ALFIL NEGRO

Panistas Envalentonados
Oscar D. Ballinas Lezama

“Enrique Peña Nieto debe convocar a un gran acuerdo nacional y asumir la realidad del enorme reto que significa para México el triunfo de Donald Trump por la Presidencia de Estados Unidos, pues sería un error garrafal minimizar su impacto”, expresó Ricardo Anaya Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional en el país.
Al asistir al informe conjunto de legisladores panistas por Aguascalientes, el dirigente del blanquiazul afirmó que el presidente Peña se equivocó al invitar al país al entonces candidato republicano Donald Trump, porque se dio una muestra de debilidad, ya que se trataba de alguien que había ofendido gravemente a los mexicanos.
Advirtió que no pueden desestimarse las promesas que realizó en campaña sobre la deportación de miles de mexicanos y la adecuación de las políticas económicas entre ambas naciones para imponer aranceles a los productos de este país.
“Debe tomarse con seriedad las veladas advertencias del Presidente electo, creo que si trabajamos todos unidos dejando de lado cualquier interés partidista, cerrando filas y plantándonos como un país con firmeza, y con dignidad, no tengo la menor duda de que vamos a salir adelante”, aseveró el joven dirigente de Acción Nacional.
Finalmente, manifestó que se debe prevenir para asumir las acciones económicas y de generación de empleos en caso de una deportación masiva, confiando en que México tiene la capacidad para generar oportunidades a los mexicanos; luego hizo un llamado a los panistas del país a que no pierdan de vista que se debe trabajar intensamente, y no descuidarse en ningún momento.
Antes de despedirse aprovechó micrófonos y cámaras para dar el espaldarazo a su recién electo gobernador panista en esta entidad, Martín Orozco Sandoval, quien prácticamente se sacó la rifa del tigre, debido a la gran inconformidad que dejó su antecesor el priista Carlos Lozano, quien entregará el mando a fines de este mes de noviembre.
Los legisladores panistas al rendir su informe coincidieron en que le han dado al Gobierno Federal apoyo en todas las reformas que ha solicitado, sin embargo, éstas han quedado en ‘malas manos’; mientras el senador hidrocálido, Fernando Herrera Ávila, en su turno al tener la palabra, aseveró que el país atraviesa por una profunda crisis de confianza y de credibilidad, cuyo origen está en la conducta del Presidente de la República, en materia de corrupción.
Terminó diciendo: “ha sido más público y documentado el asunto de la Casa Blanca y la manera cómo un subordinado exoneró a su jefe, el Presidente de la República” (refiriéndose al exsecretario de la Función Pública, Virgilio Andrade).
En otras cosas, desde Chiapas nos llegó la noticia de la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado que preside el gobernador Manuel Velasco Coello, Patricia Chemor, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo) y Arie Hoekman, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
Velasco Coello, manifestó su satisfacción con este convenio, porque en coordinación con el Conapo y la ONU su Gobierno podrá dirigir con mayor exactitud sus esfuerzos para el desarrollo integral de los jóvenes a través de la implementación de los programas y proyectos.
Queda en claro que con este tipo de convenios Velasco Coello sigue promoviendo el desarrollo social en Chiapas, de forma más equitativa y sustentable, todo ello a través de actividades de cooperación técnica en la implementación de programas, proyectos y actividades en materia de población y desarrollo, salud sexual y reproductiva, igualdad de género y desarrollo integral de la juventud.
Finalmente, en este marco de cooperación el representante del Fondo de Población para las Naciones Unidas y director para Cuba y la República Dominicana, Arie Hoekman, mencionó: ”con este acuerdo el inicio de un nuevo y amplio programa de colaboración con el Gobierno de Chiapas y el Fondo de Población de la ONU, se podrá seguir trabajando en los temas de salud reproductiva, estrategias de reducción de muertes maternas, desarrollo comunitario y otros,” apuntó el funcionario.
En otros temas, se ha creado un debate entre algunos Senadores chiapanecos, sobre la próxima entrega de la medalla de honor ‘Belisario Domínguez’ que recién aprobaron la mayoría de los legisladores sea entregada post mortem el 24 de noviembre al hoy extinto ciudadano Gonzalo Miguel Rivas Cámara, debido a su heroísmo, responsabilidad y solidaridad, sacrificando su vida para salvar la de otros.
Roberto Albores Gleason, presidente de la Comisión responsable de la entrega de ese galardón, expresó que el sacrificio de Gonzalo Rivas, al apagar un incendio en una gasolinera en la carretera México-Acapulco en diciembre del 2011, encarna uno de los rostros más valiosos de la realidad nacional.
A contrapelo de esa opinión, el senador Zoé Robledo armó tremendo escándalo en la víspera de entregar ese reconocimiento en la antigua Casona de Xicoténcatl, argumentando que reconocer el sacrificio de Gonzalo Rivas es un símbolo, quizás el más poderoso y más importante que se tiene hoy en día para hablar de las víctimas del sistema político mexicano.
Según el legislador tuxtleco, se deben aclarar bien las cosas, y afirmó que efectivamente Gonzalo Rivas en es un héroe, y luego les preguntó a sus compañeros legisladores, “¿pero quiénes son los victimarios de Rivas?, hay un discurso que me niego a enarbolar y es el que pretende decir que los normalistas de Ayotzinapa son sus victimarios, no señores, no nos equivoquemos. Si vamos a darle la medalla a Gonzalo Rivas, que quede claro que éste no fue la víctima de un grupo de estudiantes, sino del desorden nacional que ha permitido que no haya un estado de derecho que garantice la seguridad, que carezca de capacidad de diálogo”.
Volviendo a Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, responsable de la Casa de la Justicia en esa entidad, sigue reuniéndose con los grupos sociales chiapanecos, como sucedió hace pocos cuando le informó a un numeroso grupo de mujeres sobre lo que se está haciendo en materia de protección de los derechos humanos e igualdad de género.
Esto le permitió además compartir información sobre las políticas públicas en prevención, así como la atención para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, añadiendo que el Gobierno de Velasco Coello está impulsando fuertemente este tema que preocupa a toda la población.

Esta nota fue publicada el día: 21, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.