ALFIL NEGRO

 

Por Oscar D. Ballinas Lezama

Los Peores Demonios

“Nos toca vivir un momento histórico, estrujante y de desafío; el triunfo de Donald Trump nos ha cimbrado, nos tiene aún en estado de shock”, dijo la periodista Carmen Aristegui, al recibir el premio Knight que el International Center For Journalists le otorgó recientemente en los Estados Unidos de Norteamérica.
Luego manifestó que los mexicanos saben que si el ‘Príncipe del Norte’ cumple lo que prometió en campaña, será catastrófico para todos; entre el estúpido muro, las represalias económicas y la sugerida actuación del ejército si se niegan a pagar esa muralla de la vergüenza, vendría un enorme sufrimiento para millones de personas, afirmó la periodista mexicana.
“Trump ha desatado los peores odios y ha inyectado fuerza al racismo y la xenofobia, abrió las puertas a los peores demonios; por eso el mundo está sobrecogido y nos obliga a hacerle frente con las herramientas de la democracia y de los derechos humanos al tiempo que se avecina.
“Lamentablemente el gobierno mexicano no parece tener el tamaño suficiente para este enorme desafío, frente a quien nos ha llamado violadores, estafadores y criminales; hoy como nunca es impensable ejercer el periodismo libre, crítico e independiente; hoy como nunca debemos hacer valer nuestras libertades”, manifestó Aristegui.
Luego expresó: “En México a un periodista incómodo se le puede eliminar con un asesinato y no pasa nada, si el periodista tiene cierta presencia pública se le puede perseguir con demandas judiciales, no para obtener justicia sino para cobrar venganza; y creo que ese es mi caso”, apuntó la periodista, que se atrevió a publicar el prólogo del libro que comentaba sobre el caso de la casa blanca, en el que inmiscuye al presidente de la República y a su esposa.
Mencionó que uno de los héroes más reconocidos en nuestra historia, Belisario Domínguez, alzó la voz en contra del traidor que asesinó al presidente democráticamente electo, y usurpó su lugar, por eso lo detuvieron y asesinaron, dicen que le cortaron la lengua, y el crimen del prócer se convirtió en un símbolo de un poder autoritario e intolerante que no aceptaba la crítica, afirmó la comunicadora de CNN.
“Cien años después, México sigue peleando con sus fantasmas, metafóricamente poderes y gobernantes siguen cortando lenguas, nuestro país es considerado uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en toda América Latina”, aseguró Aristegui.
Prosiguió diciendo: “México no llegará nunca a ser una verdadera democracia si se siembran cadáveres por miles y no pasa nada. Si censuran o matan a periodistas y no pasa nada. Si se roban millones del erario y no pasa nada”, añadió la periodista.
Luego diría que para salir de esta crisis profunda en materia de derechos humanos y de pudrición política se necesita hablar en voz alta, informar con actitud, oxigenar el debate público y sacudir a la sociedad mexicana; debemos celebrar el periodismo como alguna vez lo bautizó el escritor Gabriel García Márquez, “como el mejor oficio del mundo”.
“En tiempos de oscurantismo, regresión autoritaria, intolerancia e incitación al odio; en tiempos de Donald Trump, ¡cuidado América!, es hora de defender el periodismo y nuestras libertades, advirtió Carmen Aristegui.
En otras cosas, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó el premio estatal del deporte 2016, destacando el esfuerzo y talento de deportistas chiapanecos, y anunció que en el 2017 se invertirán más de 50 millones de pesos en la rehabilitación y modernización del Centro de Alto Rendimiento de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.
Velasco Coello, expresó que el deporte es un tema que nos unifica como chiapanecos, por lo que todos debemos estar a favor de que se practique en cada rincón de nuestro estado y que tengamos deportistas de excelencia, quienes realmente puedan dejar huellas en la entidad y ser ejemplo para niñas y niños.
La galardonada este año fue la atleta Carmelita Correa Díaz, seleccionada nacional de atletismo y récord mexicano de Salto con garrocha.
Comentando otros temas, el senador Roberto Albores Gleason, expresó que Chiapas necesita generar corredores económicos que detonen sus regiones a través de una zona económica especial de gran calado.
Por su parte, el legislador soconusquense Luis Armando Melgar, dio a conocer que recién presentó un punto de acuerdo para que a través de las instancias federales correspondientes, se realice la verificación de cantidad y calidad de importaciones de Tilapia proveniente de China, toda vez que afecta a la producción local.
Mientras tanto en la casa de la justicia en Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, señaló que haciendo eco a la política del gobernador Manuel Velasco Coello de enaltecer el trabajo de las y los artesanos de Chiapas, se promueve en el vestíbulo instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia, el trabajo de los artesanos regionales.
Explicó que los viernes tradicionales no debe verse como una obligación sino como una vocación, en el entendido de que todos formamos parte de ese mosaico cultural, tan amplio y tan diverso de Chiapas.

Esta nota fue publicada el día: 23, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.