COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena

Condena y Rechazo Total a Invasiones de Facciosos en Los Chimalapas, Límite Oaxaca-Chiapas

El Gobierno de Chiapas condenó las invasiones en su territorio, provenientes de grupos facciosos incrustados en las comunidades de San Antonio y Benito Juárez en San Miguel Chimalapa, Oaxaca, que rompen con la paz social, la seguridad y la tranquilidad en la zona de Los Chimalapas.
El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que estos actos de provocación nada tienen que ver con el tema de la definición de límites entre ambas entidades, cuya resolución se encamina por la vía de la ley que ambos Gobiernos Estatales han acordado seguir.
La Secretaría General de Gobierno ha atendido con oportunidad a los representantes de los habitantes del municipio de Belisario Domínguez y del Noroeste de Cintalapa, a quienes el gobernador Manuel Velasco ha reiterado que no están solos y que cuentan con su respaldo, por lo que es importante mantener prudencia y no caer en provocaciones.
Sin dejar de atender lo dispuesto en el más reciente resolutivo de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Velasco ha manifestado su voluntad de atender las causas y transformar las diferencias entre las comunidades chiapanecas y oaxaqueñas, por proyectos de desarrollo social que atiendan la pobreza extrema, la marginación y el rezago en que viven, formulando una agenda de trabajo con diversas instancias para atender en forma integral sus necesidades sociales.
Empresarios Locales Reconocen Labor de la Procuraduría de Chiapas.
El procurador Raciel López Salazar, sostuvo en Tuxtla Gutiérrez que la Procuraduría es una institución comprometida con la ciudadanía, por lo que se promueven programas donde la participación de la población es indispensable para su desarrollo y efectividad. Entre ellos, sostuvo, destacan el Alcoholímetro, CENTRA, Centro de Denuncia Fuerza Ciudadana y Taxi Confía. Ante representantes de diversas cámaras empresariales, López Salazar llamó a la ciudadanía en general a seguir sumándose a la cultura de la prevención y la legalidad, pues dijo, el trabajo de la seguridad en algo que nos compromete a todas para lograr los objetivos esperados.
En este encuentro, los empresarios de Chiapas y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado acordaron coadyuvar esfuerzos en materia de prevención y seguridad, así como el fortalecimiento de la coordinación. Durante esta reunión se analizó la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Chiapas, los resultados de las Fiscalías Especializada Contra el Secuestro, Abigeato y Migrantes, así como la prioridad de reconocer el desempeño de los buenos servidores públicos a través de incentivos económicos por su alto desempeño.
A esta reunión asistieron el presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Alejandro Escanero González; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Óscar Gabriel Corzo Tovilla; el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial Chiapas, Sismondi Esparza Flores; el vicepresidente del Centro Empresarial de Chiapas, Hugo Porras Pérez; y el representante del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría, Carlos Coutiño Rodríguez. Nadita.
San Judith Torres, Protectora de Régulo Palomeque. Diputada Protege a Alcalde.
Más allá del litigio de presunto plagio que se dio entre la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, diputada Judith Torre Vera y el “Premio Chiapas 2016”, Oscar Wong, y que hasta la fecha no se ha aclarado, increíblemente la legisladora local se ha erigido en una protectora del presidente municipal de Huixtla, Régulo Palomeque, del Partido “Chiapas Unido”, y que lo llevó a placear a una reunión del PRI, y específicamente del sector de  la CNOP, donde ella es la dirigente estatal.
Torres Vera, a pesar de que no es del partido que profesa Régulo Palomeque y que le dio el triunfo, es la “defensora ante el Órgano de Fiscalización,  y de la Secretaría de la Función Pública”, del alcalde de “Chiapas Unido”, además de llevarlo de la mano por todo Huixtla, erigiéndose en su protectora. Lo curioso es que no hace lo mismo con Presidentes Municipales del PRI o de su aliado el PVEM.
Llegó al grado de que la cenopista subió  en la reunión priista al alcalde para que se sentara al lado de los  militantes priistas todos con camisa roja, sólo desentonando Palomeque Sánchez. En Huixtla, aseguran que la legisladora local es la patrocinadora de toda la familia Palomeque Sánchez, a quien le dicen “Tía”,  de cariño, y a la vez defensora, a la que aseguran de que también operó la llegada del  hermano del edil de nombre Margarito, de los mismos apellidos, para que llegara a la dirigencia municipal del “Chiapas Unido” apenas hace unos días.
En Huixtla hay amenazas en contra de dirigentes  y periodistas locales solamente por haber denunciado diversos escenarios de presuntos actos de corrupción y de que algunos familiares están involucrados con delitos federales de los que la PGR tiene al menos dos denuncias para su investigación.
Tumbando Caña: Es injusto y hasta segregacionista que la UNACH en Tapachula, construyó un espacio desde hace dos años para instalar una extensión de la librería Porrúa de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, no se ha hecho, y el espacio cultural está concluido, pero abandonado, a un lado de la carretera del propio edificio universitario. Fueron dos espacios los construidos en ese lugar, donde iba a estar la librería y donde se encuentra un banco para servicio del estudiantado. Lo curioso es que este fin de semana en Comitán, el CONECULTA, que dirige Juan Carlos Cal y Mayor, le inauguraron su librería Porrúa. Son las cosas que no se entienden.
Rapiditas.- En Tuxtla Chico, el exalcalde de ese lugar Mario Solís, quien alcanzó fama en su  administración local por invertir más de 100 mil pesos solamente en una “fiesta de cumpleaños entre amigos”, en su municipio, sigue siendo el que desordena y confunde el ambiente municipal que no tarda en reventar por enésima ocasión. Lo denuncian de ser el hombre clave en la problemática de la urea. Ver para creer…los Salazar Mendiguchía no entienden el “Dar a César lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”, nuevamente se sientan en su macho y con afanes de venganza vuelven a estar utilizando a los evangélicos de varios municipios de Chiapas para conminarlos a meterse a la política aldeana a cambio de favores para los pastores de las Iglesias cristianas. Ya traen eventos religiosos a Chiapas y Clever Salazar, ya es un Don Corleone en el mundo de la fe de Dios. Que brutos. En fin…en 2013, Carlos Orella Gálvez, fue hombre de confianza del exalcalde Samuel Chacón, y apareció su nombre en las auditorías cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social del 2013, en la señalada administración municipal más saqueadora de la historia de Tapachula. Hay informes que la SEDESOL federal tiene abierta una carpeta de investigación, pues en sus años mozos este ayuntamiento municipal fue alcahueteado. Samuel Chacón hizo dirigente de la CNC local a Orella Gálvez para hacerlo Diputado y fracasó. Hoy Carlos Orella se autonombra un coordinador de campaña más del senador Luis Armando Melgar Bravo. En fin. Dixe.

Esta nota fue publicada el día: 16, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.