COMENTARIO ZETA

 

Por Carlos Z. Cadena

En Chiapas la Tolerancia no Debe ser un Objetivo, Sino una Forma de Vivir: Ramírez Aguilar

Dentro del marco del Foro sobre la Libertad Religiosa, alusivo al Día Internacional de la Tolerancia, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció que la tolerancia no debe ser un objetivo, sino debe ser una forma de vivir. En un escenario trascendental y siendo Chiapas el estado más diverso en el ámbito religioso, desde la frontera norte hasta la frontera sur, y ante diversos líderes religiosos del Estado, del país y fuera de México, así como funcionarios estatales, el legislador emitió un mensaje, en donde manifestó la importancia de impulsar, desde cualquier posición, el respeto irrestricto para todo aquel que disiente de nuestras posturas.
Fue a partir de los años 60’s cuando la pluralidad religiosa comienza a tomar mayor fuerza en el estado de Chiapas, sobre todo en los municipios indígenas y por eso Ramírez Aguilar agregó que algo inherente y vinculante a este concepto es la libertad religiosa y que por eso tolerancia y libertad religiosa siempre deben ir de la mano, con la finalidad de encontrar entre quienes profesan una fe diferente, el mismo respeto y dignidad que se exige para sí mismo.
En este sentido, hizo un especial reconocimiento al Consejo Interreligioso de Chiapas, toda vez que ha coadyuvado, con su autoridad moral, para generar las condiciones de los acuerdos de paz, sobre todo en comunidades indígenas. Hace falta mucho por avanzar -señaló Ramírez Aguilar-, sobre todo en temas como el derecho para que cualquier líder religioso pueda participar en la vida pública, sin restricciones; el derecho a la objeción de conciencia, el derecho a ley de voluntad anticipada, entre otros.
Reconoció el valor de estos Foros de apertura religiosa , pues nos retroalimentamos todos, Gobierno, instituciones religiosas y sociedad, y así realizar mejor nuestra labor a favor del respeto, la tolerancia y el diálogo interreligioso y de paz social.

Programa de empleos y autoempleos para 19 municipios de Chiapas: Velasco
Capacitarse para encontrar un mejor empleo o autoemplearse, es el propósito de mil 404 hombres y mujeres beneficiados con el programa Bécate. El gobernador Manuel Velasco Coello distribuyó el beneficio de las becas en 19 municipios de la entidad, con lo cual se promueve el autoempleo en actividades sustentables y que representan un trabajo digno para hombres y mujeres de la entidad. Todas aquellas personas que optaron por montar un negocio propio, recibieron de parte de Velasco Coello mobiliario, maquinaria, herramientas y equipo, con los que aumenta la profesionalización de los servicios que prestan.
La trascendencia de estos programas es de tal magnitud, que transforma la manera de pensar de chiapanecos que podían ser emprendedores, pero que desconocían ese potencial. Ahora, con los programas de apoyo, dan el paso decisivo para emprender un negocio y tienen un gran horizonte de crecimiento, dependiendo de las habilidades que vayan desarrollando, siempre contando con el apoyo y la asesoría gubernamental, en este caso, de la Secretaría del Trabajo, a cargo de Francisco Zorrilla Ravelo, quien acompañó al mandatario en este evento de entrega de becas realizado en la capital del Estado, ahí Velasco Coello anunció la entrega del Fondo de Apoyo a Migrantes Repatriados, cuyo monto asciende a más de 13 millones de pesos, que se destinarán para ayudar a quienes han regresado a trabajar en el agro chiapaneco.

El Cacao real del Soconusco alcanza fama en Europa y Estados Unidos
El Cacao real del Soconusco alcanzó fama desde la época del gran quijote de La Mancha, Don Miguel de Cervantes Saavedra que pidió a los reyes de España ser gobernador de la provincia mesoamericana del Soconusco, según narra el historiador español Bernal Díaz del Castillo, y la razón era por la riqueza del Soconusco, porque el cacao y sus semillas eran la moneda de ese tiempo. El Cacao, fue inclusive la bebida de los Dioses Mayas en estas tierras y desde ahí su fama, que lamentablemente a lo largo de la historia poco se ha apoyado a esta fruta exótica que produce el chocolate.
Llegaron a Tapachula, empresarios chocolateros de la ciudad de México, y se interesaron por adquirir semillas de la fruta en la Región, donde explicaron que la calidad y el sabor del Cacao real del Soconusco es único en el mundo, y que además arrastra una gran demanda en los mercados internacionales de Europa y los Estados Unidos.
Durante una entrevista, el socio de una importante empresa de chocolates en México, Juan Pablo Cortez, dio a conocer que debido a las características únicas del producto, muchos industriales recorren las plantaciones para comprar las semillas, y luego procesarlas y exportarlas a otras partes del mundo.
Dijo que en el caso de la empresa que representa, es la tercera ocasión que llega a esta región en la búsqueda de los mejores granos de cacao, para poder realizar la compra y posteriormente darle el valor agregado.
Señaló que en las visitas a los cacaotales se revisan que las plantas no sean muy viejas, que el árbol o grano no esté enfermo, para ello se tiene que abrir una mazorca y hacer la revisión a fondo del fruto, sobre todo porque el mercado internacional es muy exigente en cuanto a los estándares de calidad.
Reconoció, es importante que las autoridades estatales y federales volteen los ojos a tan importante producto, porque han detectado que las plantaciones han sufrido afectaciones por la plaga moniliasis y los productores han quedado desprotegidos en los programas, sin embargo, con recursos propios han sacado adelante al sector, y hoy en día pese a las adversidades cuentan con el mejor producto a nivel mundial.
Finalmente mencionó que el recorrido que se hace a la región es única y exclusivamente para conocer las plantaciones, posteriormente se realizará la compra del producto, por lo que se prevé que en esta ocasión se adquirirá en promedio una tonelada de semilla, que servirá para echar andar un nuevo proyecto en México.

Diálogo continuo, base del respeto a las libertades: Tribunal Superior
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, advirtió que debemos ser tolerantes ante la libertad de creencias, tolerancia no solo como obligación del estado laico, sino de la población misma ante sus semejantes, en un Chiapas donde se practican diversas religiones. Durante su participación en el Foro sobre Libertad Religiosa, el cual fue inaugurado por el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el titular del Poder Judicial resaltó la necesidad de que el Estado asuma una posición de neutralidad vigente frente a las diferentes creencias, formas de vida y religiones, es decir, que ninguna religión tenga más privilegios que otras, sino que todas coexistan para entender mejor el ejercicio de los derechos humanos.

Esta nota fue publicada el día: 17, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.