OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy

Sospechosa Redistritación

+ Partidos Políticos están facultados para, que por la vía legal, puedan oponerse a la redistritación, que tiene como objetivo confundir al electorado en el 2018.

El cambio de las cabeceras distritales electorales, tanto locales como federales aquí en Chiapas, que planea realizar el INE, ha despertado sospechas.
Militantes de partidos políticos en esta región del Soconusco, advierten que de llevar a cabo el Instituto Nacional Electoral esa redistritación confusa, exigirán a sus dirigencias en la Ciudad de México que la impugnen.
“Tal como lo dio a conocer en su edición de hoy (ayer) EL ORBE, el cambio de cabeceras distritales electorales quedaría “una monstruosidad”, todo confuso, ambiguo y equívoco”, diría militante de MORENA.
Partidarios del PRD estimaron que la “redistritación que pretende hacer el INE es con fines perversos para sostener o hacer triunfar, con las triquiñuelas de siempre, a la gente de los partidos que detentan el poder en México”.
Y es que el cambio de las cabeceras distritales electorales, es un verdadero galimatías, por decir lo menos; se observa que la propuesta está hecha desde escritorios de la Ciudad de México o el mapeo fue realizado por gente que no conoce Tapachula, el Soconusco y menos el estado de Chiapas en su totalidad.
De acuerdo con la propuesta en el INE, los nuevos distritos electorales locales tendrían sus cabeceras: el I, en San Cristóbal de Las Casas y actualmente es Tuxtla Gutiérrez Oriente.
El II que es el de Tuxtla Poniente, pasaría a Yajalón; el 3, de Chiapa de Corzo se iría a Soyaló; el 4, de Venustiano Carranza iría a Simojovel.
El 5 de San Cristóbal de Las Casas pasaría a Chamula; el 6, de Comitán a Villaflores; el 7, de Ocosingo a Villacorzo; el 8, de Yajalón a Comitán.
El 9 que actualmente está en Palenque pasaría a tener su cabecera en Tuxtla Gutiérrez; el 10, de Bochil aTenejapa.
El 11 de Pueblo Nuevo Solistahuacán iría a Bochil; el 12 se quedaría en Pichucalco, aunque abarcaría Coapilla, Copainalá (actual cabecera distrital 13), Ixtapangajoya, Juárez, Ostuacán, Reforma, Solosuchiapa, Sunuapa y Tecpatán.
El 13 que es el de Copainalá pasaría a Tuxtla Gutiérrez; el 14 que actualmente se ubica en Cintalapa pasaría a Tapachula; el 15 de Tonalá a Huixtla, aunque a éste se le sumaría una parte de Tapachula aparte de los municipios de Tuzantán, Huehuetán y Mazatán.
El 16 de Huixtla será en Chiapa de Corzo; el 17 de Motozintla pasará a Frontera Comalapa; el 18 que es el de Tapachula Norte iría a Motozintla.
El 19 Tapachula Sur sería en Cacahoatán, pero abarcaría parte de Tapachula, Unión Juárez, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Metapa y Suchiate.
El 20, de Las Margaritas pasaría a Palenque; el 21 de Tenajapa a Cintalapa; el 22 de Chamula a Tuxtla Gutiérrez; el 23 de Villaflores a Las Margaritas y el 24 de Cacahoatán a Mapastepec.
El Instituto Electoral y Participación Ciudadana (el INE local) está atado de manos porque en su primera encomienda, la elección del año pasado 2015, los consejeros cometieron los peores errores y Chiapas aún sigue sangrando en varios municipios por la mala actuación de ese organismo.
Los diputados locales, federales y senadores también “tienen vela en este entierro” de la pretendida redistritación confusa del INE, sin embargo, hasta ahora no han dicho nada, porque creen que les beneficiará, ya que aspiran saltar de cargo en el proceso del 2018.
Pero a nuestra ciudad le quitan una diputación local y pulverizan las secciones electorales hacia Huixtla y Cacahoatán; con razón todo lo anterior ha despertado de nuevo el anhelo de la separación del Soconusco, ¿no cree usted?
BISBISEO
El Buen Fin fue para los hermanos guatemaltecos que lograron comprar súper barato todo lo que quisieron porque su moneda, el Quetzal, está sobrevalorada//De hecho hubo un enorme operativo de seguridad de fuerzas policiales y militares para resguardar los centros comerciales y a los consumidores, coordinados por la Fiscalía de Distrito que encabeza el abogado, Carlos Montesinos García//Salud

Esta nota fue publicada el día: 23, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.