OPINIÓN PÚBLICA

¿Y la Planta de Soya?
Gonzalo Egremy

*Fue adquirida en 1991 con recursos federales para procesar la leguminosa y obtener alimento a bajo costo para comunidades en pobreza.
*En “Diálogo del Gobierno y Sectores Productivos” hace tres meses, pidieron que se echara andar tras años de estar sin funcionamiento.

La planta procesadora de soya, adquirida por el Gobierno Federal para Tapachula, lleva más de seis años de permanecer cerrada.
El 24 de abril del 2010 dejó de funcionar, porque el entonces DIF local que había sido el organismo que administraba la planta, no programó la adquisición de la soya que serviría para la elaboración de alimentos.
Desde aquella fecha, los programas de ayuda, derivado de la transformación de la soya, están parados, y aumenta el alto índice de desnutrición infantil y las enfermedades que ello trae aparejadas.
La Planta es una de pocas en Latinoamérica y fue puesta en marcha en 1991 (el edil era el hoy titular de la Secretaría del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas) para la transformación de la soya en leche y otros productos.
La soya, por su alto contenido alimenticio, serviría para hacer frente a la desnutrición y enfermedades en esta empobrecida región.
Adquirida con recursos públicos federales, la maquiladora de soya ha sido “manejada” por las esposas de los Ediles de Tapachula.
En algunas administraciones municipales, existieron convenios con autoridades de salud, universitarias y Secretaría de Desarrollo Social.
“El fin es otorgar a las marginadas y empobrecidas comunidades, un alimento a base de soya, a precios irrisorios, para ayudar a combatir la desnutrición”, asegura, revelaría en su momento un encargado de la planta y promotor del consumo de soya.
La planta se encuentra cerrada (ubicada en la Avenida Central Norte de esta ciudad), y es lamentable porque la misma es rentable.
Productores de Soya han tenido la intención hasta de obsequiar al DIF el producto para la planta, pero nulo caso les hicieron en el pasado.
Ante lo anterior, sí es urgente que las autoridades federales, investiguen y sancionen a los responsables del cierre de la planta.
“La soya es una especie de la familia de las leguminosas, cultivada por sus semillas, de alto contenido de aceite y proteína.
“Su uso en la alimentación humana es sumamente importante. El alto valor proteico de la legumbre lo hace un buen sustituto de la carne en las naciones pobres. De la soya se producen subproductos como el jugo y la carne de soya.
“Es uno de los principales alimentos en países orientales como China y Japón donde se obtienen distintos derivados como el aceite, la salsa de soya, los brotes de soya, el tofu, nato o miso. Del grano de soya se obtiene el poroto tausí, que es el frijol de soya salado y fermentado, muy usado en platos chinos
“El grano de soya y sus subproductos (aceite y harina de soya, principalmente) se utilizan en la alimentación humana por su alto valor proteico.
“Esta especie es originaria de China, y su nombre viene del Japón. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.
“Es una materia prima fundamental para la fabricación de pastas oleaginosas que se utilizan en la alimentación de los animales tanto terrestres como acuáticos”, refiere un estudio sobre la soya.
Tapachula cuenta con una de las mejores plantas procesadoras y hasta ahora ninguna autoridad ha informado por qué permanece cerrada y sin funcionar; y se puede pensar que ya la desmantelaron, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El recorte de ¡cinco mil 200 millones de pesos! al erario de Chiapas para el próximo año, como lo establece el Presupuesto de Egresos de la Federación, definitivamente afectará proyectos y programas de Gobierno para el pueblo//El logo del anuncio del Primer Informe de Gobierno Municipal de Tapachula 2015-2018, llevado a cabo ayer por el alcalde Neftalí Del Toro, fue “coloreado” todo de rojo y ni siquiera un puntito verde le pusieron. ¿Llegó el rompimiento?//Salud

Esta nota fue publicada el día: 16, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.