OPINIÓN PÚBLICA

Catástrofe Entre Lecheros
Gonzalo Egremy

*México importa 300 mil toneladas de leche en polvo y 120 mil toneladas de queso, lo que ha dejado en desempleo a 180 mil trabajadores de ese sector.
*Sectorizan y racionan el agua en Tapachula, pero los recibos llegan para su pago con cobros como si suministrarán el vital líquido todos los días.
La depreciación del peso frente al Dólar ha afectado a productores de leche, y lo más grave son las importaciones que permite la autoridad.
Datos duros del sector lo dio a conocer el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.
Indica que los ganadores dedicados a la producción de leche a traviesan por una severa crisis, y responsabilizó al Gobierno y a industriales de mantener en la ruina a todo el sector al comprarles la leche por debajo de los costos.
El 65 por ciento de la alimentación, medicamentos y otros insumos indispensables para mantener al ganado lechero, se cotiza en dólares.
Por lo que (ante la devaluación del peso) se ha incrementado los costos de producción a 6.70 pesos por litro, cantidad que se niegan a cubrir los compradores.
Liconsa e industriales prefieren pagar el precio internacional de la leche en polvo (que importan) que rebasa los 8.16 pesos por litro.
Es el momento, dijo González Muñoz, de convocar a todas las organizaciones de productores de leche a la unidad, para exigir se pague lo justo y al mismo tiempo que reconozcan los altos costos de producción.
El dirigente acusó que hasta el momento nada ha cambiado con respecto a la política que padece esta rama de producción, ya que el Gobierno privilegia a los industriales y comercializadores del ramo sin importarle que las 300 mil toneladas de leche en polvo que se importarán este año dejen a más de 160 mil productores sin empleo.
Reprochó también la importación de 120 mil toneladas de queso en este año, lo que significa 20 por ciento más que el año anterior, situación que además ha provocado un grave daño a los consumidores porque pagan más por comprar leche, quesos o crema que en la mayoría de las ocasiones no lo es y son víctimas de fraude al adquirir fórmulas químicas que disfrazan el producto.
“Este privilegio a unos cuantos que adulteran los alimentos básicos, sobre todo para los niños, ha provocado la sustitución de más de 6 mil millones de litros de leche anual que se produce en México.
Lo que se traduce en 320 mil vacas menos en el mismo período y la pérdida de 175 mil fuentes de trabajo”, adujo.
Actualmente, dijo, se impide el crecimiento para satisfacer con leche de productores mexicanos la demanda nacional, pues la industria han convencido al gobierno de frenar el aumento de la producción nacional para de esta forma continuar con la compra en el extranjero de sustitutos de mala calidad.
Alertó que la falta de normas adecuadas y la escasa protección a los consumidores ha permitido que en diferentes zonas del país se vendan los productos lácteos combinados, los que parecen leche y no lo son, como es el caso de los yogurt’s, líquidos con saborizantes, quesos y cremas “piratas” que dañan la salud y a la economía nacional.
El líder del frente manifestó esperanza de que la actual administración recapacite y cambie, para evitar que los productores de leche se sumen a las expresiones de descontento que se registran el país, hoy estamos en las manos del presidente de la República y del Congreso de la Unión, remató, pero como se observa, ese sector pasa por momentos de “mala leche”, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Hasta ahora ningún directivo ni integrante del cuerpo de Gobierno del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula ha salido a dar una explicación convincente, del por qué de la sectorización y racionamiento del vital líquido en los hogares//A propósito, mañana martes el edil Neftalí Del Toro Guzmán dará a conocer el Estado que guarda la administración pública municipal//Salud.

Esta nota fue publicada el día: 14, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.