COMENTARIO ZETA

 

Por Carlos Z. Cadena

El Deporte Unifica y da Salud a la Juventud y Niñez Chiapaneca: Velasco

El gobernador Manuel Velasco Coello entregó las medallas del Premio Estatal del Deporte a Michael Anthony Solís Yock, en la disciplina de Judo; a Bryan William Herrera Chanona y Andrea García Díaz, en Taekwondo; a los entrenadores Juan Pablo Arias y Williams Enrique de León Molina; el Premio Gobernador 2016 fue para Carmelita Correa Díaz, seleccionada nacional de Atletismo y récord mexicano de Salto con garrocha.
En este marco, el mandatario estatal anunció una inversión del orden de los 50 millones de pesos para remodelar y optimizar las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, presupuesto que se ejercerá en 2017, con lo cual se mejorarán sensiblemente los espacios deportivos, en atención a la demanda de los deportistas que requieren de la infraestructura suficiente para el entrenamiento de fondo.
Al respecto, Velasco Coello reconoció al deporte como una actividad que unifica a los chiapanecos y da un ejemplo de salud física y mental a la niñez y juventud del estado. Asimismo, entregó estímulos por más de 130 mil pesos. La galardonada, Carmelita Correa Díaz, señaló que el deporte en Chiapas lleva el rumbo correcto y se ha desarrollado como nunca antes, destacó el apoyo decidido del Gobierno Estatal para que los deportistas cuenten con lo necesario para su desarrollo.

Féminas Panistas Acusan a Paco Rojas por Falta de Memoria y Misoginia
Si el racismo llegó a los Estados Unidos, en México está presente la misoginia, donde Chiapas no se queda atrás. La secretaria municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la panista Gloria Luna Ruiz, habló fuerte para que se escuchara en todo Chiapas, donde acusó de misógino, irresponsable y falto de memoria al también panista Paco Rojas, quien en los últimos meses ha emprendido una campaña negativa para desdibujar la imagen de la funcionaria municipal y de la actual dirigente Janeth Ovando, a quienes les ha colgado medallitas de desprestigio y deslealtades en su propio partido. Para Paco Rojas, las féminas azules no merecen estar en la militancia del PAN en Chiapas.
Pese a que Gloria Luna y Mirna Camacho, ambas diputadas locales del PAN durante las elecciones locales del 2015, fueron quienes levantaron la mano a Francisco Rojas durante su campaña a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, el ahora acusado se ha convertido en un “Donald Trump panista”, por estar en contra de las mujeres de ese partido político, incluyendo a su propia ex-cónyuge. La misoginia es directo a las faldas y vestidos azules.
La panista Gloria Luna afirmó que al parecer Rojas tiene una carga de misoginia y que no soporta ver que dos mujeres ocupen puestos importantes, refiriéndose a ella y a Janeth Ovando. También habló sobre su cargo dentro del Ayuntamiento municipal de Tuxtla Gutiérrez, donde reconoció la oportunidad que el presidente municipal, Fernando Castellanos, le brindó al invitarla a formar parte de su equipo de trabajo.
“Me tomó por sorpresa la invitación de Fernando, fue una decisión que tuve que analizar detenidamente y consultar con mi familia y mis amigos, al final tenía dos opciones, quedarme sentada criticando un gobierno o participar, y desde adentro contribuir al cambio de Tuxtla”, y agregó “consideré que dicha oportunidad era la mejor para contribuir a generar un cambio en la ciudad, no sólo observar y criticar, sin aportar nada que haga la diferencia. (Sic).
Un escenario que nunca se había observado en Chiapas, sobre acusaciones de misoginia entre políticos militantes de un sólo partido. Aquí lo trascendental es que la lucha del blanquiazul adquiere otra fisonomía, donde la figura central son mujeres y en medio un hombre que siente aversión hacia ellas o no les tiene confianza.
Por cierto, el próximo 25 la ONU celebra en todo el mundo “El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, que data del 17 de diciembre de 1999, justamente cuando ese organismo internacional confirmó que un 70 por ciento de las mujeres en el planeta sufren algún tipo de violencia durante su vida, entre ellos existen del tipo: físicos, sexuales, psicológicos, y económico. Así como violaciones en los derechos humanos y discriminación. En Chiapas los hay también partidistas. Ver para creer.

Importaciones de Tilapia Afecta a Chiapas
El senador, Luis Armando Melgar, informó que en días pasados presentó un punto de acuerdo para que a través de las instancias federales correspondientes, se realice la verificación de cantidad y calidad de importaciones de Tilapia provenientes de China, toda vez que afecta a la producción local, siendo el Estado quien aporta el 50% de la producción nacional y sobre todo es un fuerte generador de empleos productivos y honestos. Dijo que al ser grandes productores de Tilapia no es congruente que sigan abriendo las fronteras a productos de baja calidad, debemos generar los apoyos para multiplicar la producción de Tilapia en respuesta a la demanda del producto, además de elevar también la generación de empleos productivos, es decir bien pagados. Trascendió también que además se debe considerar que China está enfrentando una severa crisis de contaminación en sus recursos naturales (aire, agua y suelo), por ello, es una realidad que la producción de sus alimentos no cumplen con estándares de calidad e inocuidad para consumo humano, y se debe erradicar cualquier riesgo que afecte el bienestar de la población en México.

Alerta Sobre Políticos Charlatanes
Se ha comentado mucho el señalamiento que hizo esta semana el Obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi, donde alertó sobre los riesgos de engaños y demagogias de políticos “charlatanes”, desde los que están en el poder hasta los aspirantes a puestos de elección popular no buscan el bien común, sino su propio beneficio. El prelado lamentó que muchos políticos que actualmente ejercen el poder, “un cargo”, “un reinado”, no lo hacen buscando prioritariamente el bien del pueblo, sino su propio interés. Subrayó que a este tipo de políticos “mentirosos” les apasiona lograr una victoria electoral, no pensando en primer lugar en cómo dar la vida por las comunidades de su municipio, de su distrito, de su estado o de su país, sino su mayor preocupación es cuánto dinero van a ganar, cuánto poder van a tener, cómo van a derrotar a sus contrarios. A través del comunicado “Reinar es servir”, Felipe Arizmendi aclaró que el servicio se demuestra con acciones concretas cada día, aunque no se obtenga un triunfo político. Seco el Obispazo.
PD: Mañana en Tapachula, en el auditorio del CEA, se llevará a cabo la “Segunda Conferencia-Capacitación de la Ley Federal de Asociaciones Religiosas”, organizada por la Secretaría de Gobernación y el Ayuntamiento de Tapachula. La capacitación es gratuita y abierta a todo el público, desde líderes religiosos, funcionarios públicos, estudiantes, y todas aquellas personas que tienen como actividad primordial hacer culto público religioso en esta ciudad, por eso el valor de estas enseñanzas sobre los lineamientos vigentes en materia de asociaciones religiosas y sus derivados. La conferencia será impartida por el director de Ministros de Culto de la Secretaría de Gobernación, Humberto Villagrán Paz.

Esta nota fue publicada el día: 23, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.