COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena

El “Fuero” es Figura que Instaura y Crea Cultura de la Corrupción en Chiapas y México.

El caso del “Fuero” que rodea a nuestros legisladores federales, cada día crece más la petición de que sea retirado, y le daría al Poder Legislativo mexicano un valor agregado de moral pública, porque esta figura mucha culpa tiene con la cultura de la corrupción en nuestro país. Se encuentra tan mal arraigada entre la clase política esta figura Constitucional que se trasmuta en un “pasaporte para cometer fechorías”, donde el fantasma de la corrupción es la más desenfrenable.
Por eso, muchos políticos en nuestro país buscan con ansias salir de un cargo público del Gobierno e inmediatamente buscar una diputación federal para vacunarse en contra de una investigación. Ya con recursos millonarios en mano, chantajean  a sus líderes partidistas, a los hombres más fuertes de un Gobierno Estatal, a los organismos de transparencia publica, a los medios de comunicación, y se lanzan en el camino de buscar impunidad a través del “Fuero constitucional”. Hay Alcaldes que traen en mente esta felonía y otros roban en sus cargos públicos para pagar su campaña electorera.
En Chiapas hay dos personajes que tienen atributos muy especiales, los legisladores federales Julián Nazar y Samuel Chacón, exsecretario del campo de Chiapas y exalcalde de Tapachula. Ambos han sido acusados por ciudadanos, el primero por parte de campesinos señalándolo de haberse llevado el dinero de los programas estatales y federales. Donde por cierto ya hay demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y que en su momento la publicaremos. En Tapachula, el malestar social fue histórico en contra de Samuel Chacón, y las denuncias de corrupción estuvieron en todo momento, los resultados de actos de corrupción han sido  patéticos, infames y deplorables.
Hasta ahorita no hay explicación del por qué el PRI nacional y padrinos políticos en Chiapas, les dieron esa fuerza electoral para ser diputados federales (Nazar y Chacón)  a pesar de que las denuncias fueron constantes y se aportaron pruebas en su momento, Tapachula fue saqueada inmisericordemente. Hace días, también el diputado federal  Diego Valera fue denunciado en la Secretaría de Pesca y su antecedente no es nada halagador, contra todo fue diputado federal y en su sueño guajiro hace hasta campaña para Gobernador, en la Zona Norte. Tiene prohibido moverse en el Centro, la Costa y el Soconusco.
Son Diputados federales a quienes el fuero protege mientras sean representantes populares, por eso la conciencia nacional de desaparecer esta figura legal proteccionista  y alcahueta de la corrupción. El partido que verdaderamente logre derrumbar  el fuero,  o las entidades que se muevan para desterrarlo, también serán exaltados.
El Senado  de la República de la Mano con Chiapas: Melgar Bravo.
En su recorrido por toda la geografía estatal, y el nuevo formato en la legislatura senatorial de interrelacionar la problemática regional de Chiapas con el máximo poder legislativo del país, desde  el Senado de la República, el senador Luis Armando Melgar, informó que en días pasados visitó el municipio de Montecristo de Guerrero, con el objetivo de escuchar a los sectores sociales y productivos para seguir gestionando proyectos productivos que detonen la economía de la región, ahí aseguró que Montecristo es un rincón productivo que debemos impulsar.
A principios de este año, Melgar gestionó a través de la Secretaría de Hacienda federal, un apoyo superior a los 2 mdp, para la pavimentación de calles en este municipio, a lo cual Antonio A. Ángel Gálvez, presidente municipal de Montecristo, agradeció la gestión honesta y productiva del senador. Durante un recorrido por las calles pavimentadas por este proyecto, Melgar reconoció que la fortaleza productiva de Montecristo radica en el café, por la calidad de sus suelos y su ubicación geográfica; sin embargo, a últimas fechas se ha visto disminuida por las plagas que afectan los cultivos y los bajos precios de este producto a nivel internacional.
Valor Agregado a los Productos del Campo de Chiapas: Velasco.
El campo sigue recibiendo apoyos importantes por parte de la administración de Manuel Velasco Coello. En esta ocasión, fue entregada una garantía líquida del orden de dos millones 500 mil pesos, para respaldar créditos por más de 18 millones de pesos en beneficio de emprendedores que influyen de manera importante en el agro chiapaneco.
En un acto donde estuvo acompañado por el titular de la Secretaría del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, el mandatario entregó los certificados de garantía y aseguró que dentro del Programa de Reactivación Económica, su Gobierno continúa con la entrega de apoyos e insumos en toda la geografía chiapaneca, particularmente en las regiones que más necesitan el impulso al trabajo en el campo.
El compromiso de Velasco Coello es darle un valor agregado a los productos del campo y continuar con los programas de apoyo, sin intermediarios, mediante la identificación por credencial a nombre de los beneficiarios. El campo es un polo fundamental de desarrollo para Chiapas y será la base del crecimiento de nuestra economía, para lo cual no se tienen en cuenta colores partidistas, sino la decisión de transformar los productos del agro en bienestar para miles de familias que trabajan en la noble tarea de proveer de alimentos al Estado y al país.
Chiapas ya se ha consolidado como el tercer productor ganadero a nivel nacional y mantiene el primer lugar en producción ganadera, gracias a los apoyos que se han otorgado a los productores durante la presente administración.
La Secretaría de Pesca Bajo Sospecha Pública.
En la misma sede de la Secretaría de Pesca y Acuacultura  en Tonalá, que dirige  Manuel García Coutiño (MANACO), los empleados hablan de “mano negra” y de un sospechosismo por el robo de  más de 300 mil pesos que sufrió  esa dependencia estatal, y que favorecía a los pescadores de Tapachula.  Hay un misterio sobre el programa “Pescando con el Corazón”, que es el  que reparte los recursos públicos a los pescadores. Piden inclusive, que se investigue a los Subsecretarios de la institución, entre los que se encuentra Blas  Zamora Martínez, que lejos de llegar a chambear por la pesca se convirtió en un “ente electoral” en favor de su compadre Juan Sabines, lo que ha creado un desorden total dentro de su encomienda pública.
Arderá Troya en esta institución cuando concluya el sexenio. Por eso desde ahora hay que investigar las denuncias públicas.
Migración legal para “El Buen fin”.- Aunque el Instituto Nacional de Migración en esta frontera sur,  debe contar con una estrategia  más humana para tratar a los vecinos  guatemaltecos bien, que solamente vienen a  Chiapas a comprar o en plan de diversión más no para quedarse en nuestro país, el cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac Cuin, fue contundente al decirle a sus connacionales a no ingresar de manera irregular a territorio chiapaneco a realizar sus compras durante los días en que se realiza el programa de “El Buen Fin”, de lo contrario podrían ser aseguradas por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Esta nota fue publicada el día: 18, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.