COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena

Primera Planta en Chiapas y del Sureste de Nitrógeno Líquido.

Ha sido instalada la primera planta generadora de nitrógeno líquido en el sureste, con lo que el gobernador Manuel Velasco Coello puso a Chiapas a la vanguardia en cuanto a la mejoría genética del ganado a un menor costo para los ganaderos.
La planta está ubicada en la Secretaría del Campo, a cargo de José Antonio Aguilar Bodegas. Le mejora genética del ganado es el inicio de una cadena de acciones productivas que culminan con un mejor nivel y una mayor calidad de vida para las familias dedicadas a la ganadería.
La inversión que ha asignado Velasco Coello a la ganadería, dentro del Programa de Fomento Ganadero 2016, es del orden de los seis millones 600 mil pesos y en la presente administración se han entregado más de 10 mil 500 sementales bovinos y ovinos, gracias a lo cual Chiapas se ha ubicado en el tercer lugar nacional en producción pecuaria. En el próximo año, los beneficiarios de los programas ganaderos serán seis veces más que los actuales, pues pasarán de 6 mil a más de 35 mil productores los que verán incrementados sus hatos y su calidad genética.
Con acciones de esta naturaleza, el Gobernador demuestra que el campo es una prioridad en todas sus modalidades y el Estado mantiene la supremacía en la producción de alimentos en la región Sur-Sureste del país
México Debe Mirar Hacia el sur y Generar Pactos con Centroamérica: Experto Internacional.
Para el director del Internacional Law and Economic Development Center, Edgardo Buscaglia, dijo que el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos traerá un “tsunami” imparable para México, que deberá enfrentar antes de enero de 2017. El investigador principal en Derecho y Economía de la Universidad de Columbia, dijo que la inversión extranjera se detendrá, la crisis migratoria con violaciones masivas a los derechos humanos se convertirá en una tormenta para las minorías hispanas de todo el hemisferio, y no sólo para los mexicanos indocumentados radicados en Estados Unidos.
Sin embargo señaló que no todo está perdido. Si bien para Buscaglia el Presidente electo estadounidense cumplirá gran parte de lo que prometió -como el imponer altos aranceles a las importaciones mexicanas y aumentar las barreras comerciales-, México puede aprovechar la crisis para reencauzar su política comercial. El Gobierno de México, dijo, aún puede “mirar hacia el sur” y generar pactos comerciales hacia Centroamérica y Sudamérica para transformarse en un líder, como lo fue en las décadas de los 60 y 70 del siglo XX.
“Puede comenzar a reconstituir todos los programas hemisféricos y refocalizar su política comercial hacia Asia. Entonces se podría minimizar el shock inicial, que no se puede evadir, pero sí se puede aminorar el shock a largo plazo, asumiendo que este hombre energúmeno, hará lo que realmente dijo que iba hacer, porque la credibilidad de este hombre depende de que cumpla los disparates que propuso”, explicó.
Buscaglia insistió en que parte del “tsunami” que se avecina -y que golpeará al país durante los próximos seis meses- es la deportación masiva de inmigrantes no sólo mexicanos, sino hispanoamericanos. Una buena parte del voto que llevó a Donald Trump a la Presidencia es racista. En Nueva York, recordó, ya empiezan a darse disturbios racistas en contra de los hispanos. Agregó que deberá darse una política “hemisférica”, no sólo en México, con la intervención de la ONU y la OEA, para proteger a los inmigrantes. En fin.
Doctorado Honoris Causa, Misterioso, Enigmático e Incomprensible.
Toda la semana que pasó fue tema de debate en las redes sociales y hasta en la prensa nacional, el anunció que hizo el propio titular del ICATECH Enoc Hernández Cruz, que sería galardonado con un “Doctorado de Honoris Causa”, en el Estado de México, la polémica provino de dos caminos, primero, él mismo dijo en su boletín que fue una gestión de la Asociación Nacional de Locutores que pidió a una Universidad mexiquense le entregaran al funcionario estatal el reconocimiento académico, y segundo, levantó ámpula porque Hernández Cruz es el servidor público que más galardones y premios tiene en Chiapas de organismos cuya fama no son nada halagadores en su moral pública. Los conocen como “Los premios patito”.
Así que hoy lunes le será entregado el “Doctor Honoris Causa”, polémico, porque es una propuesta de la Asociación de Locutores de la cual Hernández Cruz es integrante, pues fue locutor en sus años mozos, esto resulta incomprensible, misterioso y hasta enigmático. ¿Por qué un organismo ajeno a la Universidad sugiere este título honorifico y no propiamente la Universidad?
El Honoris Causa es un título honorífico que da una universidad a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que han destacado en ciertos ámbitos profesionales y no son necesariamente licenciados en una carrera. En el haber de todo centro de enseñanza superior, que se precie, existe una selecta lista compuesta por científicos, investigadores, pensadores o artistas de prestigio distinguidos con el Doctorado Honoris Causa, algo que constituye, probablemente, uno de los mejores escaparates de su potencial académico y de investigación. (Wikipedia).
Hoy veremos con birrete, anillo y guantes a un nuevo Doctor Honoris Causa en Chiapas: el doblemente titular del ICATECH, Enoc Hernández, y a la vez, expresidente del partido Mover a Chiapas.
Chiapas, sede nacional de evento del IMSS.- Se llevó en Tuxtla Gutiérrez, el 2º Seminario Nacional de Finanzas 2016, del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se hicieron presentes todos los Jefes de Servicios de Finanzas del país. Esta gestión lleva la distinción de la actual administración del titular federal del IMSS en Chiapas, Yamil Melgar, quien gracias a su gestoría logró posicionar y trabajo permanente ha logrado posicionar a la delegación estatal dentro de las mejores del país en materia financiera.
El funcionario del IMSS Chiapas, señaló que para el Seguro Social son muy importantes los cambios e innovaciones que se realizan en la Dirección de Finanzas, pilar fundamental para la transformación del Instituto. Dijo que hay confianza en que, si la administración financiera funciona con principios de orden y transparencia, habrá viabilidad en las demás áreas de la institución. Al seminario acudieron por 105 participantes, entre jefes delegacionales de finanzas de las 35 Delegaciones del IMSS en el país y de UMAE (Unidades Médicas de Alta Especialidad).
PD: Mentes perversas y estrategias infames quieren aparentar pleitos entre Jorge Alberto Betancourt Esponda y Eduardo Zenteno, ambos responsables de la obra pública física en Chiapas, el primero en la Secretaría de la Obra Pública y Comunicaciones, y el otro en el INIFECH, con su ADN en materia educativa. Buscan dividirlos pero no saben que están más unidos que nunca, y la amistad data desde hace años y hasta en familias. El fenómeno de algunos constructores inconformes por no asignarles obras, han inventado un litigio entre ambos.

Esta nota fue publicada el día: 14, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.