COMENTARIO ZETA

Por Carlos Z. Cadena
Transparencia y Rendición de Cuentas, Responsabilidad de Funcionarios: Gómez Aranda

“Rendir buenas cuentas y transparentar los recursos públicos son responsabilidades que aluden a todos los funcionarios del Gobierno del Estado, por lo que las dependencias y entidades ejecutoras involucradas en las observaciones que emitió la Auditoría Superior de la Federación,  trabajan coordinadamente para atender su solventación al 100% en todos los casos”, comentó el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, ya que el Gobernador Manuel Velasco Coello ha instruido a cada uno de los titulares a dar celeridad a este proceso.
El indiscutible compromiso del Gobernador Velasco con la transparencia y la rendición de cuentas, como prácticas cotidianas para garantizar el uso, manejo, disposición y control de los recursos públicos en beneficio de la gente, se ha expresado en acciones como la participación social en la vigilancia y escrutinio del ejercicio de obras y acciones, para asegurar el rigor de los controles y el debido cumplimiento de concursos, licitaciones y publicación de los estados de cuenta por proyecto.
“La nueva cultura de la transparencia y la rendición de cuentas ha promovido una transformación radical de las instituciones, tarea en la que todos estamos obligados a participar”, enfatizó Gómez Aranda, pues el escrutinio social al trabajo de los servidores públicos y al ejercicio del presupuesto y sus resultados, llegó para quedarse, por lo que más vale que quienes sirven desde las diferentes instancias del Gobierno, comprendan los nuevos tiempos y sigan dando pasos firmes en ese sentido, como lo ha instruido el mandatario estatal. Así que a trabajar con honestidad pública. En fin.

“A los tiranos no se les apacigua,  sino que se les enfrenta”: Enrique Krause
*Reconocen en Chiapas al escritor mexicano.
El pasado 31 de Agosto, en el programa de Carlos Loret de Mola,  el historiador y escritor mexicano, Enrique Krause, alcanzó la controversia nacional y la de Estados Unidos, donde  no solamente exigió que el entonces candidato Republicano Donald Trump, debería de dar   una disculpa pública a los mexicanos por la visita  fantoche que hizo a México, sino encaró al Presidente Peña Nieto, para que exigiera disculpas públicas sobre el  candidato Trump, que se la pasó en su campaña electoral  deshonrando  y ofendiendo a los mexicanos.   Irritado Enrique Krause dijo tajante ese día que: “A los tiranos no se les apacigua. A los tiranos se les enfrenta”, y lo comparó con la historia de la Alemania Nazi, y al último sentenció que no llegaría a la Presidencia de la República.
Fue acusado Enrique Krause, en Estados Unidos de “mexicano Antitrump”, pero en México en su  momento se enalteció su nombre de ser el primer compatriota que pidió dignidad para el pueblo de México. Hoy en Chiapas fue postulado por el Congreso del Estado,  para la medalla “Rosario Castellanos”, reconocimiento que se le otorga a los mexicanos  que se hayan distinguido por el desarrollo de la ciencia, el arte o virtud en grado eminente, como servidores de nuestro estado, del país, o de la humanidad.
El postulado, Enrique Krause, nació en la ciudad de México el 16 de septiembre de 1947. Es un reconocido  historiador y escritor liberal mexicano, además de ser miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional; así también, es director de la Editorial Clío y de la Revista Cultural Letras Libres. Ha escrito más de veinte libros, entre los que destacan: “Siglo de Caudillos”; “Biografía del Poder,” “La Presidencia Imperial”; “La Presencia del Pasado” y “Redentores”. Ha producido más de 300 programas y documentales sobre la historia de México. (SIC)
Un reconocimiento estatal  merecido por su incansable labor editorial y sus enseñanzas de la historia de México en radio y televisión. Tal vez es el máximo intelectual  mexicano  que se le reconoce en Chiapas, desde que nos convertimos en mexicanos, tiene todo el contenido de ingredientes de un gran escritor de la cultura e idiosincrasia  mexicana, al grado de ser también “El primer mexicano Antitrump” que públicamente y en red nacional pidió y exigió respeto y dignidad para México.
Sería estupendo escuchar su pieza oratoria en el Congreso de Chiapas el día de su entrega de  galardón. Congratulaciones del “Chiapas tres veces mexicano”.
Rapiditas.- Como medida importante para fortalecer una distribución más justa y eficiente de medicamentos, el Senador Luis Armando Melgar se pronunció por impulsar una política para un México con medicinas, con el fin de favorecer a la población más vulnerable de Chiapas y México, sumando esfuerzos de iniciativa privada y gobierno. Melgar insiste en la creación del banco de medicamentos porque la salud es una prioridad para los chiapanecos, por ello realizó un respetuoso exhorto a la Secretaría de Salud, para ponerlo en marcha y apoyar a los sectores más vulnerables que necesitan algún tratamiento costoso y contribuir a reducir el desperdicio de medicamentos ….El Cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Sipac Cuin denunció que luego de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, autoridades de su país han detectado un incremento de bandas organizadas de traficantes de humanos, quienes enganchan a sus connacionales para supuestamente ingresarlos antes del 20 de enero, día en que toma protesta Donald Trump. Dijo que los llamados “polleros” les piden a los chapines que emigren antes de que las políticas migratorias en la Unión Americana se vuelvan más duras, por ello las autoridades de Guatemala han implementado una campaña para alertar a sus connacionales, sobre todo de las municipalidades colindantes con México….Todo un éxito rotundo ayer   la “Segunda Conferencia-capacitación de la Ley Federal de Asociaciones Religiosas”, organizada por la Secretaría de Gobernación y el Ayuntamiento de Tapachula. Son participaciones para aprender dentro de un escenario tan importante como es la nueva postal de la religión en México con una  ley federal de armonización y legalidad. El director de Atención a Grupos Religiosos del Ayuntamiento, Javier  Morales Ávalos,  dio a conocer que esta conectividad es para   coadyuvar con el Gobierno Federal y del Estado en materia de capacitación y profesionalización con respecto a la Ley Federal de Asociaciones Religiosas vigente en el país.
Tumbando Caña.- En Chiapas los exgobernadores Juan Sabines, Eduardo Robledo y Roberto Albores Guillén, ya amarraron bien el tamal para apoyar a sus vástagos Zoé Robledo y el “Diablito Albores”. Una pandilla que se venía venir. Se adelantaron las posadas con los “juniors”,  y las reuniones están por todos lados  tanto en Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de las Casas. El primero (ZR)  tiene dos padres, el padre biológico y el padre político, pues fue Sabines que lo encumbró y hasta hoy en día su escaño senatorial debió de ser jurisprudencia electoral por la forma en que llegó a esa representatividad popular.  El segundo (RA) con padre biológico pero que también Sabines lo enchufó en su gabinete estatal.
La esquina del cuadrilátero ya está bien definida con los tres exgobernadores. La otra esquina se empieza a vislumbrar. Será un agarrón de exgobernadores  y de juniors. Se cazan apuestas.  ¿En qué licuadora entrarán Jorge de la Vega, Absalón Castellanos, Julio César Ruíz Ferro, Javier López Moreno, Pablo Salazar?

Esta nota fue publicada el día: 24, noviembre, 2016



SOCIALES


EDITORA ZAMORA CRUZ SA DE CV AV. ANTONIO DAMIANO CAJAS MZ M ALTOS 2 FRACC. INSURGENTES TAPACHULA CHIAPAS.
­TEL. 6262241, 6262131
El Orbe ~ com.mx 2014.