OPINIÓN PÚBLICA

 

Por: Gonzalo Egremy

Advierten con “Buen Fin”

+Expertos recomiendan a consumidores ser prudentes en sus compras, los días de ese programa; Situación económica no está para endeudarse más.
+El Buen Fin beneficiará a guatemaltecos cuyo valor de su moneda, el Quetzal, está por arriba del peso mexicano.

La economía familiar no es, hoy y menos durante 2017, de bonanza, por lo que la población debe evitar deudas en compras innecesarias o de lujos.
Lo anterior es opinión de expertos en economía que indican que el grueso de la población mexicana se encuentra en pobreza extrema.
“El proyecto empresarial “Buen Fin”, cuya iniciativa fue del gobierno federal panista en el 2011, no está dirigido a la ciudadanía en esa situación de pobreza, sino a la clase media baja, a los asalariados y burocracia”, exponen.
Pero el riesgo es un alto sobreendeudamiento de la población con bancos, tiendas departamentales, de servicios y otras instituciones financieras al ser empujados por la publicidad para la adquisición a crédito de mercancías o productos que en la mayoría de las ocasiones ni le son prioritarios.
Los declarantes advierten abusos por parte de las empresas, al ofertar productos, mercancías y hasta servicios, con presumibles precios inflados.
De ahí que existan recomendaciones para la población consumidora de evitar hacer compras innecesarias, dejándose llevar por la propaganda.
Otra recomendación es administrar de mejor manera, sobre todo en la burocracia, el aguinaldo que les adelanta el gobierno.
Una más es la de no contraer, durante el Buen Fin, deudas extensas a causa de los “meses sin intereses” que ofertan las tiendas.
El ejemplo que indican los expertos es cuando el cliente adquiere una deuda de hasta 18 meses en diferentes productos, y en ocasiones el producto se descompuso y dejó de tener garantía, pero la deuda se mantiene.
Ya lo relatábamos anteriormente que “Según analista del tema, el Buen Fin es un proyecto consumista de empresarios apoyados por el gobierno federal, sin ningún beneficio social.
Investigadores de la Universidad Autónoma de México, refieren que el programa “representa más bien una campaña publicitaria para incrementar las ventas de las empresas a costa del endeudamiento de los asalariados”.
El Buen Fin es organizado, en coordinación con el gobierno federal, por la Asociación Nacional de Bancos de México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Por el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), entre otras.
El gobierno federal participa en ese proyecto, adelantando parte del aguinaldo a la burocracia (menos a los municipales en Chiapas), y hasta otorga una “lotería fiscal” para medio millón de consumidores, para reembolsarles los tickets de compras hechas con tarjetas bancarias de crédito o débito.
Creó además una tarjeta de crédito Fonacot MasterCard para la burocracia; según estudios, durante el pasado Buen Fin, la población adquirió ropa, calzado, aparatos electrónicos, alimentos, bebidas, artículos para el hogar y para limpieza.
El año pasado, en los estados con mayor índice de pobreza y marginación, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y hasta la Ciudad de México, diversas organizaciones sociales se manifestaron en contra de El Buen Fin.
Argumentaron que “el gobierno y sus aliados, los dueños del dinero, con ese proyecto, exprimen y arrebatan el salario a los trabajadores”.
Aquí en Tapachula los establecimientos comerciales, empresas y tiendas departamentales, tendrán excelentes ventas durante ese programa, porque la Secretaría de Economía (federal) invitó a los guatemaltecos aprovechar los descuentos del Buen Fin, y su moneda, el Quetzal, se encuentra muy por arriba del peso mexicano, que es decir lo menos, ¿no cree usted?.
Bisbiseo
Sería excelente que el gobierno, en sus tres instancias, hiciera un “buen fin” de quita de impuestos, multas, de pagos de derechos, refrendos y demás//Salud

Esta nota fue publicada el día: 17, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.