tan solo algunas horas a la semana.
Familias de la parte nororiente y poniente fueron las primeras en quejarse en contra del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula.
“Nos mandan agua solo unas horas el domingo, el miércoles y viernes; el resto de los días no cae ni una gota; pero los recibos llegan puntuales” señalaron.
Al hacerse público en redes sociales el reclamo, habitantes de colonias y fraccionamientos populares de los cuatro puntos cardinales, afirmaron estar en las mismas circunstancias: COAPATAP les raciona el agua desde hace tiempo.
Lo extraño es que ningún directivo del organismo operador del agua en esta ciudad se haya preocupado por dar una explicación de las causas o motivos del racionamiento del vital líquido.
Según consultas con profesionistas de la ingeniería civil y con extrabajadores del COAPATAP, la restricción en el suministro del agua puede deberse a una mala planeación desde la planta de captación (río Coatán).
A presuntos taponamientos o múltiples fugas en la red de distribución, misma que data, en algunos tramos, desde hace medio siglo.
O inclusive a problemas técnicos en la planta potabilizadora que también ya cumplió su ciclo de vida (25 años) y que actualmente ya no trabaja al cien.
Existen otras hipótesis del porque el COAPATAP, que tiene unos 70 mil usuarios y que recaba hasta siete millones de pesos cada mes, no presta un servicio eficiente a los habitantes de Tapachula.
“Si bien las administraciones anteriores se esforzaron en el suministro del agua las 24 horas del día de casi todo el año, (sólo cuando la CFE daba mantenimiento a la presa “Cecilio del Valle” COAPATAP nos dejaba sin el vital líquido unos cuatro días pero hacía funcionar los pozos), también dejaron millonarias deudas que aún se arrastran”, expusieron.
De ahí resalta que la actual administración del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula tenga serios problemas financieros para suministrar el vital líquido a los hogares, empresas e industrias.
Sin embargo nadie ha salido a dar la cara a los miles de usuarios y explicar el por qué del racionamiento del agua a unas cuantas horas tres veces por semana; mientras el recibo llega puntual, y todo eso cala, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Ningún Presidente electo, en los Estados Unidos, había sido, hasta hoy con Donald Trump, factor principal para generar un caos económico, social y político ¡en el mundo!//La elección del neoyorquino siguió afectando ayer las Bolsas de Valores, como la mexicana que cayó más de 4 puntos y devaluó a la moneda nacional para quedar en casi 21 pesos por dólar//Trump prometió deportar a ¡once millones de latinos, la mayoría mexicanos!; así como revocar tratados comerciales//En los Altos de Chiapas ven la tempestad y no se hincan. Ayer, de nuevo la turba que apoya a la Presidenta electa y ratificada por el TEPJF pero que el Congreso del Estado no ha podido cumplir con su reinstalación en la alcaldía, golpeó e hizo caminar descalzo en San Cristóbal de Las Casas a un exmunícipe y colaborador del Edil interino en funciones//Por la tarde, otros grupos acudieron a quemar la casa del Síndico de la Presidenta apoyada por resolución del TEPJF//Aquí en Tapachula la ciudadanía repudió a los dueños de combis del servicio colectivo que bloquearon al mediodía varias calles del primer cuadro de la ciudad//Ojalá la Secretaría del Transporte les revoque las concesiones por afectar a la sociedad//Va fraternal abrazo a don Adolfo Zamora Cruz, titular de la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace Internacional, por su cumpleaños mañana//Salud

Esta nota fue publicada el día: 11, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.