ALFIL NEGRO

Cuña del Mismo Palo
Oscar D. Ballinas Lezama

La praxis política de las nuevas generaciones es un poco confusa, al grado que al interior de un mismo partido muchas veces se contraponen los intereses de sus militantes que dejan de estar en la misma frecuencia, aunque con ello afecten el esfuerzo de quienes abanderan sus colores.
Bien dicen que ‘para que la cuña apriete debe ser del mismo palo’, como al parecer está sucediendo dentro cúpula nacional del Partido Verde Ecologista Mexicano, donde al ‘niño verde’ y compañía parece que nos les interesa la suerte de Chiapas, el único bastión nacional donde en alianza con el PRI lograron una gubernatura, la mayoría de las alcaldías, diputaciones federales y locales.
Los verdes chiapanecos amenazan con una desbandada, luego de que presuntamente su dirigente nacional y algunos otros portadores de la camiseta esmeralda, a los que el alcalde tuxtleco Fernando Castellanos, los llamó ‘canallas’ porque según él, no supieron o no quisieron defender que a Chiapas se le recortara el presupuesto federal por más de cinco mil millones de pesos para el 2017.
El exdirigente del PVEM en Chiapas, afirmó que este recorte reducirá la capacidad de reactivación económica del Estado y, sobre todo, afectará a la gente más necesitada porque quitan programas sociales y nuevas obras como hospitales, escuelas y carreteras.
Finalmente, el Edil ‘conejo’ dijo que en breve anunciará las medidas que van a tomar para afrontar responsablemente este recorte que les han propinado los que buscan beneficiar a todos menos a los chiapanecos y tuxtlecos.
Nadie esperaba que el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, viniera con la ‘espada desenvainada y que de entrada se encargara de perjudicar a los Estados más pobres y que por décadas han sido marginados y olvidados por el centralismo grosero de la Federación, que al parecer se ha empeñado en considerar a los chiapanecos como hijos bastardos de México; no obstante que Chiapas les da energía eléctrica, petróleo, ganado, frutas diversas, entre otras cosas, pero ‘mal paga el diablo a quien bien le sirve’.
No obstante estos rumores que han inundado las redes sociales y que han llegado a cada rincón de Chiapas, el Gobernador se ha concretado a trabajar con más fuerza; es un político que pese a su juventud tiene gran madurez e inteligencia, quien sabrá llevar la nave a puerto seguro, sin caer en los dimes y diretes quien como siempre, antepondrá ante todo el bienestar de su Estado.
Por cierto, Velasco Coello acaba de entregar más de 8 millones de pesos en insumos agrícolas y proyectos productivos a más de 5 mil productores en el municipio de Cintalapa, buscando con ello que los beneficiados mejoren sus cosechas y economía familiar.
Al menos 181 familias recibieron la ayuda del mandatario estatal que les dio 15 proyectos para la reactivación económica de traspatio familiar; a otros les otorgó molinos manuales de nixtamal, desgranadoras, bombas aspersoras y no menos de 5 mil árboles de limón persa.
“Voy seguir trabajando muy cerca de ustedes, muy comprometido, porque ustedes son quienes hacen producir la tierra y mi único compromiso es darles apoyos sin intermediarios”, apuntó Velasco Coello.
Terminó diciendo que impulsar las actividades del sector agropecuario ha sido una de las prioridades de su Gobierno, por ello instruyó a la Secretaría del Campo bajo la batuta de José Antonio Aguilar Bodegas, a mantenerse cercana a la población para escuchar las peticiones de las y los productores.
El titular del Secam, resaltó que en Cintalapa se han credencializado a 7 mil 200 habitantes para garantizar que los insumos y apoyos lleguen de forma directa.
Comentando otras cosas, el líder del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, puso ‘las cartas sobre la mesa’ en el asunto de la denuncia hecha por la presidenta de Oxchuc, María Gloria Sánchez, quien señaló a ese organismo legislador, como responsable de la detención de su marido Norberto Santis López.
“El Poder Legislativo es el encargado de hacer y modificar las leyes que norman y rigen la vida de las y los chiapanecos, más no de aplicarlas, lo que le corresponde a otras instancias gubernamentales”, aclaró.
Por otro lado, Ramírez Aguilar exhortó a las partes involucradas a coadyuvar con las instancias de Gobierno, a través del diálogo, para buscar una solución a la polarización que se vive en el municipio de Oxchuc, añadiendo que la violencia lo único que genera es más violencia.

Esta nota fue publicada el día: 15, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.