ALFIL NEGRO

 

Por Oscar D. Ballinas Lezama
La Llaga en el Dedo

“Debemos analizar nuestra situación económica en nuestra entidad, sin ocultar o maquillar la realidad; si aprendemos a identificar nuestras fallas, tendremos la oportunidad de poder corregirlas”, dijo ayer Rafael Castillejos Guízar, presidente del Club de Industriales de Chiapas.
Al dictar la conferencia “Expectativas de la Economía de Chiapas ante la Administración de Trump”, el empresario mencionó que no se necesita mucho para descubrir la pobreza económicas y las dificultades que tiene la sociedad chiapaneca para reparar ese daño.
Añadió que los organismos empresariales y los inversionistas deben poner mucho de su parte para sembrar en los jóvenes y darles a las nuevas generaciones la oportunidad de capacitarse para mejorar sus condiciones de vida.
Mencionó que las zonas económicas especiales no necesariamente serán las panaceas y que se debe ser realista; agregó que de entrada no se ha tomado en cuenta a todos los organismos empresariales para asistir a las reuniones a que los representantes del gobierno federal han convocado, sin embargo los representantes de la federación aseguran que asiste la mayoría de los organismos empresariales en Chiapas, cuando en realidad no son representados ni en un dos por ciento.
Castillejos Guízar, explicó que actualmente los chiapanecos cuentan con una Secretaría de Economía y una Delegación Federal económica que se han convertido prácticamente en ‘dos elefantes blancos’, que si les dieran de baja en estos momentos no pasaría nada en Chiapas, porque les parece que operativamente no funcionan, señaló.
En cuanto a Donald Trump, afirmó que los ciudadanos de una de las naciones más poderosas del mundo decidieron elegirlo, y en ese entierro los mexicanos no tenemos ninguna vela porque ellos deciden en su casa; aunque si el presidente electo de los Estados Unidos decide llevar a cabo sus promesas de campaña puede repercutir en la economía mexicana: “Aunque bien dicen que no hay bien que por mal no venga, ojalá que lo que haga Trump sirva para sacudir nuestras conciencias a todos los mexicanos; aunque reconozco que existen tres Méxicos y los chiapanecos formamos parte del más pobre”, argumentó.
Finalmente mencionó que nadie sabe qué va a suceder con los repatriados, porque antes de que ellos vengan en nuestro país ya hay mucho desempleo, amén de que no crece la capacidad del gobierno para poder generar fuentes de trabajo y pueda meterlos en los programas gubernamentales.
Comentando otros temas, el gobernador Manuel Velasco Coello ha entregado en el 2016, no menos de 5 mil becas a madres jóvenes embarazadas, con la idea de que continúen estudiando y quienes lo hacen eviten la deserción escolar.
El mandatario estatal reconoció el esfuerzo y dedicación de las beneficiadas, para continuar sus estudios a pesar de las adversidades que han enfrentado, y explicó que el estímulo económico que ahora reciben es el resultado de un trabajo conjunto entre su gobierno a través de la Secretaría de Educación y la federación.
Mencionó el gobernador chiapaneco que estas acciones se llevan a cabo como parte del Programa Nacional de Becas, que establece la entrega de 850 pesos mensuales a niñas y jovencitas en situación de vulnerabilidad, agravada por el embarazo y la maternidad.
Por otro lado, el senador Luis Melgar parece haber puesto ‘el dedo en la llaga’ al subir a la más alta tribuna del país para pedir al gobierno y empresarios del país unifiquen esfuerzos para crear bancos de medicinas, que en estos tiempos de carestía, faltas de fuentes de trabajo y aumento de enfermedades diversas, sería un pequeño respiro para la sociedad mexicana.
“Es una medida importante para fortalecer una distribución más justa y eficiente de medicamentos”, dijo Melgar, quien se pronunció por impulsar una política para un México con medicinas, cuya finalidad sea la de favorecer a la población más vulnerable de Chiapas y de México”, enfatizó el parlamentario oriundo del Soconusco.
Mencionó que va buscar que los laboratorios hagan sus compras consolidadas sin excepción y no caigan en la corrupción y se comprometan a dar medicina a quienes más lo necesitan, “en vez de dar moches”, sentenció.
En el Congreso del Estado de Chiapas, su líder Eduardo Ramírez Aguilar celebró la firma de convenio de colaboración institucional con la Comisión de los Derechos Humanos, para trabajar conjuntamente el nuevo contexto de la reforma constitucional en esa materia.
El dirigente cameral en Chiapas, mencionó que los derechos humanos anteriormente sólo se enfocaban dentro de la responsabilidad de la procuración de justicia y de seguridad pública, pero actualmente se relacionan en todos los ámbitos, tales como: educación, salud, protección civil y ambiental, entre otros temas.

Esta nota fue publicada el día: 24, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.