OPINIÓN PÚBLICA

Duro 2017 nos Espera
Gonzalo Egremy
*Trump cortará las remesas que envían paisanos que trabajan en EU y deportará a millones de mexicanos; Federación recorta presupuesto a Chiapas.
*Devaluación; aumento en precios de productos, mercancías y servicios; desempleo e inseguridad como cereza del aciago pastel del próximo año.

El panorama social, económico y político para la región, Chiapas y muchas otras entidades del país, para el cercano 2017, no es nada venturoso.
No es sólo México quien ha resentido, desde el miércoles 8 del presente mes, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, lo duro, sino también las economías de varios países sudamericanos.
Las monedas de Brasil, Chile, Argentina y Colombia, entre otras, al igual que el peso mexicano, también se han ido a pique con el sólo triunfo de Trump.
Se suma al doloroso trance que se vive actualmente en muchas partes del mundo con la victoria de Trump a la Casa Blanca, las declaraciones que viene haciendo éste en el sentido de lo que hará a partir del 20 enero del próximo año.
Ha dicho que ordenará la deportación de entre dos millones y tres millones de latinos que viven los Estados Unidos, de unos once millones en total, porque tienen cuentas pendientes con la justicia en sus países.
Que a las remesas (a México llegaron en el 2015, según datos oficiales, 25 mil millones de dólares) de dinero que envían a sus familias en sus países de origen los latinos trabajadores en la Unión Americana, le aplicará un tipo de impuesto.
Trump afirma también que algunos tratados comerciales (como el firmado con México y Canadá hace 22 años) los renegociará o cancelará.
Y lo menos que ha utilizado hasta como slogan de campaña es el supuesto levantamiento de un muro de cientos de kilómetros entre México y su país.
Sólo con esas declaraciones, las economías de Guatemala, El Salvador y otros países de Centroamérica, de donde son millones de trabajadores en el país del norte, han empezado a sufrir.
¿Cuántos cientos de miles, de los dos o tres millones de deportados, se quedarán en las mexicanas ciudades fronterizas con los Estados Unidos?
¿Cuántos cientos de miles de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses, sudamericanos y caribeños, deportados por Trump, se quedarán en estas ciudades o localidades fronterizas con Centroamérica?
Ningún Estado se encuentra preparado para recibir de nuevo a sus connacionales que emigraron hace años ni a sus familias hechas en la Unión Americana, por lo que habrá un remarcado desempleo y más inseguridad.
La devaluación de las monedas frente al Dólar (ayer en ventanillas de bancos, el billete verde lo vendían en 21 pesos con 17 centavos) traerá aumento en precios y tarifas de bienes, productos, mercancías y servicios.
Economistas de prestigio afirman que actualmente la economía mexicana a traviesa por una severa crisis y que con el ascenso al poder de Trump en enero próximo, nuestro país entrará a una grave recesión económica.
En octubre del 2017 inicia el proceso electoral del 2018 y desde ahora no se observa quién de los partidos políticos actualmente en el poder en México, pueda sacar del hoyo al país o a las entidades federativas.
México prácticamente ha sido dejado en bancarrota por el PRI, por el PAN y otros partidos aliados que han estado en Los Pinos, ya que la deuda pública, según el titular de la SHCP, rebasó ya el 50 por ciento del Producto Interno Bruto y esperan cerrar el 2016 con el 50.5 por ciento de ese PIB.
Para acabarla de amolar, a nuestro Chiapas le recortaron ¡cinco mil cien millones de pesos! de presupuesto para el 2017.
Como podrá observarse, el panorama social, económico y político para el próximo año es de pronósticos reservados, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Solo en unidad entre mexicanos y con buenos líderes podremos, como país, aguantar el vendaval que se acerca; si Cuba logró superar ¡57 años! de bloqueo comercial, financiero y político de los Estados Unidos, nosotros podemos aguantar los cuatro años de Trump//Salud

Esta nota fue publicada el día: 15, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.