LÍDERES POLÍTICOS

 

Jesús Belmont Vázquez

Lupa a Deudas

*Subcomisión para vigilar deudas estatales
*Chiapas, manejo responsable de finanzas

Hasta septiembre pasado, la deuda de Chiapas fue de 18 mil 481.5 millones de pesos, es decir, 1.1 por ciento menor a la existente durante el tercer trimestre del 2015, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Conforme a la dependencia federal, Chiapas ha tenido un buen desempeño financiero, logrando incluso reducir parte de la deuda contraída por el anterior gobierno.
En los casi cuatro años de la actual administración, las finanzas públicas se han logrado estabilizar, emparejándose los egresos con los ingresos, lo que ha permitido disminuir el endeudamiento del estado e impulsar proyectos de infraestructura y programas sociales.
Durante la presente administración estatal no se ha pedido ni un peso de deuda, lo que ha permitido que luego de varios años en números rojos, Chiapas cuente actualmente con finanzas públicas sanas.
Las cifras sobre la deuda pública chiapaneca contrastan notablemente si las comparamos con las obligaciones crediticias de otras entidades como es el caso de la Ciudad de México, cuya deuda es de 67 mil 211.1 millones de pesos; Nuevo León, con 63 mil 155.9 millones; Chihuahua, con 47 mil 808.7 millones.
Otros casos son el de Veracruz, con 44 mil 941.2 millones; Estado de México, con 41 mil 778.7 millones; Coahuila, con 37 mil 343 millones y Sonora, con 24 mil 901.4 millones de pesos.
En el caso específico de Chiapas no ha solicitado deuda de largo plazo ni tampoco ha afectado las participaciones federales.
Sobre lo que algunas voces han señalado como deuda, basta recordar que Chiapas se integró en 2013 al Programa de Banobras Adelanto FAIS, que es precisamente eso, un adelanto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal.
Este adelanto no constituye en sí deuda de largo plazo porque se descuenta de las aportaciones del estado directamente y se termina de pagar antes de que termine la administración actual.
Este adelanto por mil 100 millones de pesos fue básico para echar a andar obras sociales en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el ejercicio 2013 y 2014.
Incluso se contó con el aval de la Secretaría de Desarrollo Social para aplicar estos recursos en las metas propuestas dentro de la citada cruzada puesta en marcha por el Gobierno Federal.
Los municipios del estado también se integraron a este programa con el adelanto del FAIS, mismo que ya terminaron de pagar, pues en 2015 concluyeron las administraciones municipales.
La derrama total de este programa ascendió a más de cinco mil millones de pesos.
Tampoco para los municipios constituyó deuda alguna, ya que es el mismo esquema de adelanto y ya fue liquidada por estos al cien por ciento.
Hasta ahí queda aclarado el asunto que muchos manejaron como deuda contraída por el Gobierno del Estado.
Sin embargo, el tema de la deuda pública adquirida por las entidades federativas es un rubro que preocupa tanto a las autoridades financieras como al Poder Legislativo, por sus implicaciones económicas en el contexto de las finanzas públicas del país.
Por ello, en la Cámara de Diputados la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación instaló una subcomisión que dará seguimiento a la evolución de la deuda de los estados, así como al destino de los recursos que se otorgan a los estados y municipios bajo el concepto de participaciones federales.
Legisladores explicaron que la Subcomisión de Seguimiento a Participaciones Federales y Deuda Pública era necesaria porque hay estados que no canalizan a los municipios los recursos que les corresponden, mismos que están etiquetados en el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación, y, además, porque la deuda pública que adquieren va en aumento.
Recordaron el caso de Veracruz, que aun habiendo recibido por parte de la Federación los recursos, finalmente no llegaron a su destino, es decir a los municipios.
“Queremos evitar que esa situación se presente en otras entidades, o, en caso de presentarse, que lo podamos detectar con oportunidad”, comentó Minerva Hernández Ramos, coordinadora de la citada subcomisión.
La legisladora panista señaló que el monto de las participaciones federales ha tenido un crecimiento significativo, el cual, de 1999 a 2015, se duplicó, al pasar de 238 mil 361 millones de pesos a 530 mil 730 millones.
Minerva Hernández subrayó que los recursos de las participaciones federales pueden fungir como garantía de pago oportuno del financiamiento que contraten los estados; no obstante, la deuda que han contraído algunos de éstos ha sido hasta 269 por ciento superior al monto que reciben por dicho concepto.
Dijo que la deuda por estado, respecto a sus participaciones federales, en promedio es de 81.3 por ciento, de acuerdo con un diagnóstico del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Los cinco estados que presentan la mayor deuda en proporción a sus participaciones federales son: Quintana Roo, con 269.5 por ciento; Coahuila, con 261.5 por ciento; Chihuahua, con 228 por ciento; Nuevo León, con 220.6 por ciento y Veracruz, con 133.3 por ciento.
Los datos representan grandes desafíos para la subcomisión que tendrá que observar y dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos de los fondos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.
Para el diputado independiente, Manuel J. Clouthier, la deuda de los estados es un indicador de su desorden administrativo y que, en varios casos, donde habrá cambio de gobernador, se heredará un “pasivo espantoso”, que generará problemas para cumplir los compromisos.
Clouthier cuestionó el actuar de los Congresos locales de los estados con las mayores deudas públicas, y “que hoy están en el ojo del huracán”, ya que pudieron haber puesto un alto a su endeudamiento.
“Todo aquel partido que hoy señala con dedo flamígero el problema de deuda de los estados, habría que preguntarse cómo votaron sus diputados locales en la contratación de esta deuda”, apuntó el legislador independiente.
Por nuestra parte vemos que en Chiapas actualmente y gracias a que se han tomado decisiones responsables, se cuenta con finanzas públicas más sanas y prueba de ello es que logró solventar parte del endeudamiento contraído por la anterior administración.
Jesus.belmontt@gmail.com

Esta nota fue publicada el día: 17, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.