ALFIL NEGRO

Moneda de Cambio
Oscar D. Ballinas Lezama
Aguascalientes, México.- Aunque usted no lo crea, un gran sector de la población en las entidades del norte de nuestro país, está feliz y comulgan con el triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos.
Los productores de leche de esta hidrocálida ciudad, representados por su líder Álvaro González Muñoz, dieron a conocer públicamente que apoyan la postura del nuevo gobernante norteamericano en cuanto a que echará abajo el Tratado de Libre Comercio, ya que es lo mejor que podría sucederle a los mexicanos.
“Hace algunos años éramos 700 mil productores de leche y hoy quedamos 150 mil; es por ello que los primeros interesados en que se revise el TLC somos nosotros; hasta ahora sólo hemos sido moneda de cambio, nos vendieron y hoy estamos pagando las consecuencias”, afirmó el dirigente lechero de esta entidad.
Por otro lado, el sentir de la mayoría de los habitantes de los Estados del centro y norte de la nación azteca, coinciden que sus fuentes de ingresos siempre han estado amenazadas por el TLC; lo que les ha llevado al hartazgo de esa política que consideran equivocada y están seguros que la nueva administración norteamericana podría dar un cambio positivo, si es que las promesas de Trump son cumplidas en este renglón.
Por su parte, miembros de la Cámara de Comercio en el país dieron a conocer un análisis del fenómeno Trump, en el que evaluaron los efectos y posibles daños que pudiera resentir el sector comercial en México, quien con la llegada al poder del controvertido ‘Príncipe del Norte’, está resintiendo la psicosis que ha generado el temor de que se cumplan las promesas de campaña, por lo que han pedido a todos sus socios que asuman liderazgos y no den lugar a crear una espiral de desconfianza en este país.
Afirman los empresarios mexicanos, que más allá de las fobias, los hombres de negocio deben evaluar la factibilidad de los posibles escenarios, haciéndolo con objetividad y basados en datos fidedignos para evitar ‘engordarle el caldo’ a los especuladores.
Añadieron que Donald Trump, es un hombre que no se maneja solo, que detrás de él existen grandes intereses económicos que lo apoyaron para ganar las elecciones; y que dichos intereses y corporaciones intentarán maximizar el poder de la primera potencia mundial, sin desconocer las reglas del capitalismo en estos planetas.
Mencionaron también que el gobernante recién electo, pese a su xenofobia elevada, no plantea declararle la guerra al mundo; tomando en cuenta que los políticos tradicionales norteamericanos tienen desconfianza sobre los temas del gasto público, subsidios y la corrupción.
Sentenciaron que el lanzamiento de una guerra comercial con China, México y otros socios del ‘Tío Sam’, como ha amenazado en sus desconcertados discursos, provocaría que todos los estadounidenses se empobrecerían más y crearía nuevos obstáculos a la cooperación mundial.
Explicaron que para el nuevo gobernante ‘gringo’ es necesario mantener la unidad para hacer frente a los problemas mundiales de importancia, como en el caso del Estado Islámico, el terrorismo mundial y el cambio climático; ”usar dinero que podría ser invertido en tecnología, educación o infraestructura, para construir un muro entre Estados Unidos y México, sería desperdiciar recursos por partida doble”, aseveraron los empresarios mexicanos que al ver la posible tormenta están poniendo sus barbas a remojar.
El economista de Harvard, Jeffrey Mirón, opinó: ”El plan económico de Trump es desastroso, grandes recortes de impuestos sin mayores reducciones de gasto significa déficit, una explosión de deudas; y una interferencia masiva con el libre comercio sería tener una economía mucho menos productiva”.
Los empresarios mexicanos comentan que el Gobierno de este país ya está adoptando medidas ante una eventual deportación masiva de mexicanos, y que al parecer el plan es captar a los repatriados calificados para instalarlos en las Zonas Económicas Especiales, ante la escasez de personal capacitado y con habilidad técnica, afirmando que las empresas que ahí se instalen buscarían migrantes con experiencia en tecnología y conocimientos del idioma inglés, añadiendo que China tiene un enorme interés de invertir en esas zonas.
Bueno, con ello se estaría matando las esperanzas de los mexicanos que viven en donde quizás algún día se construyan las zonas económicas especiales, ya que de antemano las posibles fuentes de trabajo se las están trasladando a los compatriotas que Trump va regresar con todo y chivas a México. Además, sería bueno hacer una observación, si en efecto serán los chinos quienes abrirán industrias, entonces hay que empezar a aprender chino. Para empezar hay que ver si el Gobierno mexicano va a reconsiderar el recorte de recursos que le hizo a las entidades como Chiapas, donde se piensa crear una ZEE.
En otras cosas, en el marco del foro sobre la libertad religiosa que recién se celebró en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, líder del Congreso chiapaneco, habló sobre que la tolerancia no debe ser un objetivo, sino una forma de vivir; luego señaló que es necesario impulsar, desde cualquier posición, el respeto irrestricto para todo aquel que disiente de nuestras posturas, eso es ser tolerante, abundó.
Para beneplácito de los religiosos que fueron invitados a dicho foro, el también dirigente del PVEM en esa entidad, dijo que la tolerancia y la libertad religiosa siempre deben ir de la mano, con la finalidad de encontrar entre quienes profesan una fe diferente, el mismo respeto y dignidad que se exige para uno mismo.
Por cierto, el rumor del supuesto distanciamiento del gobernador Manuel Velasco Coello y el dirigente nacional del PVEM, hasta ahora ha quedado en eso, un rumor que oficialmente nadie confirma…

Esta nota fue publicada el día: 18, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.