ALFIL NEGRO

 

Turbulencia Legislativa
Oscar D. Ballinas Lezama

Fuertes movimientos reformatorios se están realizando en el seno del Congreso chiapaneco; su líder Eduardo Ramírez Aguilar dio a conocer que los cambios a la Constitución de Chiapas siguen avanzando, conforme a las propuestas emanadas de los foros y mesas de trabajo efectuadas en todas las regiones de esta entidad.
Según el legislador Presidente, el desahogo de las propuestas podría concluir a fines de este mes; lo que les llevaría a la etapa de análisis y conclusiones para presentar el proyecto de reforma que busca normar la vida política, económica y social de la sociedad chiapaneca.
Comentó que entre los cambios que se pretenden hacerle a la magna carta chiapaneca, están los temas del derecho a la cultura, responsabilidad del medio ambiente, derecho de los migrantes, protección del turismo, protección de la propiedad privada, preferencia a los chiapanecos en cargos públicos, entre otras cosas que buscan mejorarse.
Ojalá que en verdad sea para bien, porque existen los malos antecedentes de muchos legisladores que sólo buscan llevar ‘agua a su molino’, y otros como los tapachultecos, cacahoatecos y huixtlecos que parecen no pensar con la cabeza, se olvidaron de la defensa que deben hacer a favor de sus representados y presuntamente traicionaron esa confianza al asestarles una puñalada trapera, cuando votaron para ampliar la Zona Económica Especial y que ésta sea llevada también a San Cristóbal, Chiapa de Corzo, Palenque y Comitán, éste último municipio convertido en ‘chile de todos los moles’ dentro de la política chiapaneca.
Aunque hasta ahora nada se ha dicho oficialmente en el Congreso, es un rumor a voces que los Diputados están ‘trabajando a todo vapor’ para lograr que se autorice a los Alcaldes, Síndicos y Regidores en turno que repitan ‘color y número’; lo que podría ser un error garrafal, porque desafortunadamente la historia nos ha demostrado que la mayoría de los expresidentes, exsíndicos y exregidores siempre han hecho las ‘cuentas del gran capitán’.
Para nadie es secreto que con muy pocas excepciones, los exalcaldes chiapanecos abusaron del poder, se convirtieron en pillos redomados y ahora son los nuevos ricos de este país; sin que jamás el largo brazo de la ley los alcanzara, debido a la corrupción e impunidad que prevalece en este país.
Ya bastante es que roben, hagan y deshagan durante tres años o menos, porque ahora ya agarraron por costumbre convertirse en trapecistas para brincar a una diputación federal o local; algunos hasta gobernadores han sido, sino que se lo pregunten a Juan Sabines Guerrero, que de alcalde de Tuxtla se convirtió en mandatario estatal, dejando una deuda de no menos de 40 mil millones de pesos.
Lo peor de todo, es que en vez de ser castigado o al menos investigado y regañado, fue premiado con un consulado en Orlando Estados Unidos; ahora amenaza con regresar (no lo que se llevó’) sino a seguir llenándose la ‘buchaca’ como senador plurinominal por el PRI; y eso que el dirigente nacional de ese partido político ha jurado y perjurado ‘que ahora si’ van a ser cuidadosos con el historial de sus candidatos. (Ajá, y su nieve de qué la quiere, ni modos que convierta a Sabines en una hermanita de la caridad).
Es claro que no tiene la culpa el indio, sino quien lo pretenda reelegir de Presidente o Síndico Municipal; quizás eso sería el punto débil de la reforma constitucional, tema que pusieron sobre la mesa las diputadas priistas María de Jesús Olvera y Leila Patricia Gómez Marín, quienes ni la burla perdonaron.
Por cierto, ojalá que el tema del ‘derecho a la cultura’ le den la importancia que merece; ya que como le dijera un Senador chiapaneco, éste renglón ha sido subestimado y afectado con recortes en el presupuesto de Egresos de la Federación.
Señaló que en el 2017 se destinará un monto de 14 mil 925 millones 650 mil 542 pesos para el ámbito cultural, mientras que para este año se destinaron 19, 420 650,542 millones de pesos, mostrando un recorte de 4,494, 996, 273 millones de pesos.
Luego explicó que la cultura tiene un valor estratégico para la nación, ya que contribuye a la formación de mujeres y hombres comprometidos con la sociedad, por lo que en vez de quitarle presupuesto deberían aumentarlo.
Por cierto, cómo irán los trabajos anunciados para la rehabilitación del antiguo palacio municipal que fue reconstruido hace varios años para que albergara la Casa de la Cultura; institución municipal que sigue careciendo de instalaciones dignas y adecuadas para que se pueda fomentar las actividades recreativas, creativas y de cohesión social.
Se anunció con ‘bombos y platillos’ hace uno meses, que ya se tenían autorizados 15 millones de pesos para iniciar la primera etapa de rehabilitación de ese edificio ubicado en el corazón de Tapachula, y que en forma vergonzosa fue abandonado desde hace tres administraciones pasadas, las que al parecer recibieron seis millones de pesos cada una para reparar ese edificio, y al parecer los exalcaldes lo hicieron ‘noche’.
Con la rehabilitación de ese edificio la Casa de la Cultura, hoy Instituto de Cultura Municipal, podría regresar a sus instalaciones más cómodas y podrían desarrollar sus actividades de manera más digna y decorosa; amén de que el ayuntamiento se ahorraría una buena suma de dinero que se paga a quienes rentan los antiestéticas, pequeñas, inadecuadas e indignas instalaciones donde ha funcionado en los últimos siete años.
El Gobierno del Estado logró casi concluir la fachada o banqueta del parque ecológico en Tapachula, lo que está quedando muy bonito; ahora falta que limpien y rehabiliten la parte interior que está llena de monte, alimañas de toda clase y por lo mismo la gente no visita ese lugar, amén de que la falta alumbrado público y vigilancia policiaca al interior, una vez que se haga todo eso, el lugar quedará listo para ser usado por la sociedad.
Por cierto, el Ayuntamiento logró convencer a quienes habían instalado un mercadito sobre las banquetas de la Unidad los Cerritos, desalojaran la zona y desde hace días vienen desmantelando sus locales, eso dará una mejor vista a ese lugar que por las noches representaba un verdadero peligro para los transeúntes. Ojalá que las autoridades ayuden a reubicar en un lugar adecuado a esa gente que lucha por sobrevivir.

Esta nota fue publicada el día: 12, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.