OPINIÓN PÚBLICA

Suben más Tasa de Interés
Gonzalo Egremy
*Prudencia al comprar bienes, productos o mercancías con tarjetas de crédito, porque la Tasa de Interés fue nuevamente incrementada por Banxico.
*Acusan a Senador y dirigente estatal del PRI de defraudar a campesinos con la entrega de fertilizante que es un programa de la Secretaría de Agricultura.
Por cuarta vez en este año, y en pleno “Buen Fin”, el Banco de México aumentó en 50 puntos base la Tasa de Interés, quedando en 5.25 por ciento.
La finalidad del nuevo incremento al “rédito” no funcionó porque no logró, ayer, contener la caída del peso ni de la Bolsa Mexicana de Valores.
Sin embargo sí inhibirá, entre las personas responsables, la compra en este “Buen Fin” con tarjetas de crédito porque pagarán demasiado interés.
Apenas en septiembre, la Junta de Gobierno de Banxico, que encabeza, Agustín Cartens, había aumentado la Tasa de Interés de 4.25 a 4.75.
Y ayer de nuevo incrementó en otros 50 puntos base para quedar en 5.25 por ciento, la Tasa de Interés más alta que se tenga memoria.
Al inicio de este año la Tasa de Interés estaba en 3.25 por ciento; en febrero, Banxico hizo el primer aumento en 50 puntos base y quedó en 3.75.
El 30 de junio, los integrantes de esa Junta de Gobierno del Banco Central aumentaron en otros 50 puntos base la Tasa de Interés y quedó en 4.25.
En septiembre de nuevo se reunieron para acordar otro incremento de 50 puntos base para fijarse en 4.75 por ciento.
Los aumentos en la Tasa de Interés es con la finalidad de frenar la devaluación del peso, así como para evitar “la fuga de capitales de México tras el aumento en más de 20 pesos del dólar”.
Cómo afecta al grueso de la población el aumento en la Tasa de Interés, preguntamos con anterioridad y la respuesta es que las Instituciones Financieras, las Sociedades Crediticias (Sofoes), tiendas departamentales y demás empresas que venden productos y artículos a crédito, aumentarán el porcentaje en el rédito.
Y en un país en recesión económica, sin fuentes de empleos bien remunerados, en donde la moneda nacional está devaluada frente al poderoso Dólar, la gente sobrevive del crédito pero ahora tendrá que pagar más de rédito, y sobrevendrá otra cascada de aumentos en precios y tarifas de bienes, productos, mercancías y servicios.
Y es que el peso mexicano ha tenido un año difícil, pues se ha depreciado, frente al dólar estadounidense, más del 35 por ciento en el año, sobre todo a raíz de la elección gringa el 8 de este mes con el triunfo de Donald Trump.
Analistas estiman que a finales de diciembre de este año o en enero del cercano 2017, Banxico aumentará de nuevo la Tasa de Interés.
Por lo que el Dólar, indican, rebasará los, al menos, 21 pesos por unidad; hasta el Quetzal aumentará a más de dos pesos con 50 centavos por cada una de esa moneda.
Los argumentos de Banxico y de la SHCP ante el aumento de las Tasas de Interés son variados, pero la verdad es que desde el triunfo de Trump a la Casa Blanca, ha afectado la economía mexicana.
Aparte de que en México no ha funcionado la política financiera (ni en otros muchos rubros) del presidente Enrique Peña Nieto.
Las medidas de Banxico y SHCP no frenarán la inflación porque el crédito (tarjetas de bancos, de tiendas departamentales, créditos hipotecarios y compra de carros, entre otras muchas operaciones que se hacen) presionarán a la economía, y quién sabe cómo nos vaya el próximo año, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Mientras el senador y sempiterno dirigente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, intenta sorprender la buena fe de los habitantes de esta región del Soconusco, con su codicia de llevarse, ahora una parte, de la Zona Económica Especial, grupos de campesinos de otras regiones lo acusaron formalmente de hacer uso político electorero de un programa de entrega de fertilizantes que es gratuito por parte de la Secretaría de Agricultura//Lo denunciaron de tener un despacho “de gestión” y cobrar grandes cantidades de dinero a cada campesinos beneficiados. Ampliaremos//Salud

Esta nota fue publicada el día: 18, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.